ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la lectura: Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de la lectura:

Cómo desarrollar la autonomía de los estudiantes

El documento reseñado en el presente texto es un taller dirigido a docentes y, en específico, a aquellos dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. En él, se tienen en cuenta aspectos que pueden afectar el proceso de aprendizaje, entre los que  se destacan el aprendizaje autónomo, la autoevaluación y la evaluación constante de las estrategias aplicadas por el profesor, y aquellas creadas por el estudiante como material de apoyo para alcanzar sus propósitos en el aprendizaje de un nuevo idioma.

El taller está dividido en cuatro bloques. Cada uno corresponde a preguntas claves para el proceso de aprendizaje. Las preguntas están planteadas como estrategia docente para el aula de clases, sin embargo, el taller se propone para ser realizado por docentes de manera introspectiva. Es decir, el docente se autoevalúa y se familiariza con el material que luego podrá aplicar a sus estudiantes en el aula, adaptándolo y recurriendo a las herramientas biográficas que el taller ofrece.

En el primer bloque se  invita a reflexionar sobre cómo piensan nuestros estudiantes y qué creencias tienen acerca del aprendizaje de una lengua extranjera. Se invita a que el docente se  ponga en los zapatos del estudiante, resolviendo los cuestionamientos que frecuentemente surgen en ellos  a raíz de dichas creencias.  El texto es bastante didáctico al proponer un conjunto de actividades que sirven de apoyo a dicho ejercicio.

Este primer bloque nos acerca a estudios realizados sobre las creencias generalizadas de los aprendientes sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras. Estas creencias no son ajenas  a lo que escuchamos en el aula y expresamos quienes nos hemos visto enfrentados al aprendizaje de una segunda lengua (SL). No es fácil desprenderse de estas creencias y, en muchos casos, influye de manera negativa en el aprendizaje de una lengua, pues, los estudiantes encuentran en ellas una excusa que luego se convertirá en un bloqueo para su proceso de aprendizaje.

En la actividad-estrategia planteada en el taller (actividad 1 del bloque 1), se recurre a la guía que aparece en el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia del español. Dicha guía hace referencia a las fases de aproximación, profundización y consolidación. En la fase de aproximación, el estudiante empieza a tomar conciencia de sus creencias y cómo lo influencian en su proceso. En la profundización, se acerca a este sistema de creencias, reconociéndolas como un obstáculo que debe superar. En la fase de consolidación, el estudiante es capaz de convertir este sistema de creencias en un elemento positivo y que puede superar.

Seguido a lo anterior, se nos propone, en el texto, una segunda actividad. Esta tiene como objetivo ayudar a identificar los estilos de aprendizaje propuestos en una matriz de cuatro columnas. Para indagar con cuál estilo de aprendizaje se siente identificado el aprendiente, se presenta una segunda tabla. Esta posee distintas opciones de selección que ayudan en este proceso. De acuerdo con las respuestas dadas, se puede establecer una relación con las  estrategias a emplear para que el estudiante encuentre afinidad en una actividad u otra. Pero esta actividad-estrategia no sólo ayuda a conocer a al estudiante, también es una herramienta para el autoconocimiento. En mi caso, pude hallar coherencia entre las características del estilo al cual pertenezco, según la clasificación de la matriz, y los rasgos de mi forma de aprender. Es de destacar que este conocimiento previo lo había obtenido gracias la categorización de tipos de estudiante implicada en el Modelo de Kolb, propuesta teórica que, a mi modo de ver, guarda mucha similitud con la lógica de la actividad aquí descrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com