ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DE LECTURA La Cohesión Y Articulación Social interna de las organizaciones desde la perspectiva de la Nueva Teoría Estratégica (NTE)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA

REFERENCIA: Aguadero Fernández, Francisco. La Cohesión Y Articulación Social interna de las organizaciones desde la perspectiva de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).

POR: YEISON ARLEY MENESES SANTIAGO.

Francisco Aguadero Fernández

Profesor e investigador en la universidad Autónoma de Guerrero, México. Académico de la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica (CINTE). Asesor de CONFIARP (Confederación Interamericanas de Relaciones Públicas). Socio Docente de Dircom.

El propósito del texto  se posiciona en la dimensión de modelos que propone la Nueva Teoría Estratégica (NTE) para pensar estratégicamente y gestionar la Cohesión y la Articulación Social como retos de las ciudadanías y de las organizaciones del siglo  XXI.

Como partes del texto aborda  el marco teórico  sobre la necesidad de paz en un mundo multicultural e interconectado, los recientes paradigmas sociales y de comunicación, así  como la concepción de las organizaciones como sistemas abiertos, co9n su dimensión humana y el diálogo con sus interlocutores y grupos de interés.

La necesidad de paz en un mundo trae la importancia de la comunicación estratégica en todos los campos, esto hace a la comunicación un mediador  fundamental para la paz y para el cambio, ya que la necesidad y hasta la obligación de redirigir la forma de funcionar y de buscar ventajas sociales y económicas hace parte de la cotidianidad de las personas y las organizaciones en todos sus campos. Esta trae consigo nuevos paradigmas sociales y transformaciones generando nuevos conceptos de organización, mercados y servicios  llevando a adherir el valor de comunicación como algo estratégico  a la dirección eficiente y eficaz, hay tres grandes paradigmas vigentes actualmente los cuales son:

  • Democracia en la sociedad sociopolítica
  • El mercado como generador de riqueza
  • Sociedad de la información como predominio de las relaciones

Esto nos lleva a un nuevo modelo de organización donde la comunicación social integrada es un papel principal en su aspecto de comunicación para la paz favoreciendo en entendimientos de los ciudadanos, clientes o consumidores, cabe resaltar que la comunicación es el factor más importante dentro de la sociedad para el logro de un buen entorno social  para la convivencia en paz.

El rol de las empresas en la sociedad ha cambiado  a raíz de varias causas que dan a entender que para tener éxito deben depender de ciertos factores para su sobrevivencia, incrementando su rol  en ámbitos económicos, sociales y ambientales  basándose en la comunicación en todos sus campos ya que los miembros de los grupos sociales cada vez exigen estar más informados, consultados para así poder participar de las decisiones que les afecten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com