ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Pelicula "Amour"


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

AMOUR

ESCRITO POR MICHAEL HANEKE

Por su contenido y su título, el tema de Amour (el famoso “theme” de los manuales norteamericanos) es si una pareja puede mantener su amor cuando la decadencia física y la muerte se interponen en su, hasta entonces, plácida relación. Y lo que nos dice la película es que ese amor puede llegar a expresarse en una terrible decisión, que nadie querría tomar, y que se concreta, irónicamente, en la eutanasia por parte del ser amado.

Estructuralmente, la película comienza con una imagen inicial clara: el hallazgo del cuerpo semi-descompuesto de una anciana en casa, un principio que sobre la página, podría pertenecer a cualquier thriller. Es entonces cuando echamos la vista atrás y conocemos a Georges y Anne, un matrimonio que ronda los ochenta años y son aficionados a la música clásica.

La normalidad cotidiana se ha roto y las vidas de ambos van a cambiar irremediablemente.

También conocemos a Eva, la hija de la familia.

Anna es llevada a casa en una silla de ruedas: ahora sufre de una parálisis irreversible. Como es habitual y aconsejable, hemos entrado sin vuelta atrás en el segundo acto, lo que incluso es destacado por el hecho de que Anne le pide a Georges que nunca le lleve de vuelta al hospital.

Es en este momento también, cuando comienza ese “Fun n’ Games”, la promesa de la premisa que nos ha traído a ver esta película: ¿Cómo se desenvuelve un matrimonio de ancianos cuando uno de ellos es completamente dependiente? ¿Cómo se cuida de una persona que va perdiendo sus facultades? ¿Cuánto podrán aguantar juntos? ¿Podrá resistir intacto su amor?

Es en esta fase cuando la trama se relaja y simplemente, vemos cómo los personajes intentan explorar su nueva situación y acostumbrarse a ella, a través de eso tan humano que es la resistencia al cambio, mientras tratan de que la enfermedad no afecte a sus costumbres: Georges aprende a cómo acostar a Anne, hablan con los vecinos de la situación, la ayuda a ir al baño, hacen ejercicios y tratan de disfrutar de algunos momentos de intimidad.

Es entonces cuando llega otro de mis momentos preferidos a la hora de escribir: el llamado “Midpoint”, que incluye toda una serie de momentos que marcan, de nuevo, el cambio: desde la “falsa victoria” que siente Georges al pensar que Anne puede mejorar, hasta la “falsa derrota” cuando ella le anuncia que le gustaría morirse; un momento importante, porque como veremos, el arco del personaje de Georges es aceptar la muerte de su mujer (que, para aumentar el giro irónico, terminará provocando él).

En este momento, también tiene lugar la “exposición pública”, asimilable al momento en que el solista visita al matrimonio, o a la visita de la hija de ambos hija y su marido. E igualmente, comienza la “cuenta atrás” que nos recuerda que Anne ha de morir, cuando ella simplemente anuncia “I don’t want to go on”: está dejando de querer luchar por su vida. Todos estos momentos ocurren alrededor de la página 34, justo donde deberían, de nuevo según el enfoque clásico.

Igualmente, en este momento comienza la segunda parte del segundo acto, en que “los enemigos se acercan”. Es el momento en que el protagonista ha de enfrentarse a obstáculos crecientes, mientras sigue intentando remediar su situación en la forma en que venía haciéndolo durante todo el guión, lo cual cada vez es más inútil e insostenible:

Anne no va a mejorar, y tanto la frustración por la situación, como sus intentos de hacer una vida normal les provocan a ambos un malestar y una agresividad que empieza a separarlos emocionalmente, mientras el cuerpo de Anne pierde más funciones: se vuelve incontinente y poco a poco pierde la capacidad de hablar claramente, hasta que nadie entiende lo que dice.

Los problemas siguen aumentando cuando se enteran de que su hija va a venir a visitarles con su marido, ya que están pasando por dificultades financieras. Las mismas que Georges empieza a pasar al tener que contratar a dos enfermeras para que le ayude. Es la muestra de que no necesitamos grandes eventos para que esta sección del guión funcione: basta con amenazar la supervivencia básica de los protagonistas, y la escasez económica es, sin duda, una gran amenaza para una pareja de ochenta años.

Según la construcción del guión tradicional, ahora debería llegar el momento “All is lost”, en que el protagonista siente que su lucha no tiene sentido, y ha llegado a su fin, sin ver ningún tipo de solución. Éste momento es seguido por “Break into Act 3” en que el protagonista tiene una revelación y decide, por fin, enfrentarse a sus miedos y cambiar de estrategia. Si lo conseguirá o no, lo veremos en el Acto 3.

Este paso al tercer acto se perfila muy claramente en la página 53, proporcionalmente, donde debería caer en un guión clásico. Recordemos que el objetivo de Georges es cuidar y mantener a su mujer viva, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com