ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y organización del sistema educativo costarricense


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADO

CURSO: BAS-17

ESTUDIANTE: Ronald Martínez Marín.

ENSAYO 1: Estructura y organización del sistema educativo costarricense. 

Introducción.        

Desde cualquier punto de vista, ya sea de la histórica, la teórica, la teológica, lo social o la psicológica; la educación se ha percibido como eje central del desarrollo humano en todas sus áreas; siendo la misma una pieza de nuestros valores, filosofías, creencias y condiciones, siempre de la mano con la familia y el estado.  En Costa Rica el sistema educativo  ha tenido una larga trayectoria en la cual se han venido gestionando una serie de decretos, leyes y reformas que tratan de generar un sistema educativo de alta calidad, comparado con los mejores  de diferentes latitudes. Los esfuerzos de muchos gobiernos en nuestro país están brindando frutos, sin embargo hay mucho que corregir y mejorar, no obstante la estructura educativa es amplia y compleja y aborda todos los niveles educativos que una nación necesita para alcanzar el desarrollo.

Es importante y relevante y para comprender mejor la situación estructural del sistema educativo costarricense empezar a desmenuzar las perspectivas teóricas de los especialistas del área de educación, en directa confrontación con las realidades de distintas clases sociales, desarrollando: El papel de la Educación en la integración de la sociedad costarricense.   Es claro que todo avance en los procesos educativos de los seres humanos traerá etapas de integración, socialización, búsqueda del sentido de pertenencia, etcétera; por tanto, se tratara de abarcar los distintos alcances y logros que han marcado la estructura y organización del sistema educativo costarricense como procesos integradores en el desarrollo de las realidades percibidas y vividas en la en nuestro mundo actual.  Asimismo, se plantearán las soluciones o recomendaciones pertinentes a este tema, bajo una perspectiva crítica que permita una ventana a preguntas que no siempre tienen respuesta, muchas veces por falta de interés.

Desarrollo.

Desde los primeros pasos de la educación en Costa Rica, siempre se ha procurado un horizonte, el cual es el objetivo de la educación de nuestro país: “ libertad de enseñanza con la inspección del estado, siendo esta gratuita en las primeras etapas”, dando al costarricense un valor de propiedad en ciudadanos amantes de su patria, que generen un desarrollo personal con solidaridad y conservando la herencia cultural.

Desde tiempos coloniales y siendo claros la realidad educativa y ciudadana de Costa Rica, no esta ligada a sus grandes avances en educación, ya que los acontecimientos históricos que calaron hondamente en la construcción de nuestra identidad nacional son pocos y aislados antes de 1949, solo queda por preguntarse que debemos hacer de aquí en adelante, para retomar ese ideal educativo (haya existido o no) de cara a los retos del siglo XXI.

La estructura del sistema educativo costarricense inicia con la constitución política de 1949 en donde se edifica la garantía de los derechos individuales y sociales, esto da a pie de garantizar la libertad de enseñanza, de pensamiento y culto, fortaleciendo así el estado de derecho. Es así que las reformas de educación en donde se da la obligatoriedad de la educación en los primeros nueve años, y  siendo esta gratuita da la primera forma del rumbo que iba seguir el país, además el estado se vuelve un propulsor para que después los ciudadanos sigan con estudios superiores.

La creación del ministerio de educación en 1965, y la base de la ley fundamental de la educación, llego a fortalecer la estructura organizativa en la educación costarricense, concretando los fines de la educación de nuestro país. A pesar de ya contar con estructura la deficiencia en muchas áreas  de la educación costarricense, es por eso que la década de los ochenta  se generan algunas leyes que vienen a mejorar el panorama educacional y organizativo, la creación de instituciones educativas para-universitarias así como el ente que las regularía “CONESUP”, vienen a dar mejores aires a la panorámica y esta nuevos cambios nos expresa definitivamente un valor, nos habla de la necesidad del compromiso.  Es así que según palabras de Garnier, el concepto de educación empieza a sugerirnos la posibilidad de transformar, de mejorar y no sólo de colaborar, de sumar o de puntuar los avances (Consejo Superior de la Educación. Centro edu. de la calidad como eje de la educación costarricense, 2008).

.

Dentro del proceso de medir el desarrollo de los estudiantes, es necesario dejar establecido de previo lo que hoy hacemos de cara al futuro, no corresponden al único medio existente para los profesionales en educación, es solo una base para desarrollar a futuro mejores perspectivas en cuanto al perfil de país que se quiere lograr, es así que basados en esa esa premisa se crean leyes como la 7600 (igualdad de oportunidades para personas con discapacidad), 7739 (código de la niñez y adolescencia), que generan un espacio mas inclusivos para todos y todas las personas del país, pero aun hiendo más allá no solo es incluir a los más vulnerables sino es darles un valor de calidad es así que se crean instituciones como el Instituto de Desarrollo  Profesional Usladio Gámez Solano, el cual brinda capacitaciones a docentes, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Consejo Superior de la Educación, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el CONARE y el CONESUP, la UTN, que vienen a fortalecer haciendo más robusto el sistema educativo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com