ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “El último lector”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Noé Velázquez Robles.

Toscana, D. (2004). El último lector.

México. ALFAGUARA.

REPORTE DE LECTURA “EL ÚLTIMO LECTOR”

La novela El último lector se desarrolla en un pueblo llamado Icamole que se caracteriza como un pueblo seco al norte de nuestro país y a pesar de que el personaje principal es Remigio, Lucio es el que destaca en esta historia por su experiencia extensa de haber leído muchos libros y cada instante de su vida cotidiana lo relacionaba con alguna de sus novelas leídas.

Por lo anterior podemos destacar alguna de la variedad estrategias que se ha implementado con nuestros alumnos. Elegir algún cuento o texto de interés para los ellos, y así como Lucio, personaje de El último lector, que algún alumno vaya leyendo y al escuchar alguna palabra relacionada con una anécdota que le haya sucedido, parar la lectura y comentar sus experiencias. Es una estrategia que además de lúdica resulta significativa e interesante para los alumnos, desarrollando en ellos la participación y la seguridad para relacionarse con el resto del grupo.

Es así, también como Lucio, el bibliotecario, ayuda a Remigio, su hijo, para lo cual empieza a relacionar lo sucedido con uno de los libros que él había leído: La muerte de Babette. El problema era que Lucio al ir a sacar agua del pozo encontró un cadáver de una niña; éste, recibe un libro de su padre para que desarrolle ideas de cómo desaparecer el cuerpo.

De la misma forma que el bibliotecario y su hijo; los docentes podemos implementar una secuencia de actividades innovadoras en la que los alumnos construyan su propio conocimiento, desarrollen sus habilidades, fortalezcan el saber ser y el saber convivir. Cuando el alumno ha logrado estas competencias o se encuentra en el proceso de seguir una secuencia de actividades, llámese producción de un instructivo, como, elaboración de una receta, de un papalote, una piñata, hasta seguir los pasos para elaborar una figura de papiroflexia, así como seguir las instrucciones que trae cierto juguete o algún videojuego.

David Toscana se destaca por realista y un tanto extremista, por ejemplo, cuando Lucio, su segundo protagonista, es enfrascado entre la espada y la pared: su relación con la literatura y la realidad que vive con su fatal experiencia de sólo arrojar la cubeta al pozo y de encontrarse con algo que le impide recoger el agua.

Para los alumnos resulta un reto al enfrentarse con un desafío o la resolución de un problema, en cualquier asignatura y tipo de aprendizaje esperado. Por ejemplo, resultó favorable para ellos el familiarizarse con el cuento de Elena Dreser “Antonio y la hojita viajera”; en donde este personaje decide realizar hojitas viajeras con cuentos, poemas, canciones y dibujos, de esta manera enviarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com