ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  9.090 Palabras (37 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4][pic 5]

        


UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ANA

ESCUELA DE POST GRADO

[pic 6]

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

MÓDULO:

CICLO: O1 - 2015

FACILITADOR: JOSÉ PLUTARCO MEJÍA VALIENTE

ALUMNA: JESSICA CAROLINA FLORES DOMINGUEZ

SANTA ANA,  10 DE ABRIL  DE  2015


INDICE


INTRODUCCION

        En los albores del nuevo siglo la educación se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. La educación debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.

        La segunda mitad de nuestro siglo pasará a la historia de la educación como la época de expansión más espectacular; a escala mundial, el número de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es la época en que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación, la investigación y los recursos de que disponen.

        Ha sido igualmente una época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en El Salvador hemos visto  la carencia en cuanto a  instituciones de educación especializados en la primera infancia, básica, media y superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, nuestro  país no  podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; en particular, no podrán acortar la distancia que nos separa de los países desarrollados industrializados.

A pesar de ello hemos visto que el intercambio de conocimientos, la cooperación internacional y las nuevas tecnologías pueden brindar nuevas oportunidades de reducir esta disparidad y llevar a países como el nuestro a una mejora en áreas tan importantes, como salud, educación, vivienda, seguridad, etc. y es de ese hecho que parte la elaboración del documento que se presenta; el cual tiene como primer punto los objetivos que encaminan, y dirigen este texto, a fín de puntualizar en el aspecto de interés y que hace que se dé luz a las nuevas IDEAS, es decir la educación del siglo XXI.

        Dándole continuidad, encontramos el cuerpo del trabajo, el cual esta subdivido en cuatro sub-temas, el primero de ellos es la globalización y modernización,  donde abarcamos tópicos como los orígenes de la educación, la implicación de los fraudes, el  liberalismo y la democracia y  el papel que ejercen en la educación, etc,  además  de desarrollar ideas en relación al tema del  desarrollo sostenible, que surge a consecuencia del cambio climático. También se puntualiza en los retos y oportunidades que se han brindado para el desarrollo del país, la implementación de nuevas comisiones, los aportes del ex presidente de la Republica Armando Calderón Sol y finalizando este apartado con el abordaje de las visiones que se tienen del hombre en la educación, al final del documento se presentan una serie de conclusiones, que encierran las  ideas a las cuales se ha llegado.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Construir un texto paralelo de la cátedra de Educación para el siglo XXI

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Explicar el proceso de globalización y modernización en la educación.
  • Enumerar los principales tópicos del desarrollo sostenible
  • Identificar los retos y oportunidades en la educación del siglo XXI
  • Mencionar las distintas visiones del hombre y educación existentes

GLOBALIZACION

Y

MODERNIZACIÓN

[pic 7]

“NO OLVIDES QUE LA CAUSA DE TU PRESENTE ES TU PASADO, ASÍ COMO LA CAUSA DE TU FUTURO SERÁ TU PRESENTE".

PABLO NERUDA


IDEAS CENTRALES

TEXTO PARALELO

[pic 8]Con la finalización del conflicto armado y la firma de los acuerdos de paz en xChapultepec el 16 de Enero de 1992  El Salvador entra a una era de paz y democracia.

Dentro de estos cambios, estructurales, ecónomicos pero a la misma vez políticos se da el fortalecimiento  de la democracia  representativa en nuestro país.  

Pero  qué implica esta ultima idea;  debemos  mencionar que la representación esta dada por el pueblo, en el cual el poder es cedido por este a los gobernantes

En nuestro caso particular El Salvador a optado esta forma de gobierno así como otros muchos países latinoamericanos.

Todo esto tambien puede ser visto desde el ambito educativo, en donde hay entes responsables y supuestamente competentes que representan al sector magisterial, en el cual se les delegan responsabilidades en pro de una mejora educativa, pero lastimosamente nos damos cuenta que todo esto dista mucho de la realidad, debido a que en un lugar como el magisterio, pocas veces encontramos personas capaces de ejecutar  con eficiencia y eficacia los proyectos que se lanzan.  

