ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Whorf Sobre El Lenguaje


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

A medida de que el hombre va avanzando en la búsqueda de reconocer su entorno y como funciona cada una de las cosas que se refieren a su evolución, una de ellas es el lenguaje, este se conoce como el lenguaje como proceso comunicativo. En algún momento de la evolución humana surgió el lenguaje, la comunicación más o menos compleja. En el presente ensayo se mostraran las diferentes concepciones teóricas que distintos lingüistas han tenido sobre el lenguaje, sus funciones y cómo se comporta desde el momento del nacimiento de una persona, especialmente se tratara la teoría de Whorf respecto al lenguaje en los seres humanos.

Las actividades humanas son propicias para la interacción con otros semejantes para lo cual se utiliza el lenguaje para poder expresarse y entender los mensajes que surgen en el momento de la comunicación. El lenguaje es un término que en su más amplio significado indica facultad común al hombre de expresar su experiencia y comunicarla a otros mediante símbolos y señales registrados por los órganos de los sentidos.

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo personal del hombre, por lo tanto es necesario que todo ser humano se comunique usando un lenguaje adecuado. El desarrollo del lenguaje es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución.

Whorf, se apoya en la teoría se Sapir para continuar una hipótesis sobre el lenguaje; comienza su trabajo analizando la concepción de la lógica del sentido común, de acuerdo con la cual, desde que hablamos con fluidez desde la infancia, hay formulación de ideas, que es algo no lingüístico, es decir el pensamiento y la comunicación de idea como la expresión del pensamiento mediante la utilización del lenguaje que al estar dirigido por el primero, adquiere un carácter secundario. Si bien las lenguas tienen distintas gramáticas, como estas son simplemente normas de corrección convencional y social, las diferencias que tienen entre sí carecen de importancia.

Whorf plantea que los fenómenos de una lengua están ampliamente relacionados con lo que el hombre comparte en su entorno, él dice que el proceso del lenguaje no se trata simplemente de elegir palabras que expresen sus pensamientos, sino que el fondo de experiencia, afirma que el sistema lingüístico de fondo de experiencia, es decir, la gramática de cada lengua, "no es simplemente un instrumento que reproduce las ideas, sino que es más bien en sí mismo el verdadero formador de las ideas; Whorf establece así un principio de relatividad por el cual una persona no es libre de clasificar el mundo como lo percibe, sino como la lengua socialmente construida se lo impone.

Mantiene la hipótesis de que el hombre se encuentra a la dádiva del lenguaje ya que este es el medio de expresión con el que se puede comunicar con los demás seres en la sociedad donde vive, el a su vez dice que sería falso decir que el hombre puede vivir y adaptarse a la sociedad sin utilizar el lenguaje. Es decir, el lenguaje es un recurrente que se utiliza con el fin de mostrar la realidad y también para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com