ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Colegio Técnico “19 de Mayo”


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

2012-2013

Sra. Zoila Alvear

RECTORA

CODIGO DE CONVIVENCIA

DATOS GENERALES:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Colegio Técnico “19 de Mayo”

COMUNIDAD O BARRIO: La Maná

PARROQUIA: La Maná

CANTÓN: La Maná

PROVINCIA: Cotopaxi

RECTORA: Sra. Zoila Alvear

DIRECTIVA DEL COMITÉ CENTRAL DE PP.FF. DEL ESTABLECIMIENTO:

PRESIDENTE: Sr. Miltón Herrera

VICEPRESIDENTE: Sra. María Tola

SECRETARIA. Lcda. María Verdesoto

TESORERA: Sr. Ángel Tenesaca

DIRECTIVA DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL:

PRESIDENTE: Srta. Yomaira Yoza

VICEPRESIDENTE: Sr. Jeanccarlos Mena

SECR ETARIA: Srta. Marley Espinoza

TESORERO: . Srta. Damaris García

FECHA DE ELABORACION: 5 de junio del 2012

VIGENCIA DEL CODIGO DE CONVIVENCTA: 1 año

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Colegio Técnico “19 de Mayo”, pretende una convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa, orientando los comportamientos personales y sociales para la construcción de un acuerdo saludable, mediante el establecimiento de compromisos que se plasmen en el presente código de convivencia institucional.

Este documento tiene plena justificación por ser un "pacto social regulatorio", que implica la construcción colectiva de normas mediante un proceso racional, consciente y democrático en el que los derechos, los deberes y las responsabilidades se acepten y se cumplan en el marco del respeto.

El Código de Convivencia debe privilegiar, por lo tanto, prácticas de deliberación, solidaridad, autorregulación y participación en la toma de decisiones y en la solución colectiva e institucional de los conflictos.

Por esto, en esta propuesta se exalta el valor del diálogo, donde prevalezca la intención de reflexionar sobre la propia praxis y sus consecuentes fallas, dentro de un clima de tolerancia, consenso, consulta, participación y honestidad con miras a generar las mejores opciones para el buen vivir.

Aparte de su función reguladora, el Código de Convivencia debe tener un carácter pedagógico y educativo, que favorezca el desarrollo de la autonomía moral del estudiante; de modo que, a través de la reflexión, cada uno asuma la norma como auto obligación. Debe tener como objetivo fundamental desarrollar en interacción con los demás, una forma de razonamiento sobre los problemas morales y sociales para la creación de opciones responsables y justas en la solución de los conflictos de la vida cotidiana de la Comunidad Educativa.

El Código de Convivencia del Colegio Técnico “19 de mayo”, se ha construido con la intención de que todo proceso formativo gire alrededor de los principios de autonomía, autogestión y participación. Debe considerarse como una propuesta dinámica, en permanente proceso de mejoramiento, para lo cual se propone crear un clima de confianza, un ambiente donde las personas no se sientan juzgadas y una atmósfera donde todos aporten en la construcción de un contexto propicio a la convivencia pacífica, basada en el respeto mutuo y en los deseos permanentes de superación.

El Código de Convivencia, parte fundamental del PEI, recoge los aportes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, que llegan a la Comisión de Redacción, sugeridos como posibles normas basadas en los derechos y deberes como miembros de una comunidad, mismos que deben estar acordes a los principios y valores establecidos en la Constitución de la República.

3. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Alcanzar el Buen Vivir institucional y comunitario con el compromiso de todos los que integramos el Colegio Técnico “19 de Mayo”, mediante el convivir diario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fomentar una verdadera educación integral de los estudiantes.

• Conservar las buenas relaciones humanas entre los actores de la comunidad.

• Fortalecer valores éticos morales, cívicos y culturales en los educandos.

• Estimular la investigación, la actividad creadora y responsable.

• Mantener el liderazgo del plantel en el sector.

• Lograr una participación activa y armónica de los representantes de los alumnos en el proceso educativo y actividades planificadas por la institución.

PROBLEMAS

Luego de varias reuniones con los miembros de la comunidad educativa, se han podido detectar algunos problemas que generan descontento entre sus miembros como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com