Como pueblo anhelamos que nos cumplan nuestros sueños, que estos no queden rotos y hechos pedazos, pues nuestra confianza y nuestra esperanza son las últimas que queremos perder; por eso decidimos entregar la responsabilidad a alguien que nos hace la promesa “más honesta”.

 Al cabo de un tiempo nos damos cuenta que el sistema predomina sobre las ideas y es un círculo vicioso que no se rompe, porque simplemente no se desea romper. Aceptamos lo que conocemos, y la realidad es que tenemos miedo a lo desconocido  que nos trae el cambio.

Cosa similar sucede hoy en día con la educación de estos tiempos, depositamos nuestra confianza en personas con los mejores perfiles, personas academicistas, que nos prometen cambios y transformación, no solo en el  modelo pedagógico, curricular, sino en toda la estructura educativa. Creemos que ellos son las personas más actas para realizar el trabajo y que con su varita mágica cambiaran un sistema que en realidad no cambia. Lo cual nos hace reflexionar, si el país necesita personas academicistas o si se necesitan personas con una visión humanistas, que conozcan a las grandes minorías de este país, además de sus necesidades y darle un giro al currículo, para que se centre desde la base, y no desde la cúpula

Se entenderá por caudillo a aquel hombre que como cabeza, guía y manda a la gente de guerra o a aquel hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo.

Así mismo se considerará militarismo a la abusiva injerencia de las fuerzas armadas, como institución, o de sus miembros individualmente, en la conducción política de un Estado

Con la aclaratoria de los conceptos presentados anteriormente podemos  considerar que los caudillos no nacen, sino que se forman debido a las circunstancias históricas, y pueden surgir de cualquier origen por muy humilde que este sea; por ejemplo el caudillo Mexicano, Emiliano Zapata o el jefe político de San Vicente el  indio Anastasio Aquino.

[pic 9]Estas dos figuras son un ejemplo de cómo una persona con ciertos ideales y convicciones puede movilizar a las masas aun y cuando  el poder no reside legalmente en ellos, como lo es en el caso de los militares, esto hablándolo desde el punto de vista de nuestro país, que ha pasado por una época  de  dictadura militar en el pasado siglo y de la cual vivimos secuelas hoy en día.

El pensar que un líder solo nace en cuna de oro, y bajo ciertos privilegios podría ser una idea que se manejaría en la época de antaño, y en la actualidad, pero con personajes de la historia tan marcados como los que se ha hecho mención en planteamientos anteriores, nos hace vislumbrar que hoy en pleno siglo XXI necesitamos de hombres  y mujeres fuertes, guerreros/as, y con férreos ideales, que estén dispuestos a defender lo que por derecho nos pertenece.

Uno de esos tantos derechos es el tan descuidado Sistema Educativo Salvadoreño pero, siempre y cuando lo enfoquemos a lo que dice la constitución de la Republica en el  Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión. Este último planteamiento  “finalidad primordial”, nos hace ver que no hay cosa más importante que esta, y si el estado no la protege, no la defiende, nosotros como Salvadoreños debemos hacerlo… así como un día nuestro ancestro el indio Anastasio Aquino lucho por la libertad indígena, nosotros debemos luchar por una mejora en la calidad educativa, debemos luchar por la libertad de ideas, debemos decir si al conocimiento; haciendo nuestro ese derecho constitucional que como persona natural tenemos.

Todo nuestro sistema esta corrompido, por la avaricia y sed de poder de unos pocos, lo cual hoy en día a  alcanzado niveles descomunales, y el sistema educativo nuestro no es la excepción.

Algunos de los ejemplos que podemos citar, son la contratación de nuevos docentes, que no cumplen las normativas establecidas bajo la perspectiva de la ley de la carrera docente, así como la contratación de personal extranjero para que venga a hablar de temas históricos de la nación, lo cual es una clara violación del art.  60 de la constitución de la Republica.

