ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la obra "Griegos"


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Reseña De La obra “Griegos”

Comenzamos con la puesta en escena, los actores que ahí aparecen dan un pequeño preámbulo. Se centran en la antigua Grecia específicamente en el templo de Tebas, aparecen las diferentes coreutas que se lucían con su bello cántico y las palabras que eran mencionadas ellas se encargaban de darles todo el énfasis posible, cuando un sacerdote hace su aparición mencionando los diferentes sucesos de aquel tiempo.

Cuando el sacerdote hace mención de la peste (enfermedad infectocontagiosa considerada una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más agresivas enfermedades bacterianas), Edipo hace su aparición, contempla su alrededor y menciona que envió a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos.

Cuando Creón llega les dice que la peste se debe a que no se ha vengado la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.

Edipo, un tanto confundo, cree conveniente la idea de acudir con Tiresias, un adivino ciego que se encontraba en el pueblo de Tebas, para que ayude a aclarar lo sucedido. Entre la charla que se sostiene, Tiresias menciona que Edipo es el asesino que está buscando y, sutilmente, le dice que ha vivido en incesto con su madre Yocasta y que sus hijos son producto del mismo. Edipo muy molesto comienza a cuestionar e insultar al adivino y menciona además, que su cuñado puede verse incluido en ese acuerdo.

En ese momento, Yocasta aparece e interviene en la discusión que ambos tenían. A Yocasta le comentan todos los motivos y la razón de la discusión de Creón y Edipo. Yocasta, queriendo calmar a Edipo, le dice que no debería de preocuparse por adivinanzas proféticas. Y es aquí el meollo del asunto; Yocasta le comenta que el oráculo de Apolo predijo que Layo, sería asesinado por sus hijos lo cual claramente aún no era mencionado.

Edipo, conociendo más los detalles de aquel asesinato, se alarma y exige la presencia del testigo que se encontraba ahí. Edipo va narrando su estancia en Corinto y va diciendo todos los hechos le iban sucediendo, entre ellos, la profesión del oráculo que decía que él mataría a su propio padre (creyendo el que se referían al rey de Corinto) y el asesinato de varias personas en un cruce que gracias a esto,  describe a la perfección al aquel entonces Rey de Tebas sin que Edipo lo supiera.

Justo en ese momento, entra un pueblerino de Corinto para mencionarle que su padre había muerto a causa de su vejez y que Edipo puede reclamar aquel trono. Yocasta le reitera que una vez más, las profesiones son inciertas ya que Edipo no mató a su padre. Pero lo que no sabían aún es que el mensajero sabía la verdad acerca de los padres de adoptivos de Edipo ya que él mismo lo había recogido cuando era un bebé e iba a ser abandonado por un pastor en el monte.

No obstante, el rey de Tebas desea saber más sobre su origen y, descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo había entregado a Edipo, cuando éste era un bebé, al mensajero. La reina Yocasta, tras oír el relato completo, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo después de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigación.

Edipo comprende quiénes eran sus padres y sale enfurecido y confundido de la escena. Justo en ese momento, van haciendo un recuento de la muerte de Yocasta, que se encontraba muerta en su habitación. Edipo al entrar a la habitación prefiere perforarse los ojos para su permanente ceguera y posteriormente pide ser desterrado de Tebas.

A mi parecer es una obra que tiene como único objetivo el saber acerca de la historia de Edipo, no requerí mencionar la segunda obra, ya que a mi punto de vista, ésta primera parte fue la que tuvo más auge y se concentró un poco más en la historia. La segunda obra fue sobre Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues  está siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia.

Ésta segunda parte tuvo un poco más de interacción con el público y se mostró un tanto graciosa, ya que creo yo no querían hacer la 1hr y 45 min un poco  “aburrida”. Un gran trabajo, una combinación exacta entre lo moderno que está hoy en día el mundo pero sin dejar de lado la esencia de la historia. Un gran juego de luces y escenario a la hora de cambiar de obra y sobre todo, la participación de todos los personajes de la obra que siendo un abismo de categorías teatrales, supieron desarrollarse y centrarse en su papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com