ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Financiera


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 15

1. PROBLEMA

1.1 Tema de Investigación:

Cultura financiera en jóvenes de la media en colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Marta.

1.2 Planteamiento del Problema

La educación financiera es y tiene por objeto desarrollar conocimientos para que todas las personas usuarios de actividades relacionadas con el dinero, o consumidores, estén igualmente capacitados para tomar sus propias decisiones financieras de la manera más acertada, sea para la sociedad o individualmente.

En los últimos años, cantidad de países se han visto envueltos en crisis económicas profundas y en donde las consecuencias han sido altamente devastadoras para ciertos o que han afectado a todos los agentes en general, y esto debido, a la toma errada de decisiones y/o a la falta de una educación financiera.

A partir de estos hechos, muchos países han tomado como medidas para evitar este tipo de problemas, crear planes de enseñanza para que todos los ciudadanos puedan decidir, en base a conocimientos, elecciones adecuadas en su día a día.

El Artículo publicado en2010. “Educación Financiera… ¿De qué estamos hablando? Revista Dinero. El artículo señala que países como Estados Unidos, México, y el Reino Unido cuentan con instituciones que trabajan desde hace décadas en la estructuración de programas dedicados a promover la educación económica y financiera de sus ciudadanos. Incluso estos países han creado organismos gubernamentales encargados de la coordinación de iniciativas emprendidas por entidades públicas y privadas, lo mismo que del diseño de políticas nacionales de educación financiera.

En Colombia, a pesar de varias encuestas realizadas a la población, para tener información acerca de las actividades financiera en los hogares, en las zonas rurales, entre otros, son escasos los detalles y el manejo de toda esta información a nivel general. Sin embargo, actualmente ya se han hecho otras encuestas más específicas y que proporcionan datos más detallados que muestran el uso que le dan los hogares del país a los servicios financieros.

Un ejemplo de estudios realizados a la población capitalina bancarizada muestra que las familias colombianas en su mayoría usan más los servicios de crédito informal que los formales, o que usan más los sistemas informales de ahorro. En estos resultados varían un poco de acuerdo al estrato socio-económico, o al nivel de educación de las familias, sin embargo, en general los porcentajes son bajos frente al uso de sistemas financieros formales.

Además, otras encuestas fueron realizadas, pero éstas fueron enfocadas en la educación financiera, para de esta forma mirar el nivel de conocimientos económicos y financieros que se tenían y comparar internacionalmente, con los países desarrollados. Las conclusiones fueron que los porcentajes muestran bajos niveles de educación financiera, y que es menor el nivel en mujeres cabezas de hogar, a comparación con hombres cabezas de hogar. Y con respecto a edades, poseen mayor conocimiento las personas mayores de 40 anos, que los que se encuentran entre los 18 y 40 años. Extraído de la Propuesta “Estrategia Nacional de Educación Financiera.”Ministerio de Educación Nacional, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y Autorregulador del Mercado de Valores. (2010). Propuesta “Estrategia Nacional de Educación Financiera.”

Por estos, y otros resultados analizados e identificados es que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por su sigla en inglés) justifican la existencia de estrategias para cambiar esta situación e implementar la EEF (Educación Económica y Financiera) en el país.(Min. Educación Nacional et at. (2010). Propuesta “Estrategia Nacional de Educación Financiera”).

Desde este punto de vista y los estudios realizados a la población capitalina bancarizada, podríamos hacernos una idea de lo que será en el resto del país y cómo serán sus efectos. Por esto, con las reflexiones anteriormente expuestas, surge la siguiente pregunta:

¿Cuál es el grado de Cultura Financiera en los jóvenes de la media en los colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Marta?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

- Determinar el nivel de Cultura financiera en jóvenes de la media de colegios públicos y privados de la ciudad de Santa Marta.

2.2 Objetivos Específicos:

- Evaluar el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes de la media de los colegios Públicos y Privados de la ciudad de Santa Marta en temas elementales como el dinero, el ahorro, préstamos, indicadores económicos, manejo de temas fiscales, entre otros.

- Determinar y analizar los canales y espacios que influyen en la cultura financiera de los jóvenes que se encuentran en el nivel de la media vocacional de colegios públicos y privados de Santa Marta (Medios de comunicación el colegio, el hogar, herramientas didácticas, etc.).

- Establecer la relación existente entre el nivel de formación en cultura financiera y la institución en la cual se estudie (Pública o privada)

3. JUSTIFICACIÓN

Todas las personas durante su vida tienen que tomar decisiones financieras, por lo menos manejar sus finanzas personales para comprar los bienes que necesitan y recibir por lo que producen, es de gran importancia estar educado desde temprana edad, al menos manejar conceptos sencillos como el ahorro, el valor del dinero, cálculos de rentabilidad, entre otros, que es una pieza clave para el desarrollo de la persona y para que éstas comiencen a pensar en su futuro y su vida económica, o por lo menos que les sea útil para actividades básicas y tan necesarias que se ven en el diario vivir.

El caso de estudio es igualmente pertinente, puesto es una desventaja para las personas desconocer cuáles son sus derechos y sus obligaciones frente a instituciones financieras, porque no es sólo el hecho de recibir dinero y gastarlo. Es saber de qué manera se puede distribuir que nos resulte más beneficioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com