ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Cultura Financiera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

La idea de realizar esta investigación fue partiendo de la importancia que actualmente tiene la Cultura Financiera en todo el mundo. Por lo cual hemos tomado como base algunos estudios que se han realizado en otros lugares para conocer a los resultados que llegaron tales exploraciones académicas.

En las principales Instituciones Académicas de la Ciudad de Puerto Montt se realizó una investigación que tuvo por objeto analizar la cultura financiera existente en los alumnos de estas mismas. Al hablar de cultura financiera nos referimos principalmente al conjunto de valores, conocimientos, experiencias y hábitos que caracterizan el tipo de relación que tienen los alumnos con el mercado del dinero. (ARAVENA COLLAO & MENDOZA LETELIER , 2010)

Para conocer la cultura financiera en la educación superior, se realizaron un total de 194 encuestas distribuidas porcentualmente en base a las poblaciones de estudiantes de cada Instituciones Académicas que imparten educación Superior en la ciudad de Puerto Montt.

La población objetivo de investigación fueron los estudiantes universitarios de Puerto Montt. Para esto se encuestaran estudiantes provenientes de cuatro Universidades y tres Institutos Profesionales de Puerto Montt:

- Universidad Austral de Chile. (1690 Estudiantes)

- Universidad San Sebastián. (2088 Estudiantes)

- Universidad de los Lagos. (1491 Estudiantes)

- Universidad Santo Tomas. (895 Estudiantes)

- Instituto Profesional Inacap. (1193 Estudiantes)

- AIEP. (1591 Estudiantes) - Araucana. (994 Estudiantes)

Los resultados de dicha investigación fueron:

Al existir una gran diversidad de carreras optaron por clasificarlas por áreas de conocimiento para así obtener mejores conclusiones. Los porcentajes más representativos fueron las áreas de educación, tecnología, administración, comercio y ciencias sociales.

Un 29% de los encuestados no tomo en cuenta los conceptos de rentabilidad ni tasas de interés. Esto se visualiza con un 23% que opto por guardar dinero, un 3% con dinero para urgencias, un 1 % no gastar y un 2% que no sabe.

Los conocimientos financieros que adquieren los jóvenes el 80% de los encuestados manifiesta provienen mayoritariamente de la familia, junto con un 6% adicional que dice no saber de dónde proviene su conocimiento financiero.

Los estudiantes obtiene sus ingresos de sus padres, y en segunda medida de trabajos esporádicos, sus ingresos son bajos y en su mayoría no sobrepasan los 70 mil pesos mensuales. Sus principales gastos son para financiar necesidades básicas (alimentación, locomoción y gastos académicos). La distribución de sus ingresos futuros varía según el sexo, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com