ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesta distintas vías, una de ellas es la: Renacimiento y barroco


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 13

Lírica

1ºRenacimiento

Manifiesta distintas vías, una de ellas es la:

Lírica culta en verso castellano, es un tipo de poesía con influencia de los cancioneros, se usa el verso octosílabo, uno de sus autores más importantes es Cristóbal de Castillejo, tradicional y romancero. Se escriben romances de arte menor con rima asonante en los pares, temática de amor cortés.

Lírica culta italianizante, su objetivo es difundir el petrarquismo, el más importante es Petrarca. El tema natural es primordial, así como el tema bucólico. Garcilaso de la Vega es el representante español, hay dos tópicos latinos en sus obras que son locus amoenus y carpe diem, verso endecasílabo y una de las estrofas más importantes son la oda, la égloga y la epístola, uno de sus temas es el amor, se desarrolla desde un punto de vista positivos.

Garcilaso de la Vega fue el más representativo del renacimiento la mayoría de sus obras eran dedicadas a Isabel Freyre, se le desterró a Nápoles, donde escribe sus composiciones más importantes. Dentro de su obra general se diferencian obras como poemas hispánicos, versos con influencia de cancioneros, otros influidos de Petrarca, es la poesía clásica de Grecia y Roma; y otro con su etapa de plenitud donde escribe sus poemas más íntimos y bellos y sigue con influencia clásica, escribió 2 elegías y una epístola, 3 églogas, 4 canciones, 58 sonetos, 8 canciones de origen castellano, Sus composiciones más importantes fueron las églogas.

Las églogas son novelas de carácter pastoril en que dos pastores dialogan sobre temas amorosos. Las tres églogas tratan sobre el amor.

2º Renacimiento

Sigue la influencia de Italia, inspiración de Petrarca. La poesía influencia de Horacio, poesía religiosa el más representativo es Fray Luis de León.

Fray Luis de León fue denunciado por la inquisición por traducir el cantar de los cantares. Esta dentro de la ascética y escribió tanto en verso como en prosa. El primer grupo, poesía de verso corto y temática variada, se usaba el beatus ille, el segundo grupo son las traducciones en las que tradujo obras de Horacio y Virgilio. El tercer grupo fue la traducción de obras bíblicas. Tradujo algunos almos, tiene una preocupación por la lengua, revisa sus textos donde va introduciendo aclaraciones etimológicas. Unas de sus obras más importantes son ‘’Los nombres de Cristo’’, y ‘’La mujer casada’’ pero lo que más destaca de esta poesía son temas religiosos.

La ascética es una representación que junto a la mística ve posible la unión del alma, se prepara para la unión en la ascética para luego en la mística unirse con Dios. La mística tiene 3 vías, la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva.

San Juan de la Cruz profesaba en la orden religiosa del Carmelo, impulsó la reforma del Carmelo, pretendía que los frailes volvieran a la vida aislada, lo que le lleva a estar encarcelado. Dentro de ésta escribe 3 importantes poemas que explican la vía mística.

  • El primer poema ‘’Noche oscura del alma’’, la amada sale de su casa para unirse a su amado, al final del verso hay prosa que explica el poema. Escrito en 8 liras.
  • El segundo poema ‘’Cantica espiritual’’. Escrito en 40 liras, tiene la misma temática que el primero, pero la diferencia es que este es con pastores. Traducción del cantar de los cantares. Al final hay prosa que lo explica.
  • El tercer poema ‘’Llama de amor viva’’ el autor describe las sensaciones amorosas cuando el alma está unida a Dios. Escrito en 4 liras.

Todas tienen gran musicalidad basadas en la alegoría. Es frecuente el uso de la exclamación. Define el concepto (las realidades), predomina el sustantivo. El tema central es el amor hacia Dios, tiene una metáfora que repite que es la luz en la que se refiere a Dios. Realizó poemas cortos con la misma temática.

Santa teresa de Jesús: pertenecía a la orden del Carmelo, escribió tanto en verso como en prosa, la mística se escribe en verso corto, expresa las experiencias místicas, las representa en verso corto muy emocional. En prosa escribe obras autobiográficas y destacan: camino de perfección, el libro de las fundaciones, las moradas, explica los pasos que tiene que seguir el alma para llegar a Dios, y el libro de la vida, que es una reflexión espiritual. Estilo sencillo y descuidado, poesía muy expresiva y refleja un profundo sentimiento religioso y con mucha carga lírica.

La prosa renacentista

Abundan obras en latín, están la prosa didáctica y la prosa de ficción.

La prosa didáctica: está en géneros muy diversos, está vinculada al erasmismo, tiene una función didáctica y es un género verosímil, algunos de sus autores más representativos fueron Alfonso de Valdés, una de sus obras importantes más importantes fue ‘’Diálogo de Mercurio y Carón’’; Juan Valdés ‘’El diálogo de la lengua’’ en la obra se dice cómo se debe enseñar el castellano. Las misceláneas hablan de temas varios y un autor importante es Fray Antonio de Guevara, su obra es ‘’Menosprecio de corte y alabanza de Aldea’’. Las obras hablan del descubrimiento de América, un tronista importante fue Hernán Cortés y su obra fue ‘’Cartas de relación’’. Otro autor fue Bernar Díaz de Castilla con su obra ‘’Historia del descubrimiento del imperio español’’.

La prosa de ficción:  temática variada, así como los géneros que usan, uno de esos géneros son las novelas de caballerías. ‘’Amadis de Gaula’’ cuyo autor es Rodriguez Moncalvo que le da vida a este género, esto va a influir en Cervantes para escribir ‘’El Quijote’’.

  • Novela del ‘’Caballero Zifar’’, mezcla realidad y fantasía, carácter didáctico, género con bastante afección en la nobleza.
  • Novela pastoril: temática amorosa entre pastores, se relaciona con la lírica pastoril, ‘’Los 7 libros de Diana’’ de Montemayor y ‘’La Galatea’’ de Cervantes.
  • Novela morisca: temas entre moros y cristianos plantean la tolerancia entre ellos. ‘’Historia de Abencerraje Avindarrae y la hermosa Jarifa’’.
  • Novela bizantina: novelas de viajes de dos amantes con algún objetivo, ‘’Los trabajos de Persiles y Segismundo’’.
  • Novela italiana: busca entretener. Influido por Bocaccia. Juan de Timoneda ‘’El patrañuelo’’.
  • Novela sentimental: nace en el siglo XV. Fundamentalmente lo leían las damas. Temas amorosos, con lenguaje retórico. ‘’Cárcel de amor’’ de Diego San Pedro y ‘’Siervo libre de amor’’ de Ruiz de Padrón.

Teatro

Siglo XV: destacan las representaciones de carácter cortesano y destacan las de intriga de Torres Naharro.

El más importante en la segunda mitad fue Lope de Rueda.

Teatro de carácter religioso tiene como objetivo generar pasión y creencia, temática de la pasión de cristo y representaciones de navidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com