ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De métrica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE MÉTRICA

La métrica es un conjunto de normas y sistemas que caracterizan la poesía versificada, en otras palabras, es lo que distingue a la poesía de la prosa.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema:

1. Verso:

• Los tipos de verso de la métrica española, pueden definirse según la acentuación de la palabra final o según el número de sílabas.

Según la acentuación de la palabra final

• El verso puede ser oxítono (terminado en palabra aguda), paroxítono (terminado en palabra grave) o proparoxítono (terminado en palabra esdrújula).

Según el número de sílabas

Según este criterio hay cuatro tipos principales de versos: de menor a mayor extensión, son los de arte menor, los de arte mayor, los compuestos y el versículo.

• El arte menor está formado por los versos que tienen hasta ocho sílabas; el arte mayor, por el contrario, está formado por los versos que tienen nueve o más sílabas. Independientemente de estas dos clasificaciones, está el llamado versículo, que es un verso irregular sin número fijo de sílabas y por lo general tan largo que desborda el arte mayor.

• En el arte menor los versos de dos sílabas se denominan bisílabos; de tres, trisílabos; de cuatro, tetrasílabos; de cinco, pentasílabos; de seis, hexasílabos; de siete, heptasílabos; y de ocho, octosílabos. Los versos más usados del arte menor en castellano son, por este orden, el octosílabo, el heptasílabo, el hexasílabo y el pentasílabo.

• En el arte mayor, los versos de nueve sílabas se denominan eneasílabos; los de diez, decasílabos; los de once, endecasílabos; los de doce, dodecasílabos; los de trece, tridecasílabos; los de catorce, alejandrinos o tetradecasílabos, etc.

• El versículo o verso de extensión desmedida sin rima, se articula según su propio ritmo interno mediante isotopías, acoplamientos, paralelos rítmicos, braquistiquios, pausas, germinaciones, plurimembraciones, paralelismos sintácticos y semánticos, leixaprén, microestructuras compositivas como la anular, la diseminación y recolección, el despliegue de sintagmas progresivos etc. y otros recursos de notoria complejidad. Puede adoptar forma estrófica pero en forma de metáfora visual con el significante visual de los signos escritos, y entonces se le denomina caligrama. El versículo se inicia con la poesía del estadounidense Walt Whitman y, con algunos antecedentes en el siglo XIX, se acomoda al español con la obra de León Felipe, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Rafael Alberti en el siglo XX.

Conteo silábico

Los elementos que constituyen el verso castellano, son dos, el número de sílabas y la colocación de los acentos. Existe además otro elemento muy importante, pero no indispensable, que es la rima.

La sílaba

La sílaba es un elemento del lenguaje y se denomina así a la porción de sonido que se pronuncia o recita, en una sola emisión de voz. Son como elementos musicales y se juntan o separan atendiendo a sus fines fonéticos.

En general coinciden ambas formas la teórica y la musical, para formar compases métricos, otras veces pasa, como en los versos cantados, que hay que dividir las palabras y cambiar de lugar sus acentos

Ejemplo:

“Hice todo lo posible por sentir”

“Cambié el color de mis ojos por marfil”

“Cam- biél –có- lor- de- mis –ó-jos -por –már-fil”

Este efecto es porque no coinciden los acentos originales con los de la estructura métrica. Cuando coinciden, el oído queda satisfecho y se percibe claramente la armonía.

La sílaba es una emisión de voz, emisión que abarca una o varias letras.

Todas las sílabas castellanas, se pronuncian en un tiempo, en una sola emisión de voz. Que tiene la misma duración

A veces dos silabas, una terminada en una o más vocales y la siguiente comenzada en una o más vocales se juntan formando diptongos, triptongos y aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com