ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LA ASIGNATURA: LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA. INDICACIONES GENERALES


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
LA COMUNICACIÓN Y LA ADECUACIÓN PRAGMALINGÜÍSTICA

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de esta asignatura debe realizarse en parejas y consiste en el análisis desde un punto de vista comunicativo y pragmalingüístico de una serie de escenas de una película. El trabajo debe reunir las siguientes condiciones:

  • Extensión: entre 8 y 10 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos si los hubiera).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

Si por diversos motivos, el trabajo no se pudiera llevar a cabo en parejas, este deberá hacerse de forma individual (siempre previo consentimiento del profesor/a) y deberá tener una extensión de entre 10 y 12 páginas (sin contar el enunciado, la bibliografía ni los anexos – si los hubiera -).

Por otra parte, el trabajo debe realizarse en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a correspondiente. Además, los dos miembros de la pareja, aunque el trabajo sea el mismo, deberán entregarlo (en el apartado correspondiente debe especificarse el nombre de los dos).

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.


Trabajo:

Analicen desde el punto de vista de las interacciones comunicativas (tanto del proceso comunicativo y sus componentes, como de los aspectos de la comunicación lingüística y la C.N.V. u otros códigos cinematográficos, como de la perspectiva sociopragmática) las escenas de la película “Los lunes al sol” que tienen a su disposición en Materiales de la evaluación.

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.


           

Nombre y apellido/s de los alumnos:

  1. Pavelid Castañeda                                 USFPMELE2473469
  2. Nora Roxana Martínez Rodríguez,          HNFPMELE1705412

Grupo: FP_FOPELE_2017_02

Asignatura: FP022-CAP

Fecha: Noviembre, 2017

Título

ANALISIS DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Y LA PRAGMATICA BASADOS EN LA ESCENA DE LA PELICULA LOS LUNES DE SOL”


ÍNDICE

  1. Introducción………………………………………………………………………….5
  2. Descripción de la película “Los Lunes de Sol”…………………………………………………………………………………….6
  3. Desarrollo I………………………………………...................................................6
  4. La Comunicación No verbal…………………………………………………………8
  5. Desarrollo II……………………...……………………………………………………9
  6. Desarrollo III ……………………………………………………………………...…..10
  7. CNV Como complemento de la CL…………………………………………………13
  8. Análisis pragmático – Actos de habla …......………………………………….12-14
  9. Conclusión…………………………………………………………………………….14
  10. Referencias bibliográficas…………………………………………………………...14

  1. INTRODUCCION

El análisis del segmento de la película “Los lunes de sol” lo haremos desde el punto de vista comunicativo y pragmalingüístico. Teniendo en cuenta que el ser humano de hecho, es un ser comunicativo desde que nace, “el primer lenguaje del niño es esencialmente social, primero es global y multifuncional…” (CAP, 11) y, a medida va creciendo adquiere interrelaciones pragmalinguisticas en su medio de comunicación. Por ello, trabajaremos teniendo en cuenta los conceptos y apreciaciones presentadas en nuestro texto de la asignatura, “La Comunicación y la Adecuación Pragmalinguistica – CAP”, en sus capítulos 2, 3 y 4, básicamente.  Para este análisis hemos dividido el segmento de la película en tres escenas, considerando los tres escenarios en donde se presentan las interacciones, así: 1º. En La corte. Corresponde al lugar que los actores      llaman “sala”. 2º. En el pasillo. Lugar inmediato afuera de la corte yv3º. La barra. Lugar final donde se reúnen a tomar una bebida.

Mostrar elementos que presenta la comunicación son un aspecto fundamental en el presente trabajo, de la misma manera, el contexto al expresar un mensaje ya sea, verbal o no verbal y, por ende, pragmalinguistico. Así que el análisis será a partir de: la gramática, la semántica y el análisis pragmalinguistico del lenguaje.

Finalmente presentaremos una conclusión sobre lo que nos ha dejado este análisis y que pudiera ser útil en nuestra carrera como docentes de ELE. Será importante mostrar aquí si existe o no la aplicabilidad con nuestros estudiantes de lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com