ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Español


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

LA ESCUELA

external image springfield-elementary.jpgLa escuela es, junto con la familia, la institución social que mayores repercusiones tiene para el niño. Tanto en los fines explícitos que persigue, expresados en el currículo académico, como en otros no planificados, lo que se llama currículo oculto, la escuela será determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño y, por lo tanto, para el curso posterior de su vida. En el paso del nivel preescolar a la escuela primaria, el niño pasa a una enseñanza en la que, en general, los contenidos que se trabajan en el aula están más sistematizados, los horarios son menos flexibles, disminuye significativamente su libertad elegir la actividad que quiere desarrollar, y se ponen en marcha mecanismos para evaluar el rendimiento del alumno.

La escuela influye en el niño en estos aspectos:

El desarrollo cognitivo. La importancia de la escolarización radica en que el conjunto de experiencias educativas formales características de la actividad del aula es el que posibilita formas más abstractas de reflexión sobre la realidad. Las dos características de este contexto especialmente importantes para la explicación de su influencia: el carácter descontextualizado del aprendizaje y el lenguaje como forma predominante de transmisión de la información.

Procesos de socialización e individuación, como son : el desarrollo de las relaciones afectivas, la habilidad para participar en situaciones sociales, la adquisición de destrezas relacionadas con la competencia comunicativa el desarrollo del rol sexual, de las conductas prosociales.y de la propia identidad personal (autoconcepto o conjunto de conocimientos y actitudes que tenemos sobre nosotros mismos; autoestima y autonomía).

En concreto, va a determinar que se desarrolle un aspecto específico del autoconcepto, el autoconcepto académico, que hace referencia a las características y capacidades que el alumno considera que posee en relación con el trabajo académico y el rendimiento escolar.

El niño recibe las evaluaciones de sus profesores, compañeros y padres respecto a sus capacidades y logros académicos y, en base a ellas, construye una visión de sí mismo como alumno. El autoconcepto académico está, por tanto, estrechamente relacionado con el logro académico: mientras que el éxito o el fracaso escolar sirven para conformar un autoconcepto académico determinado, este mismo autoconcepto determina en gran medida las propias posibilidades que un alumno se concede, los riesgos que afronta y, en definitiva, los resultados que obtiene.

La conducta del profesor hacia el alumno será determinante para el autoconcepto del niño, ya que los sentimientos que un alumno tiene hacia sí mismo dependen en gran medida de los comportamientos que percibe que el profesor mantiene hacia él.

Una actitud continuada y consistente de alta expectativa sobre el éxito de un alumno puede potenciar su confianza en sí mismo, reducir la ansiedad ante el fracaso y facilitar resultados académicos positivos. Por el contrario, una actitud de desconfianza sobre las capacidades del alumno o de sorpresa ante su éxito, fomenta su inseguridad y reduce las posibilidades de que se enfrente a los problemas, creando un sentimiento de incapacidad en el alumno.

De esta manera, las expectativas del profesor respecto al niño (al igual que ocurre con los padres) se convierten con frecuencia en profecías que se autorealizan.

external image educacion_especial___56c18373db7b4bb9a2666389f9033ea3%28894x572%29__44__.jpg

Otro factor que influye indirectamente en el concepto que el alumno tiene de sí mismo es el autoconcepto del profesor. Parece que aquellos profesores que tienen sentimientos positivos hacia sí mismos, tienden a aceptar a los otros con más facilidad. El profesor con un alto sentimiento de eficacia, seguridad en sus ejecuciones y baja ansiedad, fomenta en los alumnos el desarrollo de percepciones positivas respecto a sí mismos y a sus compañeros, incrementando la calidad de la interacción en el aula. Tanto las relaciones que mantiene con los niños, como el modelo general de actuación que ofrece en el aula, tienen un impacto positivo en el logro académico y el autoconcepto de los alumnos.

Pero la importancia del autoconcepto académico y las variables que influyen en él van más allá del marco estrictamente escolar. Por una parte, el autoconcepto académico y las percepciones de los otros se podrán generalizar a otras características del niño, como sus capacidades intelectuales generales, sus destrezas para resolver situaciones problemáticas, su curiosidad y motivación, o su madurez. Volviendo al tema de la familia, ésta tendrá una influencia importante en el desarrollo del autoconcepto académico. En este sentido, parece que los padres tienen expectativas y percepciones diferenciadas dependiendo del sexo de sus hijos. Los resultados de las investigaciones apoyan la hipótesis de que el autoconcepto académico de los niños y niñas está más relacionado con las actitudes (percepciones, expectativas) de sus padres hacia ellos, que con su propio rendimiento académico.

Desarrollo del rol sexual. En la escuela se aprende a desempeñar roles y a expresar comportamientos apropiados a cada sexo, según las normas sociales establecidas: en el niño se potencian y evalúan como positivos el comportamiento independiente, la decisión, la agresividad moderada y la competitividad, entre otros, y en las niñas se valora la obediencia y la conformidad con las normas. Los roles que se les asignan se transmiten tanto a través de los textos y materiales que se emplean en las actividades escolares, como en la conducta discriminatoria del profesor. Algunos estudios han encontrado que los profesores respondían a las conductas de niños y niñas con elogios y críticas de forma diferencial, de modo que mientras que a los niños se les elogiaba por resolver cuestiones que implicaban dificultad y se les criticaba cuando no las resolvían, no se establecían estas diferencias marcadas con las niñas, a las que se elogiaba por respuestas fáciles.

external image p2i05.gifEstablecimiento relaciones entre los compañeros. Cuando las relaciones comunicativas con los compañeros son deficientes o negativas, el niño puede presentar dificultades de ajuste a lo largo de toda su escolarización e incluso posteriormente. Asimismo, la falta de habilidades interpersonales y el rechazo de los compañeros de aula están relacionados con problemas emocionales, sentimientos de ansiedad, una baja autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com