ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El corazón de las tinieblas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Reseñas  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Lucía Pérez de la Fuente

Filosofía y literatura

14/03/2022

Reseña

 El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas es una novela escrita por Joseph Conrad en 1899. El impacto que tuvo esta obra en la literatura universal fue muy notorio. La trama se sitúa en el contexto del dominio colonial belga en el siglo XIX.

La historia comienza en un yate en el Támesis, cuando Marlow, el verdadero narrador de la historia, empieza a contar sus experiencias vividas en una expedición al Congo.

Marlow, que es un personaje aventurero y observador nos cuenta todo lo que ve en su viaje y especialmente nos describe los estados de conciencia de los individuos que en él se encuentra.

Nuestro narrador comienza interesándose mucho por el descubrimiento de estas nuevas tierras y busca con todos sus recursos la oportunidad de explorarlas. Cuando lo consigue, descubre con desencanto que lo que encuentra no es lo que él esperaba.

Varios hombres con los que conversa le hablan de Kurtz. Hablan maravillas de él, le describen como un hombre prodigioso. Incluso los nativos lo idolatran. Sin embargo, cuando Marlow lo conoce y convive con él descubre que le ha invadido la locura. Su propósito es “exterminar a todas las bestias” que es como él denomina a los indígenas.

En cuanto a la temática, bajo mi punto vista, el autor pretende hacer una profunda crítica del colonialismo. Otros críticos han argumentado que es una reflexión sobre la lucha  

humana por la existencia. Mientras que otra corriente calificó la novela como racista.

A mi modo de ver, la novela lejos de ser racista pone en evidencia al racismo. Esto es porque deja al lector un amplio margen para las reflexiones morales acerca del comportamiento de algunos personajes. Son comportamientos son deplorables siguiendo los valores morales actuales. Sin embargo, podemos contrastar que en la época del colonialismo reinaban unos valores morales completamente diferentes. Y aún más, eran socialmente aceptados.

Este tipo de comportamientos los podemos observar en el personaje de Kurtz. Kurtz es uno de los máximos dirigentes de la empresa comercial belga, es ambicioso y carismático. Esto se manifiesta en las grandes cantidades de marfil que logra extraer. Sin embargo, es codicioso y malvado.

Según va transcurriendo la historia observamos como Kurtz va imponiendo un régimen cada vez más duro y autoritario. Existe un paralelismo y es que según vemos este proceso en las acciones de Kurtz, este va enfermando hasta que finalmente muere. Y es por esto mismo que endurece sus actitudes hacia los nativos antes de su previsible muerte.

Otro de los temas de la obra son los contrastes culturales. Nuestro protagonista admite que rebasan sus posibilidades de comprensión: “La esencia de este mundo yacía bastante por debajo de su superficie, más allá de mi alcance, y más allá de mi poder de intromisión”.

Por otra parte, es interesante como el autor aprovecha el momento en el que Marlow se pregunta por cómo habrían llegado los romanos allí para desencadenar la historia de la navegación por el Congo. En mi opinión, lo que en el fondo quiere decir es que todas las tierras han sido “colonizadas” en algún punto de la historia. De la misma manera que cuando los europeos llegaron a África las tribus indígenas les parecían salvajes. No dejan de ser acontecimientos que se repiten en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com