[pic 10]

Queda claro que nuestro sistema educativo esta corrompido, bajo el  fraude, o el no cumplimiento de las normativas, y esto nos deja ver una clara perspectiva de todo el panorama de la realidad nacional actual, de la cual la educación es un simple reflejo.

Si pudiéramos regresar al tiempo, como lo hace Martin Mcfly en la película volver al futuro, podríamos ser protagonistas y conocedores de las historias que nuestro país ha vivido en épocas pasadas y quizás entenderíamos de mejor manera los hechos que han ocurrido en El Salvador y que nos han dejado en la situación que actualmente vivimos.

Como país no somos vulnerables a los fraudes, ya sean estos políticos, o económicos cosa que  ya es costumbre, y es algo que a nadie sorprende hoy en día.

Lo mismo sucede con el sistema educativo en nuestro país, podemos encontrar violaciones tanto a la constitución, como a ley de la carrera docente, etc. Pasando por el mismo ministerio, escuelas, universidades, y aun en el mismo docente, no importando el nivel educativo.

Debido a esta situación el mismo sistema no avanza en ningún rubro, ya que los problemas estructurales son notorios, por tanto la homeostasis educativa del país ha sido alterada, lo cual ha convertido a la escuela según el Licdo. F. Quintanilla en una mata conciencia, una educación piñata (Quintanilla, 2011) que enajena al estudiante, y  lo vuelve pasivo ante lo que acontece en su contexto.

Uno de los mayores liberales en la historia de nuestro país ha sido el  Salvadoreño Gerardo Barrios, influenciado por las ideas del Hondureño Francisco Morazán.

Dentro de esta visión filosófica, económica y política, vemos  en las reformas liberales la toma  del control de la economía  en los capitalistas y quitándole el manejo al gobierno, así como la promoción de la libertad individual que debe gozar cada persona, libertad de pensamiento, de asociación, y algo muy importante que se debe tomar en cuenta en este tema es el hecho de una educación laica, lo cual implicaría una libertad de credo religioso.

[pic 11]

¿Por qué se debe de separar iglesia y estado bajo las ideologías liberales?

Bajo la perspectiva liberal, la intromisión de la iglesia en especial la católica, ya que es la fe que se ha profesado desde la colonización de los españoles, y la cual fue más impuesta que aceptada por nuestros antepasados, crea obstáculos en el tipo de educación que se da al pueblo. Ya que cuando esta es manipulada por la iglesia la libertad en  cuanto a lo que se desea aprender, como se debe aprender, de quienes se debe aprender, es limitada y monitoreada por esta entidad religiosa, provocando un aislamiento a la libertad de conocimiento, y de ideas, así como el dejar de lado el teocentrismo. Debido a todas estas situaciones el ex presidente de la Republica Gerardo Barrios promovió que la educación que recibieran todos los salvadoreños no fuese guiada, supervisada y administrada por la iglesia, si no por personas naturales, de diferentes creencias;  dejando al estado  el velar por este derecho constitucional plasmado en el art. 54 y 58 respectivamente.

Desde el inicio del liberalismo en la revolución industrial  a inicios de la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, la humanidad por primera vez dio un gran salto en la historia, desde hacía ya un largo tiempo.

Actualmente en El Salvador estamos bajo una nueva forma de liberalismo denominada por muchos neoliberalismo; uno de los principales promotores de esta nueva forma de llevar la economía en nuestro país fue el ex presidente Alfredo Cristiani quien privatizo varios recursos del estado y que actualmente son de dominio de personas capitalistas.

[pic 12]

[pic 13]

Muchos de los bienes del estado como la banca, las pensiones, la telefonía, la luz, etc por mencionar algunos, fueron a parar a manos de grandes empresarios nacionales o transnacionales, y  que a pesar de querer privatizar entidades como salud y educación, es algo que a la fecha todavía no han entrado en poderío  estas entidades.

