ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias ¿Por qué es un problema el aprendizaje en las aulas?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

                          n[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN CIENSAS DE LA EDUCACION

CHAVARRIA PAEZ ALFREDO

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRIMER CAPITULO

TEORIAS DEL APREENDIZAJE PARA MAESTROS

¿Por qué es un problema el aprendizaje en las aulas?

Nos habla el autor que el aprendizaje va de acuerdo a la maduración que se presente del aprendizaje, si bien también es una combinación de ellos.

El aprendizaje en contraste con la maduración, es un cambio duradero en el ser vivo no afectado por su herencia genética.

El autor nos dé lo básico que es el aprendizaje en la vida del ser humano ya que de ahí se desarrollan  barias capacidades, atléticas, el gusto por la comida, el vestido, el aprecio de las artes y la música. También los desajustes  patológicos, las drogas, influyen en lo mejor y lo peor de los seres humanos y en nuestras vidas.

Con esto el papel del maestro no puede lograr ser tan eficaz, ya que el docente no tiene  nada que ver con lo patológico, pero si lo puede impulsar para poder desarrollar su aprendizaje.

Nosotros no, nos podemos comparar con los animales ya que nuestro aprendizaje es permanente y el de ellos no, y el hombre tiene la capacidad e interactuar ante la sociedad  cosa que los animales no. El hombre en un proceso perceptual puede imaginarse como un sujeto y objeto, conocedor y conocido. Mientras que  los animales inferiores se supone que la mayor parte de su comportamiento es instintivo.

Nos habla que el aprendizaje empieza desde pequeños, ya que al principio dependemos de los padres, y así adquieren la cultura de su grupo, utilizando el habla articulada y otros símbolos, los miembros contribuyen en las relaciones, ideas, costumbres he ideas de la persona.

Señala que el hombre comparte con otros mamíferos algunas pulsiones orgánicas primarias, como el hambre, la sed, el deseo sexual, la necesidad del oxígeno, la de calor y la de reposo, además de unas cuantas aversiones como el temor y la rabia. Los seres humanos parecen trascender en estas aversiones y pulsaciones y esto nos habla el autor que es por madurez o por herencia.

Aparentemente no hay ningún grupo de seres humanos que no haya desarrollado por medio del aprendizaje, ciertos dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea. En el orden del desarrollo de esos dispositivos, las personas han tratado de obtener satisfacciones del hecho que comprendan y puedan manipular su mundo. Así como de comer, oler y tocar sus diversos aspectos. La capacidad del ser humano a diferencia de los animales depende mucho del simbolismo, para funcionar en un nivel imaginativo de la realidad.

No todas las personas desarrollan opiniones ideológicas complejas; sin embargo, rara vez se encuentran grupos de personas que subsisten simplemente a un nivel vegetativo, sin esfuerzos imaginativos o mentales, nos señala que incluso hasta las culturas más primitivas han desarrollado folklores e ideologías simbólicas.

¿POR QUE EXISTEN TEORIAS DEL APRENDIZAJE?

El hombre se ha, mostrado deseoso de aprender, sino que con frecuencia su curiosidad le ha impelido a tratar de averiguar como aprende.

Desde el siglo XVII, han surgido teorías sistemáticas del aprendizaje, para oponerse a las teorías existentes. Una nueva práctica no se traduce en práctica escolar hasta los 25 o 75 años , cuando una nueva teoría afecta eventual mente las normas de la escuela, no desplaza habitualmente a sus predecesoras, sino que solo compite con ellas, mientras nacen nuevas y las antiguas y cada vez es más confusa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com