ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE EL RECICLAJE EN LOS COLEGIOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  10.464 Palabras (42 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación pretende de una forma práctica, informativa, educacional y venturosa, la concientización y capacitación del estudiantado del Colegio Mariano Picón Salas para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación, de productos desechables reciclables como lo son: el plástico, el aluminio y el vidrio. A pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso del reciclaje, pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción de la población, en este caso del alumnado del colegio Mariano Picón Salas, tal como se muestra en el anexo III-A. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar parte activa en programas que ayuden, a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos  sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible.

En este sentido, el presente trabajo abarca los  aspectos, que a continuación se señalan:

El Capítulo I: se hace al planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos de la investigación y el por qué e importancia que para  el autor tenía llevar a cabo este proyecto.

El Capítulo II: presenta el marco conceptual, es decir, los aspectos teóricos, conceptuales y representativos de la realidad contextual que implica esta investigación, adaptados de manera de que se relacionen con la variable estudiada.

El Capítulo III: ofrece el marco metodológico, el cual describe los métodos, técnicas, procedimientos, población y muestra utilizados para llevar a cabo todo lo propuesto en el Capítulo I.

El Capítulo IV: se analiza e interpreta los resultados obtenidos y su efectividad o no, con relación a las variables y objetivos planteados.

El Capítulo V: ofrece el resumen de los aspectos más  relevantes, el aporte de la investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos, además, se especifican las limitaciones que se tuvieron y las recomendaciones que las autoras consideran que se deben tomar en cuenta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento, Justificación e Importancia

 

     En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas  educativos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en pro de éste, porque el correcto uso de los recursos naturales de un país depende en gran parte, de su  nivel de educación ecológica.

     Esta inquietud y deseo fue lo que impulsó al autor a investigar qué nivel de conocimiento sobre el tema del reciclaje, que tenía la población estudiantil  de 1º a 5º año del Colegio Mariano Picón Salas período 2013-2014.

     Dada la desinformación que presentaron los alumnos del Mariano Picón Salas sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, afirmación que se hace sobre la base de los datos arrojados por la encuesta aplicada a la población,  se decidió que la mejor manera de concientizarlos y lograr que éstos  adquirieran el hábito de reciclar, era implantando un programa enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de la vida cotidiana. Para ello, la educación del alumnado se convirtió en una necesidad apremiante, ya que sería imposible realizar un programa permanente de reciclaje si la población que va a formar parte de él no tiene conocimiento acerca del tema.  

     Otro motivo que nos impulsó a llevar a cabo esta investigación fue la posibilidad de recaudar fondos para el alumnado del Mariano Picón Salas.

Objetivo General

     El Objetivo General de este trabajo de grado es:

     Educar, concientizar y motivar a los alumnos del Colegio Mariano Picón Salas, en el manejo y recolección de los desechos sólidos tales como aluminio, plásticos y vidrios, estimulando el reciclaje de los mismos y haciendo de ésta una actividad un negocio sustentable para sí mismos y en beneficio del medio ambiente.

     Se espera que con esta iniciativa de información y fomento a los alumnos sobre el reciclaje, el medio ambiente y la forma de cómo pueden obtener ingresos a través del mismo, lo pongan en práctica, lo fomenten y transmitan a las generaciones venideras, con el fin de garantizar un medio ambiente sano para todos.

Objetivos Específicos

  • Crear una estrategia para la recolección del material susceptible de ser reciclado, en este caso, aluminio, plástico y vidrio.
  • Impulsar la toma de conciencia crítica acerca de los beneficios del reciclaje a través de campañas escolares.
  • Contactar a las empresas especializadas en la recolección y manejo de desechos sólidos para su posterior transformación y reutilización.
  • Determinar los beneficios que generará al Colegio Mariano Picón Salas, la recolección y venta de los productos a reciclar.

Justificación

En un mundo donde los recursos naturales son limitados y además escasos, las tasas de producción y consumo crecientes, y las posibilidades para deshacerse de los residuos que se generan son cada vez menores, la idea de recuperar y aprovechar económicamente los bienes que se desechan, debiera ser una obligación. Sin embargo, aún la sociedad occidental parece estar inmersa en la cultura del “Usar y Tirar”, que se desarrolló durante el boom industrial de los años 50, y que nos sigue afectando.

Tal y como se señala en la introducción de esta investigación, se sostiene firmemente la idea de que el reciclado de los materiales desechados por los consumidores presentan grandes oportunidades para las empresas, que pueden lograr ventajas competitivas sostenibles a través de una gestión eficiente de los mismos.

     El establecimiento de mecanismos para la recuperación y el aprovechamiento de los productos desechados por los consumidores, viene originado principalmente por 3 razones:

  •  Razones económicas.
  •  Razones Legislativas.
  •  Razones de responsabilidad.

Razones Económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (578.5 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com