El mundo como lo conocemos va cambiando constantemente, y la sociedad ha tratado de  ir siguiendo sus pasos, en todos los rubros que puede, uno de ellos y el más asediado es el económico, ya que cada nación busca, el dominio, y el poderío total  por medio de este rubro.

Dentro de todas las transformaciones políticas, económicas, sociales, ha habido una que no ha pasado de ser percibida, halla por los años ochenta un presidente ruso llamado Mijaíl Gorbachov implanto una nueva reforma a lo que se le conoció como la Perestroika la cual era una reestructuración de la nación tanto económica, política  como social.

Por esos tiempos en nuestro país otro personaje famoso, que también fue Presidente de El Salvador llamado Alfredo Cristiani, no solo intento instaurar un nuevo modelo, y nuevas reformas sino que lo ejecutó y lo hiso llegar e instaurarse en nuestro país y fue tanto el impacto y alcance que tuvo que hoy en día y a pesar de estar bajo el dominio de otro gobierno, vivimos bajo la dirección del neoliberalismo; el cual ha traído graves consecuencias a las grandes minorías desprotegidas, pero que ha beneficiado a todos aquellos empresarios, capitalistas que son responsables de los medios de producción en este país, lo cual nos hace preguntarnos

¿Habrá pasado El Salvador por su  propia Perestroika?

[pic 14]

La fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  ha jugado un papel muy importante como ONG en nuestro país,  principalmente porque es una de las instituciones dirigidas por personas capitalistas que actualmente tienen el poderío económico, y que manejan el estatus quo de El Salvador.

Actualmente tiene el monopolio de ciertos sectores, lo cual les provee de una ventaja significativa, para los propios intereses de ese sector en particular.

Si bien es una institución sin fines de lucro, vemos el gran alcance que ha tenido en estos últimos años, en los cuales ha sido decisiva para la toma de decisiones, no solo en los ámbitos que se maneja, sino que ha estado jugando un papel importante en carteras del estado como lo es la educación, la Directora del Área Social de FUSADES Helga Cuéllar, en el 2014 afirmaba que está claro que, aunque se han tenido más recursos para atender el área educativa, no ha sido eficiente el uso que se da a los recursos y, por lo tanto, con más recursos la  calidad educativa no ha mejorado, sino que ha retrocedido. Teniendo un presupuesto que se ha triplicado en los últimos quince años, estos recursos se han orientado más a mantener la provisión de servicios existentes que a mejorar la baja calidad que sigue teniendo la educación del país.

Estos planteamientos, nos hace mostrar el impacto que tiene esta institución, en la multiplicidad de áreas en las cuales está involucrada, y claro sin dejar de lado un rubro tan importante como lo es la educación.

Uno de los principales organismos internacionales y de mayor peso a nivel mundial es la Organización de las Naciones Unidas,  fundada el 24 de Octubre de 1945, dentro de ella  podemos encontrar otras subdivisiones o dependencias como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura UNESCO.

Nuestro país como la mayoría  de países que integran la ONU, es regido o supervisado en cierta forma, bajo esta entidad mundial, la cual trata de mejorar áreas específicas como la educación que son líneas bases de cada nación.

En la actualidad una de las líneas que ha tomado nuestro país en consideración es el cambio del modelo educativo, bajo los cuatro pilares de Jacques Delors  planteados en su informe a la UNESCO, la educación encierra un tesoro ( Delors, 1994)

[pic 15]

Cada fundación, ONG, u organismo internacional nace bajo un fín o propósito; que pretende cumplir a lo largo del trabajo que realice, y por el tiempo que este en ejecución.

Estas instituciones trabajan una serie de ejes, a fin de promover un desarrollo en los rubros que pretenden alcanzar en base a sus líneas de trabajo, los objetivos planteados y las metas que se propongan.

Uno de esos tantos proyectos siempre  va a ir enfocado a la educación, que es un eje primordial que promueve el desarrollo de los pueblos, y por ende tiene un impacto a nivel global.

Cuando nuestro país toma en consideración, los aportes que trabajan estas instituciones, siempre lo ha hecho para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en las  escuelas o instituciones educativas, lo cual nos ha llevado a trabajar hoy en día bajo los 4 pilares de Delors el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, con esto nuestro país pretende no solo mejorar la calidad educativa, sino ir  a la par de los avances que se dan en esta área.

Debemos reconocer que la xenofobia y el racismo, han provocado tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por  su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, han constituido  crímenes de lesa humanidad

El racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, han hecho que  las personas de orígenes diferentes así como algunos pueblos  indígenas fueran víctimas de estos actos.

Y quién diría que casi cincuenta años después de terminada la guerra mundial y cuarenta años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aún nos encontraríamos con violaciones masivas de estos derechos en distintas partes del mundo en los cuales es visible aún en día ver reflejada expresiones de xenofobia y racismo.

Estas dos formas de intolerancia  siguen en pleno apogeo a pesar de que estamos en la era de la modernización y la globalización.  Además de ser un problema sin resolver, y que a pesar de sus diferentes manifestaciones, es una de las  principales fuentes y formas contemporáneas de discriminación y conflicto, y para  combatirla los estados y la comunidad internacional tienen que prestarle urgente atención y acoger rápidamente medidas que ayuden a combatirla.

[pic 16]

Para la UNESCO y para el movimiento EPT la calidad con equidad forma parte del derecho a la educación.

En otras palabras, el esfuerzo que se inspira a nivel mundial no se limita a ofrecer escolarización universal, por el contrario, se pretende la universalización de la educación. No se trata de estandarizar, sino, de reconocer que todas y todos deben tener las oportunidades educativas que mejor permitan aprender y desarrollarse con intención de generar impactos positivos en la sociedad y en el mundo.

En tal sentido y partiendo de supuestos relativos a la importancia del aprendizaje entre iguales, al reconocimiento de la vitalidad de la formación, la co-formación y la autoformación como gobierno se han impulsado la entrega de computadoras, especialmente en educación media, a fin de extender las tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a los docentes se ha mostrado interés por impulsar la producción de materiales educativos cuyo propósito es proveer la autoformación para los docentes así como se ha impulsado la red de docentes especialistas para atender de manera colegiada los diversos problemas pedagógicos (UNESCO 2014)

En relación al tema de la calidad educativa, en el periodo 2009-2014, se han desarrollado variados esfuerzos que intentan aportar al desarrollo de una buena calidad tanto en la docencia como en los planes, estrategias metodológicas,  innovación por medio de las TICS, adaptando estas últimas a los modelos educativos.

Pero a pesar de los esfuerzos que como gobierno se realizan, así como el hecho de contar con apoyo internacional, nuestro país no avanza en materia educativa, y es allí donde surgen las dudas, respecto a quienes son los encargados de velar y desarrollar esta área tan importante para la sociedad, así como entra en duda el papel que están cumpliendo las instituciones pertinentes en cuanto al impacto e involucramiento real que debe de haber por parte de ellas. En definitiva el sistema educativo Salvadoreño  con el pasar de los años ha venido decayendo, lo cual  es  un claro reflejo del tipo de sociedad que tenemos hoy en día , además que esto es visto por entidades a nivel mundial y reflejado en los informes de las diferentes ONG involucradas como la OIT, UNESCO, USAID,BID, OCDE, etc.

La Ley General de Educación en su Título  V Capítulo I Art. 84. Nos dice que el educador es el profesional que tiene a su cargo la orientación del aprendizaje y la formación del educando, por lo cual es la parte medular para el buen desempeño y desarrollo de los educandos.

En ese sentido el Ministerio de educación  debe realizar labores de coordinación para dignificar la labor docente  realizando diferentes actividades regidas tanto por la Ley de la Carrera Docente como de su reglamento.; en el cual se velara por forjar profesionales altamente competitivos, según las demandas que requiera la sociedad del siglo XXI

[pic 17]

Vivir en una sociedad globalizada en pleno siglo XXI significa que los cambios que van surgiendo se van acelerando constantemente, y es deber de ciertas instituciones tratar de ir a la par de esos cambios.

