ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE SISMOS”


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ingeniería Civil y Administración

“SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE SISMOS”

[pic 3]

POR

ERIKA AMAYRANI VALENCIA CAAMAL

ASIGNATURA: DISEÑO POR VIENTO Y SISMO

CATEDRÁTICO(A): MI MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ HERRERA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 26 DE ENERO 2016

Contenido General

¿QUE ES UN SISMO?        

¿QUE ORIGINA LOS SISMOS?        

¿LA ESCALA DE RICHTER Y LA ESCALA DE MERCALLI?        

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE SISMOS        

BIBLIOGRAFÍA        

Fotografías

Figura 1.        

Figura 2        4

¿QUE ES UN SISMO?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿QUE ORIGINA LOS SISMOS?

La capa más superficial de la Tierra, denominada Litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera,  la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos conectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que irradia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

¿LA ESCALA DE RICHTER Y LA ESCALA DE MERCALLI?

Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos. La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

[pic 4]

Figura1. Distribución de las estaciones de la red sismológica de banda ancha a lo largo del territorio Nacional

La Red Sismológica de Banda Ancha está configurada para monitorear la sismicidad en las regiones de mayor potencial sísmico dentro de la República Mexicana. Las estaciones se localizan, en su mayoría, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y de Veracruz, así como en el eje neo volcánico. La red consiste actualmente de 59 estaciones en operación. La distribución de dichas estaciones se puede observar en la (figura 1)

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE SISMOS

A partir de la publicación Nº 272 del Instituto de Ingeniería se hicieron más accesibles los datos de  Sismos ocurridos en la Republica Mexica desde 1900 hasta 1970, dada la necesidad que existe de conocer la historia de los movimientos sísmicos soportados por la zona de manera que pueda predecirse los esfuerzos máximos probables que sufrirá una estructura durante su vida útil.

El sistema de Información sobre sismos fue creado de modo en que se permita elevar la calidad de investigación. Este sistema tiene como objetivo recopilar información de los sismos ocurridos en la Republica Mexica (Datos Sismológicos), clasificar y proporcionar características, actualizar periódicamente con dato de instituciones como: USCGS, TACUBAYA, PASADENA, etc., Mantener informado al usuario y agregar información de otros países principalmente de Centroamérica

[pic 5]

Figura 2. Mapa del mundo de las regiones sismológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (327.6 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com