ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la organizacion social.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Jahaziel Natanael Flores Jardon.

Profesora: Marcela González Valdespino.

Materia: Dinámica social.

Carrera: LAE.

Escuela: CUGS.

Fecha de entrega: 22/10/2016.

[pic 1]

[pic 2]

Teorías de la organización social.

Definición de organización

Carl Marx.

El Marxismo es un conjunto de ideas  y teorías. Es una de las   corrientes de pensamiento filosófico, histórico, social, económico y cultural. Para el Marxismo la organización social era la división de clases, concepto que hasta el día de hoy genera conflictos entre los que estudian esta filosofía.  Con la aparición de la división de trabajo surgen dos tipos de clases sociales, las personas que son poseedores de la propiedad privada, las que tienen medios de producción, y las otras que no tienen propiedad y no son dueños de los medios, y que solo disponen de la fuerza de trabajo para sobrevivir. De este modo hay dos tipos de clases, la clase explotadora (la burguesía), y la clase explotada (los obreros) que trabajan para los que tienen propiedad privada. De este modo la producción de cada sociedad y los bienes que produzca, las clases sociales serán distintas.  

"No es suficiente con hacer tu trabajo, sino que además tienes que mostrar un interés por él, una pasión incluso."

El factor fundamental que define a una clase, es la forma de los modos de producción.  Nos dice C. Marx que las condiciones económicas determinan su modo de vivir, sus intereses y su cultura.  

CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES

modo de producción

ESCLAVISTA

FEUDAL

CAPITALISTA

clase explotadora

Amos

señores

burguesía

clase explotada

Esclavos

siervos

proletariado

[pic 3]

“No es posible la armonía ni la paz social definitiva en las sociedades clasistas, la armonía y la paz social sólo será posible en la sociedad sin clases.”

Henry Fayol.

La organización según es una estructura para el cuerpo social, con una unidad de mando el cual tiene una responsabilidad con decisiones establecidas.  Dentro de una la organización hay una organización formal la cual se formó por parte de la clásica escuela de administración su creador Henry Fayol. Para Taylor creador de la escuela de la administración científica, nos dice que la organización debe de tener una división de trabajo para un mejor resultado, en cambio Fayol nos dice que la para tener una buena organización debe de tener su integridad total (el trabajo en grupo). Fayol nos dice que la organización es una entidad dirigida a un sistema de reglas y autoridad, si la organización desea obtener objetivos debe de coordinar los recursos, por lo tanto el organismo debe de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Una organización formal nos permite una mayor eficiencia.

En la sociedad común, si aplicamos la teoría de Fayol y las técnicas de administración, la sociedad (gente) debe de tener un buen trabajo en equipo para satisfacer las necesidades, debemos de tener reglas y una autoridad la cual nos tiene que dirigir, organizar, mandar, coordinar y controlar. Ahora si aplicamos la teoría de las clases sociales de Marx, que nos dice que existen dos clases sociales, con la de Fayol que nos dice que debe de haber una buena coordinación en grupo para un buen desempeño. Si las juntamos dejando atrás a la burguesía, el obrero debe de seguir órdenes para tener un buen desempeño. Ósea que si el obrero es capaz de tener coordinación con respecto a las necesidades económicas y a las formas de producción

[pic 4]

el obrero es capaz de administrarse solo, me refiero a que no necesita de la clase burguesa.

“Si no juegas, nunca ganaras.”

   [pic 5]

[pic 6]

Tipos de organización.

Organización formal.

La organización formal está basada en la división de trabajo, en lo que sabe hacer cada trabajador,  se elige de acuerdo con los que manejan las decisiones, como por ejemplo un líder o jefe. Este tipo de organización ya está planeada, esto quiere decir que ya tiene un plan de trabajo para cada persona o integrante del equipo. Las decisiones de la organización por lo general es tomada por la dirección, y es comunicada a todos los elementos que integran la organización a través de manuales, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos etc., es decir es la organización formalmente oficializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (718 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com