ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen fonologia autosegmental.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DEL LENGUAJE

FONOLOGÍA Y MORFOLOGÍA

PROF. LUIS EMILIO MORA CORTÉS

EST. LINA MARCELA MÚLCUE GÓMEZ

COD.1530236

RESUMEN: FONOLOGÍA AUTOSEGMENTAL

Tomado de: BURQUEST A. DONALD. ANÁLISIS FONOLÓGICO UN ENFOQUE FUNCIONAL

La teoría de la Fonología autosegmental es el nombre de un marco de análisis fonológico propuesto por John Goldsmith. Como teoría de la representación fonológica, fonética autosegmental desarrolló una descripción  de las ideas que se habían esbozado en trabajos anteriores por varios lingüistas, sobre todo Bernard Bloch, Charles Hockett y JR Firth. . La teoría es muy aceptada debido al sustento empírico que se ha encontrado en el análisis fonológico y la interpretación perspicaz que proporciona para una amplia gama de hechos fonológicos.

La idea básica de la Fonología Autosegmental es simple: los rasgos distintivos se consideran de manera más precisa, teniendo un cierto grado de independencia con respecto a cualquier representación segmental dada y libre de tener más de un único segmento como su dominio.

El termino Autosegmental propone captar que los rasgos funcionan como unidades fonológicas (segmentos), pero cada uno de ellos son autónomos.

Para el establecimiento de los niveles autosegmentales Goldsmith centró su atención en el tono,  él propone que  los patrones tonales de varios tipos específicos aparecen en la lengua natural, patrones queal parecer  requieren que se traten los fenómenos tonales como independientes de los otros rasgos que caracterizan a los segmentos.

a. En algunas lenguas los tonos se extienden de una sílaba a otra, pero ningún otro rasgo de la sílaba se extiende. El tono es en cierto modo independiente de los rasgos segmentales que de otro modo caracterizan las vocales; si éste no fuera el caso, no habría ninguna razón por la que el tono sólo debería ser el rasgo que se extiende.

b. En algunas lenguas las vocales se suprimen en contextos específicos, pero sus tonos permanecen y se manifiestan en los segmentos contiguos. ¿por qué es que sólo los rasgos tonales se preservan, mientras que todas las otras características de la vocal se suprimen mediante la regla? Si los rasgos segmentales que definen la calidad vocálica son del mismo tipo que los que determinan su tono, esto es sorprendente. Pero por otro lado, si el tono es distinto de los rasgos segmentales, éste es exactamente el tipo de patrón que se esperaría encontrar.

c. En algunas lenguas existen patrones que parecen estar compuestos sólo de fenómenos tonales, de modo que parece que los tonos caracterizan palabras enteras antes que sílabas. Aquí el tono de un morfema específico se considera mejor como algo característico de la palabra como un todo, no de sílabas específicas dentro del morfema. Si cada tono estuviera ligado a la sílaba, no se esperarían dichas restricciones distribucionales.

d. Relacionado con lo anterior está el patrón que algunas veces se encuentra en una lengua en el que un morfema específico está compuesto únicamente del tono, sin contenido segmental. Aquí un tono bajo reemplaza el primer tono del radical, antes que simplemente agregarse a éste, es decir, es el tono mismo el que se sustituye, no un elemento segmental que porta una especificación tonal dentro de su matriz de rasgos fonológicos distintivos.

Goldsmith propuso que el tono en estas lenguas debe ser independiente de los segmentos en los que finalmente se da. Propuso un nivel tonal que porta información tonal, independiente de la información codificada en el nivel segmental, con reglas de asociación para hacer la conexión, gobernada, por la siguiente Condición de Buena Formación: Condición de Buena Formación (CBF)

a. Todos los autosegmentos deben asociarse con, por lo menos, un segmento adecuado en el nivel segmental.

b. Todos los segmentos adecuados en el nivel segmental deben asociarse con, por lo menos, un autosegmento.

c. Las líneas de asociación no pueden cruzarse.

Una vez que se estableció el principio de dichos niveles independientes, rápidamente se hizo evidente que los fenómenos fonológicos distintos del tono se pueden explicar de manera similar, por lo tanto se estableció un arreglo amplio de niveles potencialmente independientes.

La asimilación de un segmento a otro, la asimilación fonética es un proceso de cambio fonético típico por el cual la pronunciación de un segmento de lengua se acomoda a la de otro, en una misma palabra (o en el límite de la misma), así que se da lugar un cambio en su sonido. La asimilación consiste en que un segmento se articula con rasgos fonéticos de otro segmento adyacente o cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com