ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis cultura-educación


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Marco teórico

2.2 Antecedentes de la investigación

Ponti de Vettorazzi, Liliana; La orientación vocacional en las escuelas secundarias : rol del psicopedagogo. 1980, Universidad Nacional de Rio Cuarto

Bertaina, Marisol, Caracterizacion del pensamiento adolescente en la eleccion vocacional, 1996, Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Viloria., Julia. Necesidades de orientacion vocacional de los alumnos en el area de educacion para el trabajo de la tercera etapa de escuela basica "aura de linarez" 1996

2.3 Bases Teóricas

ORIENTACIÓN:

Es un puente que comunica ámbitos, genera enlaces entre los estudiantes y su propia identidad, básicamente atiende al individuo, en forma gradual y continua, ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección mas beneficiosa para él y para la sociedad.

TIPOS DE ORIENTACIÓN:

1. Orientación educativa: incluye el rendimiento académico, aptitudes, integración a la institución y énfasis en el aprendizaje.

2. Orientación vocacional profesional: armoniza aptitudes y motivaciones personales con requerimientos sociales en la elección vocacional ocupacional.

3. Orientación personal: integración del sujeto consigo mismo y con los demás; ideas motivaciones, valores, fantasías, ansiedades y conflictos. La realiza: psicopedagogo o psicólogo.

4. Orientación laboral: de las personas y organizaciones laborales (identidades y roles laborales, problemáticas y asesoramiento para su solución; selección y capacitación de personal).

5. Orientación continua: desarrollo de carrera a lo largo de la vida (proyectos, educación permanente, inserción y cambios laborales, preparación del retiro, asesoramiento ante el subempleo, desempleo o sobreempleo).

VOCACIÓN:

La palabra vocación deriva de la latina vocatio, que significa "llamado". Como hombres estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

La vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación o en el ejercicio de la profesión, a sostener una actitud ética frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. La vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

Es un proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo aquella que cumpla con sus intereses y objetivos personales.

Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada estudiante Implica la participación de profesores y padres de alumnos, directores de escuela y otros especialistas.

PROCEDIMIENTOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

En las escuelas públicas y privadas los programas de orientación están organizados como una serie de servicios propios del centro educativo, planificados de forma académica. Los profesionales de la orientación ayudan a los estudiantes en el desarrollo del currículo, en la selección de cursos individuales, así como en las dificultades académicas.

La valoración del estudiante es otra función de la orientación vocacional. Se proponen determinados test para conseguir el éxito académico, identificar las aptitudes individuales, descubrir los intereses profesionales y analizar las características personales. Las pruebas son utilizadas también para identificar a los alumnos más aventajados y a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.

Otros servicios engloban programas que facilitan el conocimiento de las alternativas existentes, los programas de actividades sociales y las posibilidades laborales. Los orientadores trabajan con los profesores y las familias coordinando esfuerzos para ayudar a resolver los problemas específicos de los estudiantes y, si es necesario, pueden solicitar la ayuda de otros profesionales para intentar resolver problemas de carácter personal.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

-Brindar al estudiante herramientas que contribuyan a liberar los obstáculos cognitivos, emocionales y vocacionales que limitan su participación activa en la vida universitaria.

-Desarrollar proyectos de investigación dirigidