ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Griego


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

Cual fue el primer teatro que existema de clase: Teatro Griego.

Historia del teatro.

ORÍGENES:

Sino fuera por lo que conocemos de rituales y mitos, el primer teatro verdadero no tiene un pasado realmente definido, y salvo por las obras que aún existen, difícilmente tendría un presente.

El drama griego surge de pronto en las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, durante el gran período de Atenas (siglo v a.C.). Se sabe que sus representaciones se hacían al aire libre, contaban con un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar, sólo habían 3 actores parlantes que llevaban máscaras y cuyo papel se doblaba cuando era necesario. Se sabe también el tipo de ropa y calzado que llevaban, del cual hablaré más adelante.

En lo que respecta a la presentación del coro y las danzas se dice lo siguiente: “El teatro griego nació del culto a Dionisio o Baco que era el dios de la fertilidad y del vino, con ocasión del cuál cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar”, más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y aventuras de otros héroes en el siglo VI. “El día en que un poeta de genio pensó introducir una pequeña innovación, y añadiendo un pequeño actor al corifeo, hizo que el diálogo se desenvolviese en todo o en parte, entre éste y el actor, ese día nació el drama propiamente dicho”

“Fue Esquilo el primero que introdujo un segundo actor, disminuyó la importancia del coro y asignó la parte principal al diálogo”.

Se dice que el coro era utilizado desde los días de ditirambo. Se supone que Tespis empleó un coro formado por 50 personas, que después, cuando Esquilo produjo Las Suplicantes, se redujo a 12 en tanto que Sófocles lo aumentó a 15.

Era formado por hombres vestidos de mujeres.

Hay una propuesta acerca de que Sófocles introdujo un 4to. Actor en Edipo en Colonos, obra que se representó cuando él tenía aproximadamente 90 años.

FORMA DEL TEATRO:

Se ha considerado que el espacio principal de representación era circular y que el auditorio se sentaba en sus gradas ascendientes que acomodadas en forma circular, abarcaban más de la mitad de su contorno. Este concepto se basa en el teatro más antiguo conocido, pero esta estructura en Epidauro data aproximadamente del año 365 a.C. , 100 años antes de que las obras de Esquilo se presentaran en Atenas.

PARTES DEL TEATRO:

Se dice que cuando se creó en Atenas el primer teatro de Dionisios el coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto se le llamaba Orquestra. La primer estructura tenía la forma helenística, la actual es de los tiempos de Nerón.

Se dice que al principio el público permanecía de pie, y después en bancas de madera. En Silicia desde el siglo IV se labraron asientos en la roca natural.

SKENE: Se convirtió en un rasgo constante en los teatros griegos del período helenístico. Tenía unas alas cortas a cada uno de los lados, y que más tarde se instalaron en ella 3 puertas. Esto se utilizó como un camerino.

PROSKEINÓN: Aludía a algo colocado frente a la skene. A veces se le toma por un muro de la misma skene, a veces por el lugar donde se realizaba la presentación, es lo llamado escenario. Colocado entre la skene y la orquestra.

El escenario de la época clásica estaba al mismo nivel de la orquestra o elevado sólo uno o dos escalones.

Pero existe otra versión actualmente acerca de esto, y es que se creé que existió un teatro distinto en la Grecia arcaica y tal vez en Atenas. En Cnosos y Faetos en la isla Creta se ve lo que los arqueólogos llaman <<zonas de teatro>>, que datan de los años 2000 al 1600 a. C. “En cada uno de ellos hay una hilera larga y recta de escalones que se une a otra más corta en ángulo recto, dan frente a un piso pavimentado utilizado probablemente para danzas y ceremonias rituales”

Pero a pesar de esto, la más apoyada sigue siendo la primera, y lo será hasta que se compruebe lo contrario.

TIPOS DE OBRAS:

Se representan 3 tipos en el teatro griego:

TRAGEDIAS: Proviene de los vocablos TRAGOS = cabra y OD = canto.

Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.

COMEDIAS SATÍRICAS: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.

COMEDIAS: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.

El Teatro Castellano Medieval

El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. En España el Teatro Medieval nació en los templos, como el de otros países, y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que eran representados en la Navidad, Semana Santa, Fiestas de Corpus, etc. Estas primitivas formas del teatro español se habrían realizado dentro de la iglesia, interpretando los clérigos los distintos personajes bíblicos de la representación. Pronto escenas principales cayeron en lo zafio y grotesco, por lo que dichas representaciones tuvieron que salir del templo y realizarse afuera, en el atrio, para que el pueblo las presenciara desde la plaza o la calle. En España las primeras obras religiosas se llamaron autos ("acciones" o "actos"). Los primeros dramas sacros parecen haber sido reconstrucciones de los relatos bíblicos o de la vida de los santos.

Los primeros autos fueron representados por sacerdotes y miembros de las corporaciones. Pero ya en 1454, los archivos municipales demuestran que habían sido contratados tres bailarines y juglares para que aparecieran en un drama sacro. Hay una faz de las representaciones españolas que fue peculiar de esa nación que siempre amó el baile: la introducción de éste en las mismas iglesias.

HISTORIA DEL TEATRO III: Renacimiento

Tercer capítulo de la Historia del Teatro

El Renacimiento fue la época histórica que marcó el paso de la Edad Media a la Modernidad. Los propios historiadores no se ponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com