ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 3 prevencion


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA TAREA:

En base a los contenidos y complementando con una breve investigación desarrollada por usted, realice el siguiente trabajo:

Usted es el asesor de prevención de riesgos de una empresa contratista que se dedica al rubro de la construcción, que cuenta con las áreas de albañilería, electricidad, carpintería y gasfitería, en donde laburan 39 trabajadores que tienen la siguiente distribución:  

-        1 gerente general

-        1 secretaria

-        4 jefes de áreas.

-        4 supervisores.

-        15 albañiles.

-        4 eléctricos

-        5 carpinteros

-        5 maestros de gasfitería.

Considere que tiene creados el comité paritario y el comité de capacitación (conformado por el gerente y los jefes de área).

1.Desarrolle una actividad para el comité de capacitación, en donde identifique y describa las herramientas básicas para la capacitación. (1,5 puntos).

Primero se debe acordar una reunión con la gerencia para abordar los siguientes temas:

a) las descripciones y especificaciones de los cargos; este punto es óptimo ya que se enfoca en cada especialidad, ya que como la empresa tiene diversas especialidades, es de suma importancia ver cada una y enfocar a cada uno su criticidad de labor.

b) las especificaciones de los itinerarios de carrera interna; este punto ver el tema de las experiencias de los trabajadores especialistas en cada especialidad, ver las promociones que han tenido en temas de debilidades y fortalezas.

c) los manuales de organización, procedimientos y métodos de trabajo; en este punto informaría temas importantes de los procedimientos por especialidad, ver la criticidad de las labores, explicar sus riesgos detalladamente, ver la opción de mejorar algún punto que este débil en conjunto con algún especialista de cada área, y forjar los métodos de trabajo más adecuado para todas las especialidades.  

d) el sistema de evaluación del desempeño; en este punto se debe comparar el desempeño que han desarrollado los trabajadores con el desempeño deseado por la empresa, se expone lo que a desviaciones se refiere y las causales de estas, que pueden ser falta de competencias, falta de capacitaciones, entre otras.

e) los expedientes del personal, en este punto revisar su documentación ya que debe tener tanto sus competencias, sus antecedentes personales, con sus certificados correspondientes como es el caso de los eléctricos y gasfíter. revisar su documentación al momento de contratación ya que debe tener tanto sus competencias con sus certificados como es el caso de los eléctricos y gasfíter.

Para este tipo de actividad nos podemos apoyar con herramientas como gráficos y PowerPoint que hace mas didáctica la reunión y más agradable la información a compartir.

2. Genere una carta Gantt en donde se incluyan las etapas de la gestión de la capacitación, que sean acordes con esta empresa. Incluya una breve descripción de cada una de estas etapas (2,5 puntos).

Análisis de necesidades de la capacitación: en la reunión se confirman las necesidades de comenzar una nueva etapa de capacitaciones en todas las áreas, esto luego de ver hacia donde apuntan los objetivos de la empresa y ver las falencias en las que se encuentra envuelta la organización y aunque sean muy pequeñas las desviaciones se necesita hacer reevaluaciones y reforzar al personal.

Planificación general de la capacitación: acá se toma la decisión de tomar una semana del mes para determinar las capacitaciones que se necesitan, definir como y cuando se harán, definir quien impartirá dichas capacitaciones, se ha tomado como apoyo al ente administrador MUTUAL DE SEGURIDAD Y LA CAMARA CHILENA DE LA COSNTRUCCION, para ver los valores de las capacitaciones. Se ha presentado toda la información a la gerencia y se conlleva a una aprobación.

Ejecución y control de las acciones de capacitación: se comienzan las capacitaciones a los trabajadores, por área y especialidad, se logra un entendimiento certero por parte de ellos que se ve reflejado en las evaluaciones posteriores, y en terreno donde se ve un cambio de actitud y real comprensión por parte de los trabajadores.

Evaluación del impacto de la capacitación: una vez finalizado las capacitaciones y haber esperado un lapso de tiempo razonable se evalúa por parte de la supervisión y gerencia a los trabajadores, se ven que las desviaciones pasadas ya no existen y se aborda las tareas de cada área con más determinación en calidad y seguridad, lo que lleva a la gerencia a tener confianza y optar por futuras capacitaciones.

3.Considerando el ejemplo planteado y apoyándose en los contenidos con respecto a la etapa número 2 (“Planificación General de la Capacitación”), desarrolle un programa que incluya a lo menos 3 capacitaciones en aspectos de mejoramiento de habilidades y 2 en aspectos de prevención de riesgos laborales. Dicho programa deberá contener todos los puntos mencionados en el apartado número 3 de la etapa antes mencionada. Debe incluir los costos asociados a cada una de estas capacitaciones y un detalle de estos. (3,5 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (556.5 Kb)   docx (508 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com