ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Amour


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

“Ya no es tiempo para que el amor "duela" encerrado solitario en el apartamento... Es tiempo para que el amor "vuele" y continúe más allá de la vida y se una a Anne. “

• SÍNTESIS

“Amour” es una película francesa que retrata la vida de Anne y George, una pareja de músicos retirados que viven en Paris. Ellos viven una vida normal, disfrutando de conciertos y la vida parisina, cuando de pronto Anne comienza a padecer una enfermedad que tiene como resultado una hemiplejia; su marido debe cuidar de ella y así poder hacer sus días más fáciles y llevaderos. Él es el encargado de su cuidado, ya que por previo acuerdo, habían decidido no estar en un asilo de ancianos o pasar los últimos días de sus vidas en un hospital.

Esta cinta expone una conocida pero poco comentada realidad, como vivir la etapa final de nuestras vidas. El protagonista a lo largo de la historia no solo debe hacerse cargo de su esposa, sino que se ve enfrentado a sentimientos como la frustración, el dolor, la soledad, la incomprensión, etc. Además retrata la pérdida de la autonomía, la falta de dignidad durante la vejez, el maltrato por parte de los cuidadores y las difíciles decisiones que a veces debemos tomar en situaciones extremas.

La enfermedad de la protagonista atraviesa por distintas etapas, al principio está totalmente consiente de sus limitaciones y solo presenta problemas de movilidad, dependiendo de una silla de ruedas. Luego pierde sus capacidades quedando postrada de una cama, teniendo dificultades para comunicarse, comer y participar con su entorno. Su marido se ve enfrentado a situaciones que hacen que poco a poco pierda su autonomía y se vea superado frente a la dificultad de la enfermedad teniendo que recurrir a cuidadores externos. El problema de esto, es que George comienza a ser testigo del sufrimiento de Anne al momento de recibir malos tratos por parte de las enfermeras al momento de bañar, peinar y entregarle los cuidados básicos a su esposa.

Finalmente George al presenciar el dolor constante de Anne toma una difícil decisión, mientras intenta alimentar a su esposa, la ahoga con una almohada provocando su muerte. Después de esto intenta arreglar todo para que ella tenga un lecho de muerte adornado, ella esté bien vestida y ella tenga un descanso digno. En las últimas escenas se ve como ambos abandonan juntos el departamento que los vio envejecer y donde compartieron toda la vida.

· ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS PRESENTES A TRAVÉS DE LA TRAMA

Principios éticos

Ø No maleficencia: “La base fundamental de este principio es no hacer daño intencionalmente. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades.” Este principio se ven involucradas las cuidadoras de Anne , debido a su costumbre de tratar con ancianes, perdiendo toda sensibilidad en el trato con ella, siendo violentas y poco empáticas al momento de ayudarla en sus necesidades básicas. Por ejemplo en al momento de bañar y peinar a Anne las cuidadoras se mostraban bastante bruscas, poco atentas y monótonas al realizar la actividad, esto se puede ver reflejado cuando las encargadas pierden la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Por otro lado no siempre resulta beneficioso para un paciente el mantenerlo vivo a cualquier costo. ya que al mantener con vida a una persona en contra de su voluntad, podríamos ser lastimada, infligiéndole un daño o agonía innecesaria. Es importante cuestionarse si el esposo de Anne, al ahogarla, ¿estaba haciéndolo por no maleficencia o por no maleficencia? si al provocarle la muerte le evitaba sufrimiento, él, ¿estaría provocando el daño o evitándolo?

Ø Autonomía: “Las personas por el hecho de tener conciencia son capaces de tomar decisiones por sí mismas, sin intervenciones de terceros.” A medida que evoluciona la enfermedad de la protagonista se evidencia una paulatina pérdida de su autonomía como persona, siendo incapaz de suplir sus actividades básicas tales como comer, bañarse, hacer sus necesidades, caminar, etc. Lo cual provocaba una gran frustración reflejado en su estado de ánimo. Esta situación no es tan ajena a la realidad, ya que como cualquier persona, independiente de la edad, al verse limitado por alguna enfermedad o discapacidad física, vive por estos estados ánimos y frustración.

Ø Justicia: “Este principio consiste en dar y tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad sean esta del tipo que sean.” En la película podemos ver que tal vez para George tampoco era completamente justa su situación. Ya que por mucho que el amase a Anne, se veía atrapado en esta nueva vida. Además de estar condicionado por el deseo de Anne de no ir a un hospital, se veía obligado a tratar de cuidar de ella. Por otro lado para ella, tampoco era justo, no por el hecho de su discapacidad sino porque es una carga para su esposo.

Ø Beneficencia: “actuar en beneficencia es actuar según lo que solicita una persona que tiene derecho, y puede decidir, ya que es un sujeto de derechos. De esta forma, la beneficencia depende del principio de autonomía, por lo que no se puede obrar sin considerar la voluntad de la persona en juego.” Este principio bioético se ve reflejado en el esposo de la protagonista, él es el encargado de cuidar, mantener y hacer sentir bien a Anne de la mejor forma posible por amor a su esposa de toda la vida. En esta situación George se ve con la responsabilidad de alimentar, vestir, y entretener a su amada esposa para apaciguar el sufrimiento de Anne al verse incapacitada en el diario vivir. A esto hay que agregar que George se ve sobrepasado por la situación de convertirse en cuidador de su esposa tan repentinamente, lo cual en ocasiones provocaba reacciones violentas producto de verse colapsado con la enfermedad de su esposa.

Autonomía vs. No maleficencia: Conflicto ético entre decisiones del paciente (Autonomía) v/s no hacerle daño (No maleficencia).

Nos cuestionamos también, hasta qué punto la autonomía de Anne, de no ir a un hospital se contraponía contra la no maleficencia, ya que tal vez George si le provocaba daños, no conscientes, pero tal vez ella debía estar bajo el cuidado de más personas, para no tener un deterioro tan fácil. Por otro lado se entiende que Anne no haya querido volver al hospital, porque fue ahí donde adquirió su problema mayor, que fue la hemiplejia, por lo que su terror a que el sucediera algo peor era comprensible. Por otro lado George buscaba siempre su beneficencia, pero hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com