ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Del Siglo De Oro Español


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

TEATRO DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

El teatro español del Siglo de Oro fue compartido por todos los territorios del mundo hispánico al tiempo que logró una enorme expansión hacia otras literaturas y culturas. Supone, sin duda, uno de los grandes capítulos de la dramaturgia universal y del pasado cultural de Occidente.

El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en España. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en el eje de la moral y la estética. Las "apariencias" son fundamentales.

ECONOMÍA

Las principales actividades económicas durante esta etapa fueron:

La agricultura y la industria

Agricultura:

A lo largo del siglo, debido al aumento de demanda, creció la producción agrícola sin que por ello aumentara el rendimiento por hectárea; lo que sí sucedió es que fueron puestas en cultivo nuevas tierras.

Una de las iniciativas del fomento agrario hay que verla en el intento repoblador de Sierra Morena llevada acabo por Olvides y Campomanes.

Se introdujeron nuevos cultivos como el maíz y el arroz, así como la intensificación de la vid; pero, a pesar de todo, el trigo y el olivo eran todavía los principales productos.

Industria:

Se pueden distinguir dos tipos.

-Fábricas Reales, fundadas y sostenidas por la corona, tenían todos los Inconvenientes de la producción tradicional y ninguna de las ventajas de la industria moderna.

-Fabricas de Iniciativa privada, enclavadas principalmente en Cataluña; textiles surgidas del capital acumulado por el comercio.

Comercio:

Fue beneficiado por las mejoras de las comunicaciones y la desaparición de aduanas internas. Se crearon compañías comerciales como la de Caracas, de la Habana, etc.

SOCIEDAD

Se mantiene la sociedad estamental.

Nobleza

El grueso de la nobleza lo constituían los hidalgos. Los grandes de España, además de exenciones fiscales, gozaban de una serie de privilegios de origen feudal. A ellos estaban reservados los principales puestos en la Política, Iglesia, Estado, Marina, etc.

Frente a esta vieja aristocracia, va surgiendo una nueva, nacida del servicio al Estado, servicios premiados con títulos nobiliarios.

Clero:

La Iglesia, por su potencial económico y su influencia social, tendía a constituir un estado dentro de otro: alto clero y bajo clero; el primero se asemeja al nobiliar y el segundo al estamento popular.

Según el Catastro de Ensenada (1749), la Iglesia poseía 1/7 de las tierras de Castilla, lo que es igual a 1/4 del producto total agrícola.

La principal fuente de ingresos eran los diezmos que representaban al 10% de las cosechas. También este estamento eclesiástico estaba exento de pagar impuestos.

Dado su enorme poder económico y su gran influencia, fueran atacados frecuentemente por los ilustrados

Artesanado.

El trabajo artesanal estaba muy disperso, solo se concentraba donde las manufacturas adoptaban formulas fabriles. Los trabajos artesanos eran considerados "viles", los gobiernos reformadores insistieron mucho sobre lo "no vil" de estos trabajos.

-Campesinado.

Hay que hacer tres distinciones: pequeños propietarios, arrendatarios y braceros.

El pequeño propietario, irregularmente distribuido pero abundante en Valencia, Galicia, Castilla la Vieja y la Rioja. Es una clase agobiada por los impuestos e inculta, por lo que Jovellanos en su "Informe sobre la Ley agraria", propone la obligatoriedad de la enseñanza primaria para los agricultores.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com