ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El tony chico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  5.014 Visitas

Página 1 de 7

El autor:Luis Alberto Heiremans


Luis Alberto Heiremans –médico, dramaturgo, cuentista, novelista y actor chileno- nace en el año 1928 y muere en 1964, producto de un cáncer linfático a los 36 años de edad. Desde muy pequeño se sintió atraído por el tetro y la literatura, por ello, a sus 12 años publica su primer relato titulado “Muerte” y, en cuanto a su carrera de Medicina en la Universidad de Chile, le regala el título profesional a su madre, pues nunca ejerción.
Dentro de su obra se encuentran 16 obras de teatro, cuarenta cuentos y una novela. He aquí algunos de ellos:


• Los niños extraños (Primer volumen de cuentos)
• Noche de equinoccio (obra dramática)
• La hora robada (obra dramática)
• Los demás (segundo volumen de cuentos)
• La eterna trampa (teatro)
• La jaula en el árbol (teatro)
• ¡Esta señora Trini! (Primera comedia musical chilena)
• Los güenos versos (teatro)
• Sigue la estrella (teatro)
• Es de contarlo y no creerlo (teatro)
• La jaula en el árbol y dos cuentos para teatro
• Los seres de un día (tercer volumen de cuentos)
• La ronda de la buena nueva (teatro)
• Las moscas sobre el mármol (teatro)
• Versos de ciego (teatro)
• El palomar a oscuras (teatro)
• Buenaventura (teatro)
• Puerta de salida (novela)
• El Tony chico (teatro)
• El Abanderado (teatro)

Muchas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas, siendo recibidas por el público con bastanteéxito. Realizó además, cinco traducciones de obras dramáticas francesas, seis inglesas, cuatro adaptaciones para teatro y siete libretos para televisión. 
En fin, a pesar de su corta existencia –sólo36 años-, pudo trascender con su obra literaria, gracias a su necesidad de un mundo más humano y trascendente. "Hermoso, inteligente, lleno de múltiples talentos", lo definió su contemporáneo Enrique Lafourcade, en una de sus entrevistas. 




Heiremans y la puesta en escena de El Tony Chico

Durante el año 1961, aproximadamente, Heiremans se dedica a El Tony Chico, obra que completaba su importante trilogía con Versos de Ciego y El Abanderado. Apenas terminada ésta, en 1964, empezaron los ensayos de ella en el Teatro de la Universidad Católica, bajo la dirección de Eugenio Dittborn.
Pero la salud de Luis Alberto Heiremans declinaba y falleció pocos días antes del estreno de su obra. Esta misma razón les dio a las representaciones de El Tony Chico una atmósfera dolorosa, que en cierto modo se superpuso al dramatismo propio de ella. Los comentarios críticos aparecidos en los diarios fueron influidos por estas trágicas circunstancias.
El Tony Chico, drama en dos actos de Luis Alberto Heiremans, se representó por primera vez en el Teatro de Ensayo, Compañía Profesional de la Universidad Católica, el día 30 de octubre de 1964.


El Tony Chico: una búsqueda del paraíso


El Tony Chico nosmuestra el mundo del circo pobre, un mundo que alguna vez fue maravilloso, pero del que hoy sólo queda una carpa rota, con una dueña minusválida. Es un circo de personajes, todos aquejados por la soledad en que se encuentran, y más que ello, la que sienten, a pesar de estar juntos y acompañarse; son personajes que viven la certeza de su destino, de no salir de ese lugar, lo que de alguna manera los hace ser piezas del circo, es decir, no son personas que trabajan y viven en un lugar, son, cada una a su vez, el circo. 

Con este panorama encontramos a Landa, borracho, alucinado por un encuentro con ángeles, perdido en el camino. Este personaje decide formar parte del circo y convertirse en Tony. Entre esta situación, se nos narra (en la voz de la Emperatriz) una búsqueda, una búsqueda que debe iniciar Landa, y vemos, en sus proféticas intervenciones, cómo se anuncia en cierta forma el final de Landa. Una búsqueda del paraíso, de Valparaíso, el paraíso donde está el mar, donde está aquella libertad, donde se encuentra aquello que se ha visto en visiones. Se nos presenta la idea de la oportunidad, representada en Landa, la oportunidad de ver el camino una vez y seguirlo, opción que nuestro personaje no alcanza a concretar. 

Tenemos, además, la traición de la que es víctima la Rucia, personaje que en un momento revela su situación de abandono, soledad y decepción, que desemboca rápidamente en unaira incontrolada que la lleva a intentar asesinar a su marido, el Capitán, siendo detenida por Landa. Landa recibe la bala, no fue capaz de irse a tiempo, no pudo alcanzar aquella visión que lo ronda durante toda la obra: estos ángeles, la línea del tren, los dulces empolvados… Landa muere antes de siquiera intentar ir por ellos.

