ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte el laberinto de la soledad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

El laberinto de la soledad

Octavio Paz con este ensayo nos muestra nuestro reflejo, nuestra identidad como mexicanos, nos abre el panorama para reflexionar nuestra historia y entender mejor quienes somos. En este escrito se analiza a sí mismo como mexicano, otorgando un espejo para nosotros, donde podemos comprender mejor nuestro presente y nuestra identidad. Expone diferentes partes de la cultura mexicana para hacer un análisis más profundo para una mayor comprensión de esta identidad que poseemos y a veces es muy difícil de entender y aceptar.

 Octavio empieza analizando la identidad mexicana desde la figura fuera de las fronteras, específicamente del “personaje” nombrado pachuco, aquel que a primera instancia no pertenece a ningún lado, es aquel que no regresa a su totalidad a sus raíces mexicanas, pero que tampoco se quiere sumergir en la forma de vida estadounidense. Mas que ser solo un grupo social, simbolizan al joven mexicano que se siente marginado, donde coexisten con la necesidad de expresar su diferencia, pero también con la búsqueda de su identidad.

Una figura muy controversial de la cultura mexicana es la Malinche, el autor usa esa figura para mostrar la ambivalencia de la cultura de los mexicanos. Para los mexicanos la Malinche simboliza la traición a la raza, cultura y principalmente la patria, pero por otro lado también es vista como la madre de una nación mestiza, del México mestizo. La dualidad representativa de este personaje sirve para explicar la contradicción mexicana, y también Octavio Paz la usa para ejemplificar nuestra relación con Estados Unidos de América No se puede hablar del contexto social mexicano sin tocar el tema de la conquista y su lucha por la independencia, es claro por qué el autor habla al respecto de estos acontecimientos.

Se analiza la figura de los héroes de la independencia y las luchas internas. Se nos muestra como el sistema colonial sigue reflejándose socialmente hasta en la actualidad, un sistema de sumisión. También en este capítulo se nos señala la importancia de la figura de la Virgen de Guadalupe, y el simbolismo que impacta en la cultura mexicana. Un tema que puede llegar a ser algo incómodo para los mexicanos es hablar de la importancia que se le dan a las apariencias, donde cómo te ves te tratan. Octavio representa esta característica con máscaras, mascaras del rostro mexicano, se nos invita a la reflexión de nuestra imagen pública y privada, junto con lo fuertemente relacionadas que están entre sí.

 Claramente como mexicanos usamos estas mascaras que pueden distraernos de quienes somos realmente, nos alejan del camino para descubrir nuestra verdadera identidad y nos lleva a un camino de soledad. Algo muy representativo de la cultura mexicana es la festividad del Día de Muertos, reflexiona de fuertemente ligada que esta el pueblo mexicano con el culto a la muerte, los mexicanos están muy unidos a esta figura, el mexicano ve la muerte como un proceso natural que no es de temer, es algo a lo que se debe honrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com