ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de sistema cortical


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

sistema cortical y subcortical de la cognición, lenguaje, habla y deglución

Deglución

La deglución es un complejo acto mecanismo sensitivo y motor, coordinado el sistema nervioso central el objetivo es el trasporte de alimento. La deglución se puede realizar de manera voluntaria

o involuntaria( sin tener participación de la conciencia, en ello la deglución de la saliva).  Este acto es regulado por el tronco encefálico, en cambio de deglución consiente es iniciada en la corteza cerebral y regulada por los mecanismos subcorticales.

 Por lo cual se debe generar una precisa activación secuencial de los músculos involucrados en la deglución que es responsable una red neuronal ubicada en el tronco encefálico específicamente en la parte media del rombencéfalo que se conoce como generador central de patrones (GCP), este se encuentra constituido por el núcleo del tracto solitario (se encuentra en la región dorsal) esta zona es responsable de la iniciación y de la organización de la secuencia motora de la deglución recibe aferencias de la corteza. El Núcleo ambiguo localizado en la región ventral cuyos núcleos trasmiten ordenes motoras del tracto solitario e inerva las fibras motoras.

 La vía cortico geniculado o fascículo cortico bulbar

  •  La vía eferente: se sitúa en el lóbulo frontal ascendente, pasa por la rodilla de la capsula interna que se dirige al tronco encéfalo a los nervios craneales y este envía información a los músculos.

  • La vía aferente: el estímulo periférico se capta información mediante los nervios de los pares craneales, estos envían información al tracto solitario que sube al tamaño, y que esta realiza enlaces a la corteza.

 Lenguaje

La zona del lenguaje rodea la cisura de Silvio en la superficie lateral del hemisferio, incluyendo regiones de los lóbulos frontal, parietal y temporal incluye el área de Wernicke (la corteza asociativa auditiva en la zona posterior de la circunvolución temporal superior).

El área de Broca y el área de Wernicke están conectadas por fibras subcorticales de sustancia blanca que incluyen el fascículo arqueado y el fascículo longitudinal superior. Estas fibras pasan por las circunvoluciones angular y supramarginal hasta el borde posterior de la cisura de Silvio, donde se unen los lóbulos temporal y parietal.  Estas circunvoluciones son áreas asociativas en las que se producen muchas interconexiones de regiones procedentes de todo el cerebro.

 El hemisferio derecho juega un papel importante en el procesamiento de los aspectos no centrales; la fonología suprasegmental (prosodia) y la pragmática. hemisferio izquierdo, las áreas de asociación posteriores tienen un rol central en la comprensión de la prosodia y la pragmática

  • Área de proyección primaria: vía auditiva como vía de entrada vía final: articulación:  corteza motora dan las “ordenes” a las neuronas de los núcleos de los nervios craneales para la motricidad fonoarticulatoria.
  • corteza asociativa secundaria : el área de Wernicke esta área se atribuye el papel de decodificación de las señales auditivas llegadas al córtex primario  las que reúnen los rasgos de fonemas del lenguaje.

El área de Broca  que se encarga de expresión y compresión de las estructura sintáctica junto con la  planificación y programación motora de la articulación del habla.

En la unión de Broca con Wernicke la primera decodificación de las señales auditivo-verbales y la última elaboración (formulación y programación motriz) para la realización de la palabra otra área está conectadas entre sí mediante el fascículo arqueado subcortical y también están conexionadas con las áreas terciarias de asociación.

  •  Área terciaria multimodal:   Está constituido por el córtex prefrontal, el córtex parietal inferior (giro supramarginal el giro angular, el giro fusiforme de la corteza temporal inferior tiene encomendadas las más sofisticadas funciones de análisis morfosintáctico y semántico de los mensajes verbales. El análisis y la identificación de los rasgos morfosintácticos parecen operarse predominantemente en el giro supramarginal, mientras que el giro angular tendría su principal cometido en el acceso al léxico han demostrado que las palabras o los morfemas funcionales.

Cognición

 Atención:  

La atención tiene una función bilateralizada  el hemisferio ejerce control unilateral contralateral y el hemisferio derecho con control bilateral. Además es el encargado de mantener el estado de alerta.

Es una amplia red neuronal, entrelazada de estructuras subcorticales y corticales, el colículo superior, el pulvinar del tálamo, el núcleo caudado, la sustancia negra constituyen las principales estructuras subcorticales relacionadas a la atención.

  •  La conexión del caudado a la sustancia negra posteriormente sube al colículo superior y este al tálamo forman el circuito basico subcortical de la atención.

Memoria:  Es el proceso por el que la información adquirida se convierte en conocimiento que guardamos para utilizarlos posteriormente cuando sea necesario, la memoria tiene relación con el sistema nervioso central,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com