ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Competencias Comunicativas


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.885 Palabras (24 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO 1: COMUNICACIÓN

Introducción

la comunicación es mucho más que simplemente hablar. un prototipo de acercamiento del estudiante en su realidad cotidiana y en la manera como el ciudadano estudiante es responsable y co-responsable de lo que dice, en la manera en que lo dice y en el impacto de sus expresiones. ciudadanos capaces de fortalecer sus competencias. los valores sociales son punto

Lección 1: Hacia un principio comunicativo.

PROBLEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. es algo esencial en el ser humano condiciona de manera importante la propia interrelación entre las personas.

No es lo mismo la comunicación a través del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. hay aspectos de la interacción humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactúan. Esos principios de procedimiento están presentes siempre, en mayor o menor medida, cuando los seres humanos se comunican entre sí, ya en comunicaciones individuales o colectivas.

De entre todos los principios de procedimiento se rescatan dos que están usualmente presentes, el principio de cooperación y el principio de reciprocidad que marcan el comportamiento humano con notoria asiduidad.

Los principios de cooperación y reciprocidad son recogidos desde el principio de los siglos por casi todas las sociedades y reflejan de alguna manera valores éticos importantes que marcan la relación entre personas.

La utilización o no de estos procedimientos, o incluso en orden de prioridades entre ellos da origen a diferentes estrategias de comunicación más o menos buenas, éticamente hablando.

Como referencia pueden consultarse las ideas de Singer (1995) quien analiza estrategias "ruines" y estrategias "correctas", considerando incluso aspectos de eficiencia de cada una de ellas.

Sería interesante ver como los principios se desarrollan con ciertas singularidades cuando la comunicación interpersonal deja de ser presencial y aparece un medio "nuevo" como internet para soportarla.

Precisamente esta ponencia analiza las singularidades que introduce internet en las formas activas y pasivas de intercambio entre las personas en términos de cooperación y reciprocidad. En este trabajo se realiza una primera aproximación al tema de las relaciones interpersonales considerando la potencialidad de internet como instrumento de comunicación racional y emocional.

La importancia de los principios de procedimiento básicos de cooperación y reciprocidad en la interacción personal.

Si nos adentramos más en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que también hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas.

En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro de la moral general priorizando ciertos valores sobre otros.

Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad.

Así se puede hablar de una moral de los médicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros. Posiblemente también los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los demás.

Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas éticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales.

El desafío del hombre ante lo que es éticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafíos tienen lugar.

Con una diferencia respecto de hace unas décadas cada vez los cambios son más rápidos y las necesidades de adaptarnos más apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, más difíciles de mantener.

El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que está bien, de lo que está mal. Tener esos anclajes es fundamental para cada sociedad, cada grupo y cada persona. Es una forma práctica de no partir de cero ante cada situación importante que debamos enfrentar.

Por supuesto que esta presentación no pretende siquiera insinuar respuestas profundas que a su vez tengan relación con la práctica, a tamañas preguntas que hacen a la existencia propia del hombre.

Sin embargo, para orientarnos un poco hay dos principios de procedimiento que surgen del terreno de la ética, que pueden ayudarnos a vivir mejor mientras buscamos esas respuestas existenciales.

Por un lado, el principio activo de la cooperación con quienes nos rodean, aunque no conozcamos previamente sus intenciones para con nosotros y por otro, el principio pasivo de la reciprocidad para corresponder a los beneficios recibidos o estar agradecidos a quienes nos los proporciona.

El principio de cooperación nos lleva a dar una mano al prójimo y el principio de reciprocidad a corresponder cuando la recibimos. Ambos tienen un impacto enormemente beneficioso sobre la vida de los hombres en sociedad principalmente operando con sinergia.

Ambos principios generan efectos multiplicadores que aumentan la

"buena onda" en la relación social en cualquier grupo. Y son principios

tanto más valiosos, cuando más perdemos ciertos puntos de referencia

en el ambiente donde estamos.

Tengamos presente que, tales pérdidas de puntos de referencia son muy

frecuentes en nuestro trabajo profesional, especialmente cuando se

producen rupturas importantes con todo aquello que conocemos, al

cambiar de paradigmas.

Para entender la importancia de estos principios cuando una

organización está en vísperas de un cambio sustantivo, basta con

pensar por ejemplo en lo que habitualmente sucede en el marco de un

proyecto de reingeniería.

Para medir el impacto, tenga presente que las funciones que nos eran

familiares, pasan a ser sustituidas por otras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com