ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial Semiología Cat. Di Stéfano


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 15

Benveniste. “De la subjetividad en el lenguaje.” -La lengua o el lenguaje no es un instrumento de comunicación porque es natural, está en la naturaleza del hombre. Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto. El lenguaje no es posible sino porque cada locutor se pone como sujeto y remite a si mismo como yo en su discurso. El discurso sí es un instrumento de comunicación, nos permite comunicar. El discurso es lenguaje puesto en acción. La lengua y el discurso son dos cosas distintas.

*yo y tú: formas lingüísticas que indican la persona. La “subjetividad” en el lenguaje crea, y fuera del él también, la categoría de personas. -Categoría de persona: yo, elles, nosotres, ustedes, vos. *1ra persona: emisor, quien enuncia el discurso. *2da persona: “un yo que le habla a un vos” *3ra persona: “un yo que le habla a un vos sobre algo, sobre un objeto”

Él plantea, ¿qué es el presente? (categoría del tiempo) Presente: momento en el que el sujeto habla. Se da en un lugar determinado (categoría del espacio) En un momento determinado (categoría del tiempo)

*Empleo de las formas: conjunto de reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que las formas pueden o deben aparecer normalmente. *Empleo de la lengua: es cosa de un mecanismo total y constante que afecta a la lengua entera.

-Enunciación: Es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado lo que es nuestro objeto. Esto se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta. La relación entre el locutor y la lengua determina los caracteres lingüísticos de la enunciación. Antes de la enunciación la lengua no es más que posibilidad de lengua; después de la enunciación la lengua se manifiesta como una instancia de discurso que emana de un locutor, forma sonora que espera un auditor y que causa otra enunciación a cambio. La enunciación puede definirse, en relación con la lengua, como un proceso de apropiación. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos y por medio de procedimientos accesorios. Finalmente, en la enunciación, la lengua se halla empleada en la expresión de cierta relación con el mundo. El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla. La presencia del locutor en su enunciación hace que cada instancia de discurso constituya un centro de referencia inerte.

-Indicios de persona (la relación yo-tú), se produce en la enunciación. Yo: individuo que profiere la enunciación. Tú: individuo que está presente como alocutario. -Indicios de la ostensión (tipo este, aquí, etc.), implican un gesto que designa el objeto al mismo tiempo que es pronunciada la instancia del término. - “Tiempos verbales”, el presente coincide con el momento de la enunciación. Podría creerse que la temporalidad es un marco innato del pensamiento. Es producida en realidad en la enunciación y por ella. De la enunciación resulta la categoría del presente, y de esta categoría nace la categoría del tiempo. El presente es la fuente del tiempo.

Aparato de funciones: -Interrogación: es una enunciación construida para suscitar una “respuesta” por un proceso lingüístico que es al mismo tiempo un proceso de comportamiento de doble entrada. -Intimación: órdenes, llamados, concebidos en categorías como el imperativo, el vocativo, implican una relación viva e inmediata del enunciador y el otro. -Aserción: apunta a comunicar una certidumbre, es la manifestación más común.

*La enunciación es la acentuación de la relación discursiva al interlocutor. *Cuadro figurativo de la enunciación. Como forma de discurso, la enunciación plantea dos “figuras”. Es la estructura del diálogo. Dos figuras en posición de interlocutores son alternativamente protagonistas de la enunciación. *Diálogo: una relación personal creada, sostenida, por una forma convencional de enunciación que vuelve sobre sí misma.

? Enunciación y Deixis. Enunciación y enunciado.

Debo distinguir, en primer lugar, la oración del enunciado. La oración es un objeto teórico, pertenece a la gramática. El enunciado es considerado como un objeto observable, la manifestación particular. Pero, además, distingo del enunciado y la oración, la enunciación de un enunciado. Un enunciado es un acontecimiento histórico: algo que no existía antes de que se hablara, adquiere existencia, para dejar de existir después de que se deja de hablar. Llamo “enunciación” a esa aparición momentánea.

*Diferentes elementos constitutivos del marco enunciativo: los protagonistas (emisor y destinatario) y la situación de comunicación (circunstancias espaciotemporales y condiciones generales de la producción/recepción del mensaje.) *La lingüística de la enunciación no se interesa mas que por uno de los parámetros del marco enunciativo: el hablante/escritor.

La teoría del discurso es una teoría de la instancia de enunciación que es al mismo tiempo e interiormente un efecto de enunciado.

Deícticos Unidades de la lengua que no tiene una referencia absoluta, sino que va cambiando de referente a medida que cambia la situación. Son las unidades lingüísticas cuyo funcionamiento semántico-referencial implica tomar en consideración algunos de los elementos constitutivos de la situación de comunicación: -el papel que desempeñan los actantes del enunciado en el proceso de la enunciación. -la situación espaciotemporal del locutor y del alocutario.

Deíxis (griego “mostrar” o “indicar”): Sistema de deícticos. se refiere a la función de los pronombres personales y demostrativos de los tiempos y rasgos gramaticales y léxicos. Relación de referencia. Los elementos de la lengua hacen referencia a los elementos del mundo. Se llama referencia a la relación entre el objeto del mundo y el elemento de la lengua. La referencia puede ser: -Absoluta: tiene un referente fijo, no cambia. -Relativa: va cambiando depende de quien, cuando y donde se emite el enunciado. Ejemplos: *Yo vivo en Buenos Aires (absoluto) *Yo vivo cerca (relativo) de tu casa (relativo contextual). *Yo vivo acá (relativo contextual, contexto situacional).

Los deícticos tienen en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com