Otra situación importante es la de Landa convertido súbitamente en Tony. Se genera entre él y Juanucho una relación filial instantánea, en el acto se convierten en padre e hijo. Son personajes que se encuentran mutuamente: Landa ha hallado algo así como un hijo, algo así como él, como en lo que él se ha convertido, ha encontrado un Tony chico.
Juanucho ha encontrado una figura a la cual imitar, un modelo de conducta, y más que eso, por fin ha encontrado algo en lo que es bueno, ha podido encontrar su talento. Gracias a Landa, Juanucho ha sido capaz de ver el camino, y no sólo eso, ver el camino y seguirlo, y tomarlo, y esto queda explícito en la escena final, cuando ve a estos ángeles representados como vendedoras de dulces y él las saluda, lo que simboliza su capacidad de seguir el camino de su vida, en otras palabras, Juanucho es capaz de seguir su talento.

Personajes

Landa: este hombre se nos presenta borracho y con un traje que lleva una enorme cabeza. Landa está perdido, pero tiene plena conciencia de haber vislumbrado un camino, unos ángeles, allá a loslejos. Se convierte en el Tony y por un día se vuelve el padre de Juanucho.

Juanucho: perdido, tal vez abandonado, Juanucho ha sido recogido por el circo y se dedica a los mandados. Este pequeño niño es dueño de un talento que Landa fue capaz de ver. Juanucho toma como modelos a los adultos del circo (en especial a Landa) e imita sus comportamientos.

Emperatriz: dueña del circo, minusválida, esta vieja mujer tiene en sí la gloria de las épocas pasadas (representadas en su silla ornamentada) y la nostalgia hecha presente, es una figura visionaria, cuyas intervenciones resultan filosóficas y reflexivas. 

Barón y Barahona: estos malabaristas parecen conformar una unidad, se visten y actíúan similar, y su principal intervención es la de ser espectadores.

Capitán: tosco, autoritario, bebedor, el Capitán es quien administra el circo. Casado con la Rucia, mantiene amoríos con Sonia.

Sonia: más joven que la Rucia, esta trapecista muestra cierto interés por Landa al encontrarlo, aunque después se dibuja como amante del Capitán, pasando a tomar mayor relevancia la traición a la Rucia.

Rucia: una mujer que tuvo un pasado de belleza y un presente desengañado. Manifiesta su soledad y tristeza, además de ser capaz de montar en cólera al conocer la traición.

En general, todos los personajes se encuentran muy solos, a pesar de convivir unos con otros, la soledad y la decadencia es unpatrón común a todos, más que la pobreza, el hecho de tener un presente decadente es el que los condiciona.

Espacio

La escena transcurre en su mayor parte en el circo, aunque después en la segunda parte pasa un poco por el bar de las Tres Marías, para retornar nuevamente al circo como eje fundamental de la obra. 








Simbolismos

Vendedoras de empolvados: representan los ángeles, son las guías que indican el camino a recorrer, son la señal que ven sólo unos pocos.

Valparaíso: esta ciudad, con su mar, representa el paraíso perdido, el lugar hacia el cual el circo se dirige, es el lugar al que todos esperan llegar.

Visiones de la Emperatriz: representan su trasfondo más humano, su capacidad de observación y el poder de vislumbrar el destino, es aquella sabiduría antigua, son las palabras que más dan peso a la obra.


Resumen de la obra

Primera parte:
Aparece Landa con un traje “cabezón”, borracho. Lo encuentra Juanucho cuando los demás van a buscar agua. Es visto por el Capitán, quien lo echa y le tira un balde de agua. Sonia, conmovida, lo ayuda y conversan, Landa decide quedarse en el circo. Habla con la Emperatriz, quien lo acepta como Tony del circo. Landa debuta esa misma noche, con la ayuda de Juanucho.

Segunda parte: 
Juanucho es aplaudido por su talento. El Capitán se va a celebrar junto a Landa el éxito, y se arma una fiesta en bar de las Tres Marías.Entretanto, Sonia ha salido con Juanucho, lo que levanta aún más las sospechas de la Rucia. La Emperatriz le confirma sus sospechas, y la Rucia decide salir a matar al Capitán. El incidente se vuelve confuso, Landa interviene y es alcanzado por una bala. Finalmente vemos a Juanucho, quien mira a los lejos a las vendedoras de empolvados y las saluda.


Conclusión

Heiremans nos muestra un teatro de búsqueda individual y trascendente, preocupado de definir a la persona en relación consigo misma y con el mundo. Sus obras se adscriben a esta corriente plantean el tópico de la incomunicación y tratan de responder preguntas trascendentales, regidas muchas veces por un realismo psicológico. Heiremans es el dramaturgo más destacado en este sentido, ya que producción teatral indaga en el tema individual y existencial. 
Este teatro trascendentalista, a pesar de tener un énfasis en la perspectiva individual, no se desvincula de la problemática y preocupación de carácter nacional, sino que a ésta se suma la tendencia a intensificar y enfatizar lo trascendente, lo metafísico, con la ayuda del juego lingüístico que se estructura poéticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com