ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE COMINICACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE COMINICACION

COMUNICACIÓN VISUAL

COMUNICACIÓN ARTEFACTUAL

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA

COMUNICACIÓN POPULAR

En los distintos escenario se encontró el uso de la comunicación visual: plasmados en la señalización de transito que se maneja en el municipio, otro claro ejemplo es en toda la publicidad relacionada a bancos, cafeterías, panaderías, y otros más. Se evidencia el uso de la comunicación artefactual en el trabajo de la PMT en uso de conos en las diferentes calles de la comunidad. Entre alumnos se identificó el uso de gestos, para denotar la hora, cansancio, alegría, inseguridad, asombro, hambre entre otros.

Durante el proceso de observación se ve reflejado claramente un uso de la comunicación lingüística, en rotulaciones para identificar negocios e instituciones como la municipalidad, la oficina de la PMT, el salón de los 48 cantones. En el Parque Ecológico Chajil Siguán se ve al señalar donde están ubicados los distintos lugares como: restaurante, baños, parqueo. También en rotulaciones que identificaban que tipo de árbol era y si este tenía un uso medicinal.. el el recorrido por el sendero se ve información escrita sobre animales que habitan en dicho parque, algunas recomendaciones y lineamientos.. se ve reflejado en la misión, visión y metas de cada institución.

Uso de comunicación popular, por medio de trifoliares, en la PMT y en el Parque Chajil Siguán en donde se da algún tipo de información relevante.

En todo el proceso de la práctica se utilizó el lenguaje no lingüístico, desde el momento de relacionarnos con los mismos compañeros, pedir alguna información sobre la ubicación de la municipalidad a algún comunitario, al momento de saludar, y comenzar una conversación.

Barrera Física:

Durante el proceso de comunicación, la mayoría de comerciantes no pudieron darnos el espacio para poder relacionarnos con ellos, debido a que tenían que ordenar su producto y otros estaban atendiendo a su clientela, a razón esto no se pudo concretar un proceso comunicativo adecuado. El lapso de tiempo que se manejó durante la visita a la plaza fue muy corto, eso demando un poco de desconcentración, porque se tenía que tener presente cuantos minutos habían transcurrido y así llevar un control adecuado del mismo, en más de alguna ocasión el constante uso del celular para ver la hora, interfirió entre los compañeros del grupo. Algunos de los compañeros no contaban con instrumentos necesarios para poder llevar un reporte escrito, recurriendo a tener que adquirirlos por medio de otros compañeros e incluso a comprar a última instancia. En la reunión con la alcaldía de los 48 cantones, el sonido en algunas ocasiones se distorsiono, al momento del espacio de preguntas solo se contaba con un solo micrófono lo que ocasionó una pérdida de tiempo, en tener que movilizarse hacia el frente para poder acceder al uso del micrófono. La falta de asientos dentro del salón afecto en parte la comunicación, al estar de pie y permanecer sentados en el suelo muchos prefirieron el uso de celulares algunos como una herramienta otros como un elemento lúdico, creando interferencia entre comunicador y preceptor. En el Parque Chajil Siguán solo se contaba con un guía para más de 100 haciendo que durante el recorrido por el sendero, las personas que quedamos atrás no tuviéramos noción de la información que impartió el guía

Barrera fisiológica:

Una de las entrevistas realizadas, nos percatamos que la encuestada padecía de problemas de audición, esto dificulto el proceso comunicativo, en esta situación fue necesario elevar el tono de voz más de lo normal. Esto dificulta demasiado la relación entre comunicador y preceptor. Por una parte a la persona que va dirigido el mensaje no capta lo que se quiere dar a conocer, la contra parte; el comunicador tiene que repetir en más de una ocasión el mensaje para poder ser descodificado

Barrera Social Semántica.

Al no poder plasmar con términos adecuados, las ideas y codificar el mensaje de la mejor manera que los pobladores de la comunidad lograran una buena comprensión ocasiono, un grado de dificultad para nosotros como comunicadores, esto nos limita, a ser muy directos y no tener una conversación profunda y amena con el preceptor. En el parque Ecológico Chajil Siguán se realizó una ceremonia maya, en la cual se hizo el uso del idioma maya Kiche, la mayoría de estudiantes en el proceso de la ceremonia no lograron conectar una comunicación adecuada, por el hecho de que se desconoce el significado de los términos en dicho idioma, aunque se giró una hoja con el significado en español, no se logró descodificar plenamente el mensaje.

Barrera Social Percepción Selectiva

En todos los escenarios que se visitaron se limitó solamente a tomar nota relacionado a los requerimientos de cada área, esto crea un antagonismo en querer conocer más allá, de lo que se ve, en este proceso de observación y recorrido se limitó al seguir plenamente lineamientos y tomar nota solo a lo que nos interesaba, no se nos dio el conocer un poco más el contexto en el que se estaba.

AL PRENDER UNA BOMBILLA MÁS, ESTOY AGOTANDO LA VIDA DEL PLANETA. (AHORRO DE ENERGIA)

QUETZALTENANGO, GUATEMALA 10 DE ABRIL 2017

RADIO NACIONAL DE TOTONICAPAN

Hoy por hoy la energía eléctrica es fuente vital de desarrollo. Si pensamos en cada una de las actividades que realizamos a lo largo del día, en la mayoría de veces, utilizamos energía eléctrica. Dicha energía es un servicio básico, fundamental para el hombre, dependemos tanto de ella, que nos es muy útil en la comunidad de nuestro hogar. El producir energía eléctrica es muy costoso, pero lo más preocupante es que para generar electricidad y que esta llegue a nuestras comunidades, ciudades y al país entero, se está haciendo uso de recursos naturales, de fuentes que no son renovales y que día a día están agotándose.

Desde el momento en que innecesariamente prendemos una lámpara, conectamos el móvil, la televisión o escuchamos la radio estamos haciendo uso de energía eléctrica, claro desde este punto de vista, no tenemos conciencia si se está contaminando nuestro entorno, pero al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (575.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com