ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos En Niños


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

1.- ¿Cuáles son las características del trastorno reactivo de la vinculación?

La característica esencial del trastorno reactivo de la vinculación, se manifiesta antes de los 5 años de edad y se asocia a una crianza sumamente patológica.

Hay dos tipos de presentaciones:

 En el tipo inhibido el niño está persistentemente incapacitado para iniciar la mayor parte de las interacciones sociales y responder a ellas de un modo adecuado a su nivel de desarrollo.

 El niño responde socialmente de modo demasiado inhibido, hipervigilante o ampliamente ambivalente (p. ej., vigilancia fría, resistencia a satisfacciones o comodidades, o una mezcla de acercamiento y evitación)

En el tipo desinhibido se observa un patrón de vinculaciones difusas. El niño exhibe una sociabilidad indiscriminada o una falta de selectividad en la elección de las figuras de vinculación. El trastorno no se explica exclusivamente por la presencia de un retraso del desarrollo (p. ej., retraso mental) y no cumple criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

Por definición, el trastorno se asocia a una crianza claramente patológica que puede adoptar la forma de desatención persistente de las necesidades emocionales básicas del niño relativas a bienestar, estimulación y afecto; hay desatención persistente de las necesidades físicas básicas del niño, o cambios repetidos del cuidador primario, lo que evita la formación de vínculos estables.

2.- En qué consisten las funciones de apego y menciona algunas:

Procurar la supervivencia en la medida que es sistema de apego mantiene próximos en contacto a la cría y al progenitor. Función íntimo garantizar la supervivencia.

El sujeto busca a sus figuras de apego porque con ellas se siente seguro. De hecho las figuras de apego son conceptualizadas como una base de seguridad a partir de la cual se explora. El que un niño explore hace que evolucione cognitivamente (se abre al mundo) por ello necesita seguridad.

Funciones del apego:

- Ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulación que necesita el niño para su desarrollo.

- Posibilita la exploración y consecuentemente el aprendizaje.

- Fomenta la salud física y mental (si el apego es el adecuado).

- Favorece el desarrollo social (porque crea seguridad el apego).

- Proporciona placer (en si mismo y pueden convertirse en un juego).

1. Cuales son sus características y cómo se presenta el trastorno orgánico de la personalidad?

El trastorno orgánico comprende anomalías psicológicas o conductuales asociadas a una disfunción cerebral transitoria o permanente. Los trastornos mentales orgánicos son diagnosticados:

 por la identificación de uno de los síndromes mentales orgánicos que se describirán y

 por la demostración a través de la historia, del examen físico y de las pruebas de laboratorio, de la presencia de una causa orgánica específica que se estima etiológicamente relacionada con un estado mental anormal.

Los trastornos mentales orgánicos son un grupo heterogéneo, y por esta razón no pueden caracterizarse con una descripción simple.

La sintomatología asociada de los trastornos mentales orgánicos se acompañan de una amplia variedad de anomalías emocionales, motivacionales y conductuales., pudiendo presentarse a cualquier edad. No se caracterizan por un curso simple, ya que abarcan una amplia variedad de síndromes psicopatológicos y de etiologías orgánicas. El inicio puede ser repentino (traumatismo craneal) o insidioso (trastorno de personalidad que a veces se asocia a la epilepsia del lóbulo temporal) y la causa orgánica responsable de un trastorno mental orgánico puede ser una enfermedad primaria del cerebro o bien una enfermedad sistémica que afecte secundariamente al cerebro, también puede ser un TCE o un agente tóxico, que esté afectando la actividad cerebral o haya dejado efectos persistentes.

2.- El Trastorno Orgánico de la Personalidad debe ser entendido y cuáles son sus características: Como un cambio en la personalidad que se manifiesta en una serie de contenidos (subtipos en el DSM-IV o rasgos en el CIE-10).

En el DSM-III-R se establece el Síndrome orgánico de la personalidad cuando existe una sintomatología esencial que muestra una alteración persistente de la personalidad, bien de forma global o bien suponiendo un cambio o una acentuación de características previas, que se debe a una etiología orgánica específica. Son habituales unos patrones de conducta que pueden estar caracterizados por la inestabilidad afectiva, las explosiones agresivas o de irritabilidad, un notable deterioro de la capacidad de juicio social, apatía e indiferencia y suspicacia o ideación paranoide, o por la marcada tendencia a la locuacidad insulsa.

Como sintomatología asociada puede haber irritabilidad y un deterioro leve de la capacidad cognitiva. El curso depende de la etiología, si es secundario a una lesión de la estructura cerebral es probable que su curso sea de duración prolongada. Así mismo el grado de deterioro es variable. A pesar de que la función cognitiva se mantiene relativamente intacta, el empobrecimiento de la capacidad de juicio puede conducir a tales dificultades que la persona requiera de una constante supervisión.

1.- ¿Cuáles son los distintos tipos de trastornos del estado de ánimo?

Los siguientes, son los tipos de trastornos del estado de ánimo que sufren con mayor frecuencia niños y adolescentes:

•Depresión grave - estado de ánimo deprimido o irritable o una marcada disminución en el interés o placer por las actividades habituales, junto con otros signos, que se prolonga, al menos, por dos semanas

•Trastorno distímico (distimia) - estado de ánimo crónico, de bajo grado, deprimido o irritable que perdura por lo menos durante un año

•Trastorno bipolar (síndrome maníaco depresivo) - episodios maníacos (período de euforia), generalmente intercalados con períodos de depresión

•Trastorno del estado de ánimo debido a una afección médica general - muchas enfermedades médicas (incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com