ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano por naturaleza es sociable, de tal manera que siempre busca formas de estar inmerso en el aprendizaje día a día, esto con el fin de vivir o más bien tener mejor calidad de vida, de tal manera que nos obliga a recibir educación para instruirnos, estar mejor preparados y así poder hacer frente a los cambios que nos ofrece la vida, para la superación personal y profesional de todas y cada una de las personas.

Cabe mencionar que el tema educación está por demás trillado en la sociedad de nuestro país, es decir hablar de educación es causa de controversia ya que a través de la historia ha sido motivo de división en la sociedad ya que no cualquier individuo ha tenido acceso igualitario a ella.

Así pues la problemática del desarrollo humano en mi México moderno, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, temas pendientes que frenan al México en pleno desarrollo económico social y moral.

No obstante nuestra constitución a través de la historia ha sido reformada y ha contribuido para que el proceso de modernización se desarrolle con estructura y con base a lo que la actualidad exige.

En la constitución de los Estados Unidos Mexicanos se cita en el artículo tercero, el cual hace referencia a la educación y nos dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado - federación, estados, Distrito Federal y municipios - impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.”

Tal artículo citado ha sido reformado en varias ocasiones, siendo la última en el año 2013. Una reforma que ha causado descontento en el Magisterio Nacional por considerarla anticonstitucional, pero que a la postre vemos que el citado artículo aporta muchas cosas positivas.

Así pues es el hecho que los principios que componen el citado artículo como lo son: el de gratuidad, obligatoriedad, que sea una educación laica, con amor a la patria, pública, democrática, nacionalista, que promueva la convivencia humana, que sea una herramienta contra el analfabetismo, y sobre todo una educación de calidad, tema polémico que a continuación describiré en lo general y en lo particular.

1. GRATUIDAD

En la vida cotidiana cuando decimos es gratis, es un hecho que es gratis, en la educación que imparte el estado la gratuidad es simple analogía, de tal forma que en la práctica ésta no se lleva a cabo.

A si pues el derecho a la educación muchas de las veces se encuentra con barreras para que los niños tengan acceso a recibirla, tal es el caso que un padre de familia paga para empezar inscripción, libros de texto, uniformes, cuotas escolares aun cuando por ley están prohibidas, eso sin contar las veces que se les obliga a la cooperación para comprar materiales de limpieza para la escuela y boletos para alguna rifa.

Entonces pues tenemos como país mucho que hacer y buscar los recursos para que la finalidad que tiene el principio en mención sea una realidad para nuestros hijos y hagamos de ellos el futuro de México.

2. OBLIGATORIEDAD

El hecho de tener como obligatoria la educación básica y la media superior es sin duda un acierto del estado ya que, como es un hecho notorio el alfabetismo ha disminuido en gran escala, sin embargo hay quien dice que el ser obligatoria es una imposición ya que obligan a los ciudadanos a ir a la escuela, mas sin embargo en el artículo treinta y uno de nuestra Constitución cita al respecto, el cual dice. Son obligaciones de los mexicanos:

I. “Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. “

3. EDUCACIÓN LAICA

Garantizada por el artículo veinticuatro de nuestra constitución, ésta debe estar ajena a cualquier religión es decir no cuestionar los fundamentos religiosos y tampoco tomarlos de base.

Mucho se ha cuestionado a los religiosos que imparten clases de educación por que se cree que están mezclando la educación con la religión, mas sin embargo esto no significa que así sea, porque pueden invertir en educación pero apegados a derecho.

En la actualidad sabemos de casos de niños que no quieren cantar el Himno Nacional o hacer honores a la bandera porque su religión no se los permite, mas sin embargo lo adecuado sería guardar respeto a los lábaros patrios.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com