ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 8 SIGLO XVIII: EL REFORMISMO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DE LOS BORBONES.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 8

SIGLO XVIII: EL REFORMISMO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO DE LOS BORBONES.

INTRODUCCIÓN:

La subida al trono de los Borbones en España supuso el intento de modernización de nuestro país; estableció un sistema político, una forma de gobierno y una política exterior diferentes a las mantenidas por los Austrias. El nivel más alto de racionalización de la administración se alcanzó con el Despotismo ilustrado de Carlos III en la segunda mitad del siglo; además España experimentó durante el s. XVIII un periodo de expansión demográfica y económica.

LA GUERRA DE SUCESIÓN Y LOS TRATADOS DE PAZ:

Al morir Carlos II, sin descendencia surgió un importante problema político tanto interno como externo. Dejó como rey de España al francés Felipe de Anjou (Felipe V), miembro de la Casa de Borbón, cuyos derechos parecían superiores a los del archiduque Carlos, miembro de la dinastía de los Austrias.

El acceso al trono español de un Borbón significaba una ruptura del equilibrio político europeo a favor de Francia; se formó una gran alianza encabezada por Austria y a la que se unieron Reino Unido, Prusia, las Provincias Unidas, Saboya y Portugal.

Los enfrentamientos armados surgieron a finales del 1701, principios del 1702; los principales conflictos fueron la península Ibérica, norte de Italia (Milán), Flandes y ultramar. En 1711 el archiduque Carlos accedió al trono austriaco, y si ascendía al trono español también formaría un gran bloque, por lo que Reino Unido y las Provincias Unidas rompieron la alianza con Austria. Felipe V renunciaba al trono francés favoreciendo el fin del conflicto internacional. En 1713-1714 se firmaron el Tratado de Utrecht y el Tratado de Rastadt, que ponían fin a la guerra; se estableció un sistema de relaciones internacionales:

  • España perdió sus posesiones europeas, pudiendo concentrarse en las americanas; Flandes paso a manos de Austria, y las posesiones italianas se repartieron entre Saboya y Austria
  • Reino Unido fue reconocida como la principal potencia marítima del mundo, se apoderó de Gibraltar y Menorca entre otros, y por otra parte se introdujo en el comercio americano y monopolizó el tráfico de esclavos africanos.
  • En el continente europeo se impuso la política de equilibrio para que no hubiese un predominio de potencias sobre otras.

En España se convirtió en una guerra civil que enfrentó a grupos sociales y territorios, derivó en un enfrentamiento entre dos concepciones del Estado (centralista y autonomista). Castilla se mantenía fiel a Felipe V gracias al apoyo popular (parte de la aristocracia apoyaba a Carlos por miedo las reformas y el absolutismo del rey francés) En la Corona de Aragón las cosas fueron distintas:

  • En Valencia se transformó en una revuelta antiseñorial ya que la nobleza y oligarquías apoyaron a Felipe, mientras que los sectores populares fueron austracistas.
  • En Cataluña se apoyó al pretendiente Austria

Las causas de la división territorial fueron diversas y complejas. Por una parte, la posición de la Corona de Aragón con el temor ante las tendencias absolutistas y la eficacia propagandística de las fuerzas austracistas entre los sectores populares, y por otra parte el apoyo popular castellano a Felipe por el recuerdo de las dificultades del reinado de Carlos II y la esperanza de un cambio.

El conflicto se desarrolló la mayor parte del tiempo a favor del Borbón, solo unas ofensivas austracistas y la rebelión de la Corona de Aragón pusieron en apuros a Felipe; a partir de 1711 era evidente la victoria de Felipe V a pesar de la resistencia que mantuvo Cataluña hasta 1714. Como consecuencia hubo un cambio drástico en la configuración política y administrativa de España.

REINADO DE FELIPE V:

Centralismo

La monarquía absoluta era un modelo de gobierno en el cual el rey tenía grandes poderes, los territorios eran suyos y las leyes provenían de él, aunque siempre tenía limitaciones; su poder tenía origen divino y legitimado por la Iglesia.

Surgió en el siglo XVII bajo la dinastía de los Borbones; con la llegada del rey francés fueron necesarios diversos factores para promover el cambio político: la guerra de sucesión y la presencia de una elite de eficaces funcionarios. Se iniciaron reformas para fortalecer el Estado mediante la centralización política y la uniformidad legislativa e institucional.

Se reformó el ejército y se promovió también una reforma de la recaudación fiscal que pretendía aumentar los ingresos. Se cambió la estructura del gobierno de la monarquía; el sistema polisinodial de los Austrias fue marginado de la gestión de gobierno a favor de un consejo o secretaria de Despacho al frente de un secretario. La secretaría se dividió en Guerra, Marina e Indias, Justicia y Estado a la que se le añadió Hacienda. Se mantuvo el consejo real de Castilla que pasó a desempeñar funciones legislativas y judiciales

Los decretos de nueva Planta

Significó la imposición de la organización política-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón y de una estructura uniforme a todo el territorio español (con excepción de Navarra y el País Vasco que ayudaron a Felipe V en la guerra). Los decretos de Nueva Planta se impusieron en Valencia y Aragón en 1707, Mallorca en 1715 y Cataluña un año después, según fueron conquistados los territorios por las tropas de Felipe V durante la guerra de Sucesión.

Se suprimieron los fueros y las instituciones de estos reinos y se imponían las leyes, los cargos y las instituciones de Castilla. Los virreyes fueron suprimidos, se suprimieron las aduanas entre reinos que obstaculizaban el comercio, se les impuso un nuevo sistema tributario con un impuesto único. A pesar de todo, la uniformidad no fue total, en los reinos de la corona de Aragón conservaron buena parte de su derecho civil y el reclutamiento de tropas no pudo llevarse a cabo por la oposición popular.

El País Vasco y Navarra, conservaron sus fueros y aduanas; en el caso de Navarra eso implicaba mantener sus Cortes y el Virrey. Las Cortes pasaron a ser únicas con excepción de Navarra y casi no se convocaron, solo en tres ocasiones en todo el siglo con motivos de la jura del heredero al trono

Reformas administrativas: la división provincial

La centralización y la uniformidad se manifestaron también en la administración de los territorios, este sistema provincial se generalizó en toda España que se dividió en once capitanías generales. La administración quedo en manos de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com