Una de estas instituciones que tiene mayor involucramiento y participación es la educación, ya que gracias a ella los pueblos pueden buscar un desarrollo propio,

En el caso particular de El Salvador, históricamente ha trato de acoplarse a las nuevas corrientes, pero en ese camino se ha ido quedando muy atrás en aspectos clave, como la competitiva, calidad, innovación, o que decir  dignificar la labor que realizan los docentes. Es conocimiento de todos, que en nuestro país, el docente es vulnerado en ciertos derechos, y que son un claro reflejo de la situación que viven las escuelas hoy en día.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una  de las pruebas miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias.

Algunos de los países que integran la prueba son 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países.

[pic 18]La OCDE como Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico  ha visto en la educación un arma que puede utilizar para la mejora de la calidad de vida, claro esto desde el punto de vista de países del primer mundo, los cuales le apuestan mucho a esta área en particular, ya que les ha permitido sobresalir en rubros, que están vinculados indirectamente con la educación.

Por lo cual se ha  creado necesario la elaboración de pruebas estandarizadas que logren medir los avances cognitivos, actitudinales y procedimentales en una etapa tan importante y decisiva como lo es la adolescencia,  Esto ha  creado un gran impacto y ha motivado a otras naciones a ser partícipes, a fin de comprobar los resultados que tienen hoy en día las curriculas  que utilizan, así como verificar el grado de confiabilidad de sus planes, estrategias, comprobación de objetivos, etc.

La mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso de interacción entre alumno y docente, en el cual este último intenta seleccionar, enfocar, y retroalimentar experiencias; según Feuerstein citado por Ramírez Prado 2009  es el resultado combinado de la exposición directa al mundo y la experiencia mediada que se transmite por las culturas.

En la mediación pedagógica, el docente es facilitador, en la medida que planea estratégicamente el aprendizaje y media para que el dicente construya sus propios significados a la luz de su realidad; el aprendizaje cooperativo, es el apoyo vital del grupo el cual  debe llegar a madurar como equipo de aprendizaje, además de que  el dicente logre contrastar su conocimiento, con las  soluciones que le da a los diferentes problemas.

Desde tiempos inmemoriales hemos visto que la educación que se ha ido desarrollando en los pueblos, sociedades y el mundo en general, parte de una educación Bancaria  como la llama Freire, o una educación conductista, según Watson.

En la actualidad vemos que el modelo tradicionalista de la educación, sigue existiendo, pero  se han comenzado a dar los primeros pasos para el cambio que es tan necesario a fín de darle un giro y nuevos aires a la educación,. Es por ello que el papel del docente en lugar de ser la directriz del proceso ha pasado a ser un mediador, rol que le permite una mayor libertad de involucramiento al dicente,  para su desarrollo.

La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI.

El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia. (Gallegos, 2005)

Hoy, los sistemas educativos, deben evolucionar para formar integralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.

La educación holista ha sido reconocida y asumida por la UNESCO, es una respuesta a los retos propios de las sociedades del siglo XXI.

[pic 19]Hoy en día estamos viviendo profundos cambios sociales y educativos donde el aprendizaje integral es la nueva visión de desarrollo. Los cambios actuales del conocimiento van desarrollándose desde el ser integral, y  uniforme; hasta el simple hecho de incluir a la diversidad y es en ella donde vemos un potencial, para la mejora del proceso educativo.  Para el desarrollo de esta visión debemos partir de un currículo  holístico  que se adapte  e integre aquello que puede ser de beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje y pueda promover el saber conocer, saber ser, saber hacer y saber convivir, que son pilares importantes según Delors, para una educación que esté cumpliendo su cometido y para lo cual fue creada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (583.2 Kb)   docx (377.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com