ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAE DE LECTURA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas. La primera etapa es reducir el problema a términos concretos y explícitos.” Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado de administración, economía y contaduría, es justamente definir ese problema de investigación.

En Colombia, la enseñanza de la metodología de la investigación científica no ha sido suficiente para estos profesionales. La ausencia de cursos sobre el tema limita las posibilidades para un buen planteamiento olvidándose de que justamente “la formulación del problema de investigación es el primer peldaño de la investigación científica, y como tal debe ser influido primordialmente por las condiciones del procedimiento científico”. Ante la situación se hace necesario definir un método que orienta la formulación, tomando en cuenta las implicaciones del mismo en la definición de variables e indicadores sobre los cuales se constituye el conocimiento de las realidades propuestas.

Esta bien claro que no hay una regla sencilla que oriente al investigador en la formulación de preguntas significativas acerca de una determinada área de investigación. Aquí la experiencia y el talento de la persona son de mayor importancia. La ocasión para definir un problema de cuya solución depende la de otros problemas no es un talento común entre los hombres.

La etapa que se identifica como la definición del problema de investigación permite al investigador hacer una descripción de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación por lo cual se puede identificar la situación actual.

Supone la identificación de problema, (objeto de investigación) en términos concretos y explícitos; esto es, formular las variables e indicadores que lo constituyen y sobre las cuales se fundamentara la formulación de objetivos alcances e hipótesis de la investigación.

Estas variables se encuentran en los síntomas (variables dependientes) y las causas (variables independientes) propuestas en esta guía.

De acuerdo con lo anterior el planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observa y son relevantes en la situación relacionándolos con las causas que lo producen.

Ejemplo: la empresa manufactura de Colombia en el análisis de sus operaciones, presenta un descanso del volumen de ventas con respetos a periodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y a un precio mas bajo que los de manufacturas de Colombia.

En el ejemplo anterior los síntomas están planteados por el “descenso del volumen de ventas” y las causas que lo ocasionan por “fuerza de ventas” “precios de productos” y la competencia”.

Ejemplo: en Colombia se observa una baja demanda efectiva de bienes finales de consumo. Además una creciente migración del campo a la ciudad y una insuficiente creación de nuevas oportunidades de ocupación e ingreso, que significa aumento de desempleo y subempleo.

En el ejemplo de los síntomas se manifiestan “en la baja demanda efectiva”, y las causas en la migración campo-ciudad y en las reducidas oportunidades de “ocupación e ingreso” para los migrantes.

Síntomas y causas deben constituirse en la base para la formulación de variables de investigación.

Una vez planteado el diagnostico, es posible que quien lo formule este en capacidad de dar un pronostico hacia el cual puede orientarse la situación descrita. Esto es las implicaciones que trae consigo y que, al producirse afectan la situación objeto de la investigación. Como permitirá orientare la investigación en la formulación de sus hipótesis ya que estas presentan situaciones sujetas a verificación.

Para el primer ejemplo se encuentra que en el descenso del volumen de ventas, determinado por las fuerzas de venta y precio puede llevar a la empresa a perder su participación en el mercado, lo cual afectara sus utilidades y beneficios de operación.

Como respuesta al pronostico quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un control al pronostico el cual involucra variables que también se incluirán en la hipótesis.

Este control define algunos elementos importantes para la investigación. Siguiendo con el primer ejemplo presentado, el control al pronostico de la situación creada por las ventas de la empresa y la perdida de la participación en el mercado determinaran la necesidad de definir nuevos canales de distribución, incremento de las fuerzas de ventas y estrategias de mercadeo.

Para el segundo ejemplo, al no obtener una ocupación, los nuevos habitantes de las ciudades no tendrán el ingreso disponible para demandar los bienes de consumo finales necesarios para subsistencia por tanto el sector económico dedicado a esta actividad no crecerá en la misma proporción que su mercado potencial. Se exige crear nuevos empleos en actividades que requieren utilización intensiva de mano de obra, de manera que se ocupe a los migrantes y estos se constituyan en una demanda efectiva de bienes finales de consumo en razón de los nuevos ingresos percibidos.

El control sugerido se confirmara en el desarrollo de la investigación, y por la comprobación de la hipótesis, cuyas variables están contenidas en la fase de diagnostico-pronostico y control de pronostico (estas se presentan como guia metodología para quien desarrolle un problema, y estas implícitas en su presentación).

Observación diagnostico, pronostico y control al pronostico es un esquema de trabajo sobre el cual puede ubicarse mentalmente quien formula el problema. No deben escribirse estos títulos con el planteamiento, estarán implícitos en su redacción.

Vale la pena destacar que el planteamiento del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com