ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 prevencion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de accidentes

Henry Inostroza Jimenez

TÉCNICAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS EN SECTOR PRODUCTIVO

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

15-11-2015


Desarrollo

En todo trabajo  el fin sobre la investigación de los accidentes de trabajo, es la realización de los descubrimientos que conllevan a la formación de accidentes y sus factores, pero esto solo es la búsqueda de las causas y no de los culpables.

 Toda esta investigación es con el objetivo de que la investigación debe ser para la  neutralización de los riesgos desde su origen o fuente,  para así evitar que se generen las consecuencias  que provocan los accidentes, asumiendo sus consecuencias como inevitables.

El objetivo de una investigación de accidentes:

          Al realizar una investigación sobre accidentes, es con el fin o objetivo de realizar las técnicas de prevención de riesgo, es para la realización de de las etapas a seguir en caso de accidentes y encontrar la metodología para asegurar el correcto reporte, análisis, registro, y las investigaciones de las necesidades correctivas  para así generar las identificaciones oportunas para realizar acciones preventivas  y mejoramiento de las normativas, entregando la informaciones necesarias a la organización.

Estos objetivos los podemos dividir en dos tipos de investigación:

Directos y preventivos.

Directos.

• Conocer los hechos sucedidos.

• Deducir las causas que los han producido.

Preventivos.

• Eliminar las causas para evitar casos similares.

• Aprovechar la experiencia para la prevención.

La investigación de accidentes laborales sirve para orientar las acciones preventivas, La formación para la investigación de las causas de los accidentes de trabajo promueve la cultura de prevención esto sirve para erradicar el concepto de "acto inseguro" como causa determinante de los accidentes

Conocer el por qué, la causa real del accidente, es el dato de mayor interés que se puede extraer de la investigación de accidente, para posteriormente elaborar las conclusiones en forma de medidas preventivas, para evitar que vuelva a suceder. Es por ello, que se debe conseguir el conocimiento exacto de la secuencia de hechos ocurridos (como lo menciono más atrás).

Los o el personal que debe de realizar la investigación de accidente debe ser o se recomienda que sea el mando inmediato, ya que este mando tiene el conocimiento necesario y amplio del trabajo y su ejecución, además conoce la forma de trabajo de sus subordinados.

Al realizar la investigación de accidentes se debe incluir los siguientes pasos:

  • Entregar de forma clara los acontecimientos del accidente a una sola persona designada dentro de la organización.
  • Realizar los primeros auxilios necesarios y pedir ayuda médica inmediata.
  • Realizar investigación sobre el accidente.
  • Identificar las causas precisas.
  • Informar y dar paso a un plan de acciones correctivas.
  • La evaluación de las acciones correctivas deben ser efectivas.
  • Realizar las mejoras continuas, para evitar nuevos accidentes.

           Estas medidas deben ser realizadas sin menor pérdida de tiempo entre el accidente y el inicio de una investigación.

De esta forma, se puede estar con mejores posibilidades de realizar la observación de las condiciones que se dieron en el momento, siempre evitando las alteraciones de las evidencias, al igual la identificación de los testigos.

Las herramientas que se utilicen por el equipo de investigación se pueden necesitar lápiz, papel, cámaras fotografías y otros, todos los recursos deben estar disponibles con el mínimo de tiempo perdido para evitar pérdidas de minutos importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com