ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Ing. Germán Reséndiz López* M.I. Jaime Garnica González** M.I. Heriberto Niccolas Morales**

* Universidad Tecnológica de Tulancingo, Camino Ahuehuetitla No. 301 Las Presas C. P.43730 Tulancingo Hgo. Tel: (01775) 75 5 05 60, 75 5 01 68. Fax 75 5 27 60. e-mail: gresendizl@hotmail.com

** Centro de Investigación Avanzada en Ingeniería Industrial, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Apto. Postal 42080 Pachuca, Hidalgo, México. Tel: (01771) 71 7 20 00 Ext. 6733. e-mail:, jgarnica@uaeh.reduaeh.mx, hnicolas@uaeh.reduaeh.mx

RESUMEN

El presente trabajo muestra la importancia que tiene la comisión de seguridad e higiene en una institución de educación superior, como un organismo colegiado que debe existir en las Instituciones de educación. Su propósito fundamental es la de establecer acciones y actividades para salvaguardar la integridad de los integrantes de la comunidad universitaria, se menciona una estrategia para su creación y funcionamiento. __________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el avance tecnológico, científico y la incorporación de productos químicos en los procesos productivos tanto en las empresas así como en instituciones ha dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las organizaciones sean más productivas.

Por lo que en este trabajo se da a conocer la fundamentación legal de las comisiones de seguridad e higiene y la forma en que debe funcionar en las instituciones de educación superior al considerarlo como un órgano colegiado y no como un mero formulismo para cumplir con los trámites legales.

1

ANTECEDENTES

En México, la seguridad e higiene en el trabajo, se fundamenta en bases legales. La Carta Magna, en su título sexto, del trabajo y previsión social, indica en su artículo 123, fracción XIII: “Las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo” y en la fracción XV, “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores”.

En la Ley Federal del Trabajo en los artículos: 47, 51, 132, 134, 135, 153-F, 512 y 512-D, así como en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo en su Artículo 130, también se encuentran indicaciones en el mismo sentido.

Por otra parte, las Comisiones Mixtas se fundamentan en los artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo y en los artículos del 124 al 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo y en el rubro de educación se resalta la preocupación de parte del gobierno de fomentar y apoyar que se brinden servicios de calidad en la educación en todos sus niveles. También se indica, “Durante este sexenio (2001-2006) estaremos construyendo las bases fundamentales para que en ese año México cuente con un sistema educativo, amplio, equitativo, flexible, dinámico, articulado y diversificado, que ofrezca educación para el desarrollo integral de la población, y que sea reconocido nacional e internacionalmente por su buena calidad y por contar con mecanismos efectivos de participación de la sociedad en el desarrollo del mismo”.

Por lo que, tanto las leyes como el objetivo primordial del gobierno es salvaguardar al trabajador a través de realizar “el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo”1.

PROBLEMÁTICA Si la finalidad de las instituciones de educación superior es brindar una formación integral a los alumnos con el propósito que se desarrollen profesionalmente y contribuyan con su hacer diario a una sociedad justa y equitativa, queda claro al revisar los mapas curriculares que sólo las licenciaturas orientadas a la ingeniería industrial y similares, cuentan cuando menos con una asignatura en materia de 1 Fuente: Manual de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

2

seguridad e higiene en el trabajo. Por lo que surge el cuestionamiento ¿qué tan importante será el incorporar esta asignatura en todas las licenciaturas?, esto debido a que tanto los futuros ingenieros, químicos, administradores, médicos, etc., se incorporarán a centros de trabajo donde deben de valorar si cuentan con las condiciones seguras para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com