ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica. LA CEGUERA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]Titulo original: Ensaio sobre a Cegueira

D. R. José Saramago y Editorial Caminho, S. A., Lisboa

De la traducción: Basilo Losada

D. R. Santillana Ediciones Generales, S. A. De C. V., 2010

Av. Rio Mixoac 274, Col. Acacias

México, 03240, D. F. Teléfono 5420 7530

Primera edición: agosto de 2010

Quinta reimpresión: febrero de 2012

ISBN: 978-607-11-0664-3

[pic 2]

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

JUAN CARLOS RAMIREZ AMADOR

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Actualmente uno de los escritores más reconocidos y leídos a nivel mundial y galardonado con el primer premio nobel de literatura de habla portuguesa en 1998.  Antes de acudir  al llamado de la literatura trabajó en diversos oficios que van  desde cerrajero o mecánico, hasta editor.

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Tras las críticas  que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora “quizá no tenía nada que decir”. Es entonces que en la demora de sus publicaciones  se le atañe a que  numerosos críticos lo consideren un “autor tardío”.

El trabajo narrativo de este autor goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (escrito en portugués y traducido al español en 1996).Todos estos escritos son los que suscitan al autor  ya que es enunciado en diversas críticas y debates que consagran a José Saramago como una de las principales figuras de este siglo.

Ha recibido el premio Camoes, equivalente al premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. Su última novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación durante el pasado mes de Enero de 1998. 

 Ensayo sobre la ceguera es una novela de corte  narrativo didáctico, cuenta con un numero de 490 paginas, se resaltan las especificaciones de un ensayo científico la cual versa sobre la convivencia de  una persona perdida y desesperada en una situación en la que no puede ver y que  sólo debe confiar en sus demás sentidos.

Se destaca, dentro del modo de su prosa la peculiar forma en la que este autor no genera un personaje específico, antes bien, deja al lector construir al personaje con las características que él menciona lo que sin lugar a duda permite también que el lector se sienta proyectado en alguno de sus personajes.

 Dentro de la lectura se destaca la atribución de características reales analogías y reflexiones con un tinte mágico que exhortan a la imaginación y creación de una realidad fantástica, pues sus publicaciones son parte del movimiento literario Realismo Mágico, impregnado en la década de los 90’s.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, mas bien libres al pensamiento del lector.

Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, en este momento reflexionamos nuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como se observó en la lectura que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos consientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.

Al contrario de la respuesta anterior, otras personas se percatan de la situación y deciden ayudar al señor, aun sin saber por que no arrancaba, posteriormente él les hace notar, entré pánico, desconcierto y dolor, que había quedado ciego. Así pues, al ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda basados en sus “sentimientos natos de generosidad y altruismo” que a pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, en el camino el ciego iba lamentándose y tratándose de explicar lo que había pasado, sin llegar a una respuesta mas que a la incredulidad, que al final se refleja al confiarse del desconocido que lo ayuda, ya que este roba su carro.

Sin duda, es aquí cuando reflexionamos nuevamente y analizándonos individualmente llegamos a un planteamiento social, ya que como menciona el autor, los sentimientos iniciales del desconocido, mostraban sinceridad, generosidad y altruismo, que son sentimientos natos, sin embargo al final estos no fueron demostrados ya que al robar el carro, no solo se aprovecho de la situación y la confianza que el ciego le brindó, si no que violó el principio básico ` No robarás' (principio bíblico, pero finalmente de aplicación universal hasta para los ateos) e ignoró los sentimientos natos de los cuales hablamos con anterioridad.

De aquí parten sucesos muy extraños y decisivos en la obra ya que posteriormente el ciego continua lamentándose en su casa, tratando de asimilar la realidad, y tras romper un florero, incidente provocado por su inesperada ceguera, llega su esposa, la cual por no conocer la situación realiza juicios incorrectos, pensando que el señor no quiso recoger el florero por pereza, sin embargo cuando se da cuenta de lo que ha pasado, cambia de actitud y ayuda a su esposo, al tratar de ir con el médico, es cuando se dan cuenta que el auto ha sido robado, sin embargo esto no lo toman como una prioridad ya que era mas importante lo que había pasado al señor, es cuando analizo que sucesos inesperados como este son los que mas drásticamente cambian la vida de una persona y me hacen pensar que no todo va a ser rutinario, mucho menos perfecto, y que debemos analizar que muchas cosas en cualquier momento nos pueden pasar, que pueden ser malas o buenas, pero que todas marcan nuestras vidas, todas son experiencias, que hay que aprender de ellas y tratar de tomarlas positivamente, no solo cerrarnos a que todo va a ser de una manera siempre, de esto se trata la vida, a veces estas arriba y luego abajo, es una rueda de la fortuna, por eso hay que vivir cada momento como si fuera el ultimo, el hecho es vivir, pero tratar de vivir feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com