ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Español


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Pagina titular

Introducción

Titulo de la obra ¿porque el titulo?

Argumento

Genero

Asunto del que trata la obra

Relación del contexto de la obra, con la vida real.

Personajes principales, características.

Figuras literarias.

Sacar 5 oraciones simples, 5 oraciones compuestas. Las oraciones simples de acuerdo a la actitud del hablante, afirmativa, interrogativa y negativas.

Identificar 5 diptongo, 5 triptongo y 5 hiato.

Subrayar 5 verbos, presente, 5 pasado y 5 futuro.

Observar los principales signos de puntuación de un texto, párrafo y capitulo de la obra y decir la función de cada uno.

Seleccionar un texto y hacer un mapa conceptual y uno semántico.

Hacer una paráfrasis. Tipos de paráfrasis.

Tipo de locución que se da en la obra (narración, dialogo y descripción).

Decir en qué persona está la obra.

Opinión crítica y decir al final que le gustaría.

Sacar 5 palabras agudas, 5 esdrújulas, 5 graves, y señala su silaba tónica.

Decir si hay coherencia en la obra.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo que se estará realizando se analizara una obra literaria.

La obra analizada en esta ocasión es la siguiente: “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba”, del autor Gabriel García Márquez.

Esta es un escritor muy importante de su época escribió otras tantas obras entre las cuales podemos mencionar: la hojarasca, crónica e un muerte anunciada, cien años de soledad etc...

CUERPO O DESARROLLO DEL REPORTE DE LECTURA:

Titulo de la obra ¿Por qué el titulo?:

El coronel no tiene quien le escriba.

Cuando el médico le pregunta al administrador si no había correspondencia para el coronel, éste le contesta: “El coronel no tiene quien le escriba”.

Argumento:

El coronel no tiene quien le escriba” se desarrolla en un pueblo costero sin nombre. Dispersos en el pueblo aparecen todos los personajes: el cínico doctor; el rico y diabético Sabas; el padre Ángel, que prohíbe a los ciudadanos el ver películas inmorales tocando doce veces la campana de la iglesia; la frustrada esposa del coronel; y el más importante, el propio coronel.

El coronel es un hombre majestuoso, educado, pero quizá algo idealista. Durante quince años cada viernes, ha estado fielmente esperando la llegada del cartero ansiando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo del crédito de los demás, él y su mujer han perdido hace poco a su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue acribillado en la gallera. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallo de lucha y un ganador seguro en el próximo combate de enero, aunque hasta enero aún falta mucho tiempo. Para mantener este potencial ganador de sustento hasta enero, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa.

Intentan vender sus ya pocas pertenencias, pero nadie les compra ya nada. Deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de su venta. La mujer se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, a lo que el coronel responde tal vez soltando todo lo que hasta entonces había guardado dentro de sí mismo: mierda.

Género:

Novela

Asunto del que trata la obra.

El tema de la novela es la paciencia que demuestra tener el coronel que no es algo usual, podríamos hablar de una cierta ingenuidad, el coronel demuestra tener fe en lo que él creía y había defendido pero resulta que esto le traiciona, las cotas superiores de la sociedad de su país no muestran preocupación hacia la gente humilde que como él había luchado por la defensa de su país y por los derechos que ahora les eran negados.

Relación del contexto de la obra con la vida real.

La obra está relacionada con la vida real, porque hoy en día hay muchas personas que tienen su esperanza puesta en algo, puede ser una promesa, un esposo y también una pensión como la del coronel y nunca llegan esas cosas que tanto anhelan y se pasan una vida entera esperando algo que nunca va a llegar.

Personajes principales. Características.

El coronel: es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también le conoce por esta graduación militar. El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere remiendo su tristeza y agonía. El actuaba con fe por que el iba a buscar su correspondencia al correo y luego regresa sin nada por que le decía el coronel no tiene quien le escriba. Era una persona alto, fuerte y mayor.

La mujer del coronel: era una mujer negativa, siempre era la que destacaba la situación mala y quería hacer entender a su esposo como era la realidad. Era una mujer del pelo largo, color indio y sufría de asma.

.

Figuras literarias:

* “Pobre músico” Epíteto

* “Azul cielo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com