ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rueda la historia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Rueda la historia: El Teatro Rodante Universitario como herramienta pedagógica en el con texto de la ley de reforma universitaria de 1942 (1940--1950) Collazo Rivera, María J., Ph.D., UNIVERSITY OF PUERTO RICO, RIO PIEDRAS (PUERTO RICO), 2010, 320 pages; 3422934

Esta investigación estudia la historia del Teatro Rodante Universitario como herramienta pedagógica en el contexto de la Ley de Reforma Universitaria de 1942, a través de la década de 1940. El estudio se interesa en conocer la labor del TRU como instrumento educativo y promotor de la cultura en las comunidades, como disponían los propósitos cardinales de la Ley de Reforma Universitaria de 1942. La investigación parte de la tesis de mutua dependencia de los propósitos de la Ley y del Teatro Rodante Universitario. Metodológicamente se ha dado paso a otras posibilidades de análisis sobre el tema sin descuidar los aspectos relevantes del Teatro Rodante en la tradición de estudios que predomina la generalidad de los acercamientos y enfoques en la literatura teatral en Puerto Rico.

La hipótesis de investigación del estudio reflexiona sobre cómo la Ley de Reforma fue un proyecto atado a los propósitos de legitimación del poder del gobierno del PPD. Esta legitimación implicaba identificar los instrumentos adecuados para llevar a cabo el programa de cambios dirigidos a impulsar el ideal de justicia social y educación democrática en las comunidades. El Teatro Rodante Universitario fue herramienta clave en los objetivos de acción pedagógica y cultural, fue una de las herramientas que permitiría que el Estado filtrara su proyecto hegemónico aparentando neutralidad e integrando a su esfera diferentes sectores ideológicos.

EL PRIMER CAPÍTULO: aborda una revisión historiográfica de aquellos escritos que han atendido el tema del TRU, en Puerto Rico. También se presenta información historiográfica de la función como herramienta pedagógica del teatro y de llevar la cultura al pueblo en las experiencias de las Misiones Culturales, de las Misiones Pedagógicas (La Barraca y el Teatro del Pueblo) y el Federal Theatre Project, en México, España y Estados Unidos respectivamente. El segundo capítulo expone los antecedentes históricos de la Ley de Reforma de 1942 hasta documentar la significación cultural de la misma. El tercer capítulo presenta los antecedentes teatrales del Rodante. El capítulo se completa con una exposición histórica de las razones pedagógicas del Estado y del Teatro Rodante para patentizar los objetivos legitimadores de la acción pedagógica en las comunidades.

Los capítulos IV y V narran la experiencia del Teatro Rodante Universitario en su objetivo institucional de llevar la Universidad al pueblo. El cuarto capítulo, a partir de documentos de fuentes primarias posibilita imaginar cómo fueron los encuentros entre el Teatro Rodante y las comunidades que visitaron. El capítulo V se trabaja a partir de la reflexión de la importancia histórica de las fotografías de Manuel López. López nos sumerge desde diferentes perspectivas en la diversión y labor pedagógica de las funciones del TRU. La segunda parte del capítulo identifica y reflexiona sobre la presencia de los políticos en las funciones del Rodante. Las consideraciones finales del sexto capítulo informan sobre los hallazgos de la tesis y hace recomendaciones de otras líneas de estudios posibles o nuevas aproximaciones.

TEATRO RODANTE BREVE HISTORIA

La idea original para un Teatro Rodante, como institución oficial, nace en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes, cuando ésta era dirigida por Don Carlos Lebrón Saviñón, trabajaban Rafael Villalona, José Casanova, Narcizado González, Eddy Díaz, Ramón Colombo, Guarionex García, EIsa Brea, Dinorah Ruffen, Rafael Lantigua, Juan Sánchez y Otilio Suárez.

Esto fue a finales de la década del 50, aproximadamente en el 1959.Ya en el 1963, Don Carlos encarga al Maestro Salvador Pérez Martínez, porque según Don Carlos, (como a iniciativa suya hemos montado algunos entremeses de Cervantes y dada la aceptación entusiasta del público), se decidió encargar de esas labores a Don Pera. Laboraban Víctor Pujols, Roberto Salceda, Rossy Vélez, Mario Heredia, Juan García, EIsa Tejera, RosannaTavárez, Teresita Peña Nadal y Ricardo Ramírez.

Desde entonces actuaba cada grupo como “Teatro Rodante de Arte Escénico”.En 1974, el Teatro Rodante pasa a ser denominado como “Teatro Rodante de Bellas Artes”, actuando por “asignaciones de fondo” provenientes del capítulo 3, en la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Habidas cuentas del innegable éxito que el cuadro teatral cosechaba en cada una de sus manifestaciones, en julio del año 1978, la institución fue oficializada como institución oficial de la Secretaría de Estado de Educación, y desde entonces se conoce como “Teatro Rodante Dominicano”.

Es conveniente y muy cierto señalar que el Teatro Rodante es una institución eminentemente popular, debido a que sus actividades le han ganado el respeto de la ciudadanía y de las propias autoridades.

El Rodante actúa en los barrios más humildes de la ciudad capital y del mismo modo lo hace a niveles del Distrito Nacional y de todas las provincias del país, impartiendo talleres de iniciación teatral, folklórica y declamatoria.

Del mismo modo ofrece periódicamente presentaciones teatrales, recitales poéticos, lecturas dramáticas, teatro fórums o conversatorios, etc., en una labor encaminada a la formación y tecnificación de nuevos cuadros y/o compañías teatrales y a la formación de nuevos públicos.

El Teatro Rodante, es una escuela ambulatoria, que funciona tanto como cuadro teatral, como Escuela Itinerante de Teatro, Declamación, Locución y otras disciplinas del Arte de Talía.

MIEMBROS FUNDADORES

Olguita Féliz, EIsa M. Velázquez, Fausto Antonio Sánchez Piña, Zoila E. Leguizamón y Juana Felipe.

MIEMBROS ORIGINALES

Los miembros originales fueron los señores siguientes, entre artistas y técnicos:

Luis Nicolás Hernández, Danilo Taveras, EIsa Milagros Velázquez, Olguita Feliz, Ramón Antonio Oviedo, Fernando Hoepelman, Rafael Emilio Díaz, Juan Manuel Herrera, Liriano, Praxiteles Mejía Cortez, Jocelyn A. Felipe, José Rafael Cabrera Berroa, José Arístides García Olivo, Fausto Antonio Sánchez Piña Belkis María Sánchez Abreu, Porfirio Inocencio Florencio, Juan Ramón Jiménez, María Angelina Guerrero, Víctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com