ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque Es Un Problema El Aprendizaje En El Aula?


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA EL APRENDIZAJE EN EL AULA?

Presentación

El presente es un resumen de la lectura ¿Por qué es un problema el aprendizaje en el aula? Este presenta algunas teorías obre aprendizaje y como el maestro valerse de ellas en su quehacer docente, tratando de clarificar primeramente lo que significa aprender y como aprendemos.

APRENDIZAJE

El aprendizaje es un cambio duradero en el individuo mismo, no es afectado por la herencia genética. Puede ser un cambio en la conducta, la percepción, la motivación, o alguna combinación de esas características o capacidades. Influye en nuestras vidas en todos sus aspectos representando lo peor y lo mejor de los seres humanos, así como lo peor y lo mejor de nosotros mismos.

El hombre, en comparación con los animales inferiores, tiene ciertas características distintivas, que lo hacen especial. Primeramente habla, está ligado al tiempo – su pasado y su futuro forman parte de su percepción actual de las cosas-, es un ente cultural, tiene la capacidad de interactuar socialmente con sus congéneres, y lo más significativo es su proceso perceptual, ya que, puede verse a sí mismo como sujeto y objeto, conocedor y conocido. El hombre, es un ser biológico con superioridad ante las otras especies animales por su capacidad de conocimiento y discernimiento.

Los miembros de todas y cada una de las generaciones construyen sobre la generación precedente. La cultura, herencia social de una sociedad, es el resultado del aprendizaje acumulado de muchas generaciones. Constantemente estamos aprendiendo, con intencionalidad o

no, ya que este aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio relativamente `permanente en el conocimiento o la conducta del individuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar. Este cambio puede ser producido por la experiencia o la interacción de la persona con su entorno y los resultados de este cambio se encuentran en el conocimiento o la conducta.

Los psicólogos cognitivos, que resaltan el cambio en el conocimiento, consideran que el cambio es una actividad mental interna, no observable de manera directa; y, los psicólogos que hacen énfasis en la conducta suponen que le resultado del aprendizaje es un cambio conductual y subrayan los efectos de los acontecimientos externos sobre los individuos.

¿OMO APRENDEMOS?

1) Primera explicación: Contigüidad y condicionamiento clásico.

El principio de contigüidad aparece en todas las explicaciones de aprendizaje asociativo. Este principio afirma que dos o más sensaciones quedaran asociadas, siempre que ocurran juntas y con la frecuencia suficiente: más tarde, cuando ocurra una (estímulo) la otra también será recordada ( Rachlin, a991).

El condicionamiento clásico se concentra en el aprendizaje de respuestas fisiológicas o emocionales involuntarias y automáticas como respuesta al estímulo. Este proceso consiste en presentar un estimulo neutral primeramente y junto con un estimulo incondicionado, para dar lugar a la respuesta que por sí solo daría el estimulo incondicionado. Al hacerlo así durante las veces suficientes, llega un momento que por sí solo el estimulo neutral, provoca la

respuesta física o emocional automáticamente, convirtiéndose este en el estímulo condicionado que da lugar a una respuesta condicionada, en ausencia del estimulo incondicionado inicial. Recordamos aquí los experimentos de Pavlov, (quien descubrió el condicionamiento clásico en la década de los veinte), con perros, a quienes alimentada después de sonar un diapasón (estimulo neutral). Después de hacerlo algunas veces de esta manera, los perro empezaban a salivar (respuesta condicionada), aun cuando no habían recibido alimento.

Aprendemos por acondicionamiento clásico en muchas de nuestras reacciones emocionales a diversas situaciones, y estas pueden interferir a veces con el aprendizaje académico. Es posible utilizar los procedimientos basados en condicionamiento clásico para ayudar al alumno a aprender respuestas emocionales más adaptativas.

2) Condicionamiento operante: La búsqueda de nuevas respuestas

La mayor parte de las conductas no son provocadas por estímulos, sino emitidas o producidas a voluntad. La gente “opera” de manera activa en su entorno para producir diferentes consecuencias. Se llaman operantes a estas acciones deliberadas y condicionamiento operante al proceso de aprendizaje relacionado con este comportamiento, porque aprendemos a conducirnos de ciertas maneras al operar en el medio.

“Conducta” es lo mismo que “respuesta” o “acción”, un término referido a lo que hace cada persona en una situación. Podemos pensar en una conducta como si estuviera entre dos conjuntos de influencias ambientales (sus antecedentes) y las que siguen (sus consecuencias (Skinner, 1950).

Esta relación puede presentarse muy simplemente como antecedentes- conducta- consecuencias. Nuestra conducta operante puede ser modificada haciendo cambios en los antecedentes, las consecuencias o ambos.

Según la postura conductual, las consecuencias determinan en gran medida si una persona repetirá el comportamiento que la llevó a obtenerlas. Siempre que una conducta persiste o aumenta con el tiempo, se concluye que las consecuencias refuerzan al individuo que las realiza, por lo que las consecuencias que intensifican la conducta asociada son reforzadoras.

Hay dos clases de reforzamientos: reforzamiento positivo y reforzamiento negativo. El reforzamiento positivo es cuando la consecuencia que favorece a la conducta es la aparición (adición) de un estimulo; y el reforzamiento negativo es cuando lo que fortalece a la conducta es la desaparición o sustracción de un estimulo. Si a determinada acción le sigue la terminación, evitación o escape de una situación inversiva, es probable que la acción se repita en una situación similar. Lo “negativo” del reforzamiento negativo no implica que la conducta reforzada sea por fuerza inadecuada. Asimismo con frecuencia se confunde el reforzamiento negativo con el castigo. El proceso de reforzamiento positivo o negativo, siempre implica el fortalecimiento de la conducta, siempre está asociado con aumentos de la conducta; mientras que el castigo supone la disminución o supresión de la conducta.

En el condicionamiento operante, los antecedentes, los acontecimientos que preceden al comportamiento, brindan información acerca de que conductas

conducen a consecuencias positivas y cuales a resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com