ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Empoderamiento


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El empoderamiento de la mujer en el distrito de Lima, es una investigación estadística que intenta aclarar las relaciones existentes de los diferentes campos de la sociedad sobre el empoderamiento de la mujer. Esto quiere decir que busca conocer la evolución del aporte del género femenino en las condiciones de vida de los hogares, empleo e ingresos, educación, programas sociales y características personales. En primer lugar, se definió las relaciones teóricas de los diversos campos con el empoderamiento de la mujer, y así, definir los diferentes indicadores de cada uno de los campos. Estos indicadores fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2013, con la premisa de la relación teórica existente. En segundo lugar, se definió el modelo a utilizar para la validación de los objetivos e hipótesis de la investigación, con lo cual se definió la utilización de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), los cuales ayudarán a darle viabilidad a la investigación. En tercer lugar, viene la ejecución y análisis de resultados, donde se obtuvieron muchas dificultades, desde la generación de la base de datos para el estudio, hasta dejar fino el análisis de los constructos. Finalmente, se concluye que el empoderamiento de la mujer está relacionado con la vivienda y hogar, educación y empleo e ingresos, lo que conlleva a que el Estado pueda promover mayor desarrollo, talleres y educación para la mujer de escasos recursos que tengan el potencial y ganas de crecimiento.

Palabras Clave: empoderamiento, mujer, ENAHO, modelo de ecuaciones estructurales (SEM), hogar.


ABSTRACT

The empowering women in Peru, is a statistical investigation attempts to clarify the relationship of the different fields of society on women's empowerment. This means that seeks to understand the evolution of the contribution of the female gender in the lives of households, employment and income, education, social programs and personal characteristics. First, the theoretical relationships of the various fields with the empowerment of women was defined, and thus define the different indicators for each of the fields. These indicators were drawn from the National Household Survey (The Survey) 2013, with the premise of the existing theoretical relationship. Secondly, the model was defined to be used for validation of the objectives and hypotheses, thereby using a confirmatory factor analysis (CFA) and Structural Equation Model (SEM) was defined, which will help to make it viable of research. Third, is the implementation and analysis of results, where many difficulties were obtained from the generation of the database for the study to stop thin analysis of constructs. Finally, it is concluded that empowerment of women is related to housing and household, education and employment and income, leading to the State to promote greater development, workshops and education for women with limited resources that have the potential and desire for growth.

Keywords: empowerment, woman, ENAHO, structural equation model (SEM), home.


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el tema del empoderamiento de la mujer ha pasado de ser parte de un discurso feminista, a ser punto de políticas sociales de importancia para el desarrollo de un país. La existencia de inequidades, entre hombres y mujeres, experimentadas en las relaciones de poder en el hogar, donde la mujer, por lo general, asumía posiciones subordinadas. Esta subordinación ha generado que la mujer no tuviera acceso al manejo de los recursos, lo cual ha sido el eje de múltiples investigaciones en la actualidad.

El empoderamiento de la mujer es un proceso progresivo, con dimensiones individuales y colectivas, el cual necesita de programas y políticas públicas que favorezcan este nuevo status, ya sea como jefes de hogar y/o con altas responsabilidades en las empresas, en donde se debe evitar conductas de discriminación, exclusión o maltrato. Con ello, su busca el logro de la autonomía de la mujer, lo cual es un desafío crucial para promover el desarrollo humano y lograr el bienestar para todas y todos. Para ello, es necesario fortalecer la transversalización del enfoque de género en la formulación de proyectos que se ejecutan en procura de la igualdad de género.

Actualmente, existen inequidades entre hombres y mujeres, que se refleja en las relaciones de poder en el hogar, donde la mujer por lo general asumía posiciones subordinadas, hacia el manejo de los recursos económicos del núcleo familiar y del país, lo cual constituye el eje de múltiples investigaciones en la actualidad. Cabe resaltar, que todas las personas, sin discriminación, deberían gozar de igualdad de oportunidades y de trato en relación con las cuestiones siguientes: ascenso de acuerdo con la conducta, experiencia, capacidad y laboriosidad de cada persona (Oficina Internacional del Trabajo, 1968:93). Estos términos apoyaron a que la legislación peruana considere a la mujer trabajadora de acuerdo a un régimen laboral específico, el cual cambió según la evolución de la sociedad. Esto permitió lograr importantes reivindicaciones para la mujer trabajadora dentro de los logros generales de la masa trabajadora peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com