ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica. TEXTO DE NELIDA SOSA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  30.727 Palabras (123 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 123

SEMIÓTICA

UNIDAD 1

1.1. Definiciones de Semiótica: la de “ciencia de los signos”, la de Saussure, la de Peirce, la de Magariños de Morentín, la de Fabbri, las de Barthes. Problematización de los conceptos: ciencia, disciplina, metodología. Sistema y proceso. Signo y producción de sentido. Referencialidad y universos de sentido. El problema de lo real.

TEXTO DE NELIDA SOSA

Charles Peirce dice que la semiótica es la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis. Se interesa por la función lógica de los signos.

Ferdinand de Saussure dirá que la semiótica es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social

La semiótica es una disciplina científica en constitución. La comunidad científica aún no ha logrado establecer cómo abordar su objeto de conocimiento, no se llegó a un acuerdo respecto a abordar el signo como un objeto construido o como un objeto observable.

El estatuto científico de la semiótica se vincula con el problema de si las ciencias sociales son o no ciencias. La verdad científica se ha visto afectada por un cierto relativismo objetivo. Pero los estudios de los fenómenos sociales se han ido separando considerablemente del ámbito de la literatura y la metafísica. De este modo, actualmente las ciencias sociales, las humanidades, se han vuelto cada vez más rigurosas y eficaces y, en consecuencia, más científicas. Desde este punto se establece que la semiótica puede aspirar al estatuto de disciplina científica.

¿Por qué la semiótica tiene derecho a ocupar un lugar en el universo de las ciencias sociales?

  1. La semiótica tiene su propio objeto de estudio: la semiosis, la semiotización, la práctica específica para interpretar el mundo.
  2. Cuenta con metodologías con las cuales estudiar rigurosamente cómo en determinado momento, de determinada comunidad, se construyen interpretaciones (y cuáles son esas interpretaciones); cómo cambia, en determinada sociedad, la vigencia de dichas interpretaciones (y cuál es ese cambio); por qué un determinado fenómeno social se interpreta de modo diferente a como lo hacían las intepretaciones anteriores; cuál ha sido el efecto de determinada interpretación en determinada sociedad (en sus formas de vida, de pensamiento o de acción).
  3. Además de metodologías, la semiótica cuenta con teorías que proveen explicaciones plausibles y adecuadas acerca de la relación entre mente, lenguaje y mundo; acerca de la relación entre percepción e interpretación; y acerca  de la relación entre estado de cosas e historia.
  4. Los hallazgos de las investigaciones semióticas se someten a evaluaciones científicas.

PARADIGMAS

Se presentan dos opciones paradigmáticas para abordar la semiótica:

SEMIOTICA ANGLOSAJONA: origen peirceano. Enfatiza en la semiosis como proceso. Violi la llamara SEMIOTICA INTERPRETATIVA: Se interesa en comprender el modo en que llegamos a dar sentido a todo lo que nos rodea a través del uso constante de signos.

SEMIÓTICA EUROPEA: origen saussureano. Se enfoca principalmente en las estructuras semióticas que hacen posibles tal proceso. Violi la denominara SEMIOTICA ESTRUCTURALISTA: Se interesa por establecer procedimientos precisos para la descripción de los objetos. Fue el paradigma hegemónico desde los comienzos de la disciplina hasta la década de 1980.

Estos paradigmas tienen como aspecto en común los dominios del objeto de estudio: los procesos de significación y la comunicación. En la significación no interviene la voluntad del hombre para su realización. Entonces, la significación es involuntaria. En cambio la comunicación es un intercambio voluntario de mensajes, desde un saludo común hasta la compleja exposición de ideologías. Significación y comunicación abarcan la totalidad del sentido que producimos habitualmente.

DIFERENCIAS

SEMIOTICA ESTRUCTURALISTA partía del lenguaje. El lenguaje es el rasgo fundamental del ser humano. Nos permite identificar objetos, reconocerlos, hablar de ellos.

SEMIOTICA INTERPRETATIVA la lengua no es el modelo de análisis, sino que esta es parte de un sistema mucho mayor que es el pensamiento y el razonamiento. Es el razonamiento el que permite reconocer la existencia de los signos. El lenguaje es el resultado de un fenómeno anterior, del fenómeno de advertir que las cosas que se nombran son (antes) signos que desencadenan mecanismos de razonamiento. “Algo” esta en lugar de otra cosa, un nombre ocupa el lugar de la “cosa” y ese nombre a su vez permite que se lo interprete, que se lo traduzca en otros signos infinitamente. Esto también sucede con los pensamientos-signos que están encadenados inevitablemente en un pasado y en un futuro.

Para la SEMIOTICA INTERPRETATIVA  los signos determinan acciones. El significado se extrae externamente a partir de la acción que el signo provoca.


TEXTO MAGARIÑOS DE MORENTIN

Definición de semiótica: entiende por semiótica, un conjunto de conocimientos destinados a explicar cómo y por qué determinado fenómeno adquiere, en una determinada sociedad, y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y, cuál sea ésta, cómo se la comunica y cuáles son sus posibilidades de transformación.

El proceso cognitivo que identifica a la semiótica es el desarrollo de procedimientos de análisis y de reconstrucción que permitan llegar a explicaciones relativas a la producción e interpretación del significado de los fenómenos sociales.

Este autor rechaza la idea de semiótica como una ciencia y considera que antes que eso es un método de investigación.

Argumenta que no puede ser ciencia porque su objeto de estudio es muy amplio y no tiene limitaciones. Peirce afirmaba que todo es signo. Magariños considera que, si todo es signo, este no puede ser considerado un objeto  de conocimiento científico ya que no tiene otro objeto del cual diferenciarse.

¿Todo es signo?

La significación es un constructo de la humanidad y todo aquello que podemos ver, lo vemos, porque significa y del modo como significa; desde esta perspectiva se acepta que todo es signo.

En principio, todo lo que vemos, percibimos, intuimos, lo hacemos porque esta SEMIOTIZADO. Es decir, porque ha sido el referente de al menos un enunciado semiótico: icónico, indicial, simbolico y/o sus combinaciones posibles.

Se requiere, entonces, un proceso de semiotización como condición necesaria para hacer posible la identificación de las entidades de nuestro entorno. De esta manera, Magariños, expone que hay dos clases de objetos: los que semiotizan (los signos) y los semiotizados (los objetos semióticos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.4 Kb)   pdf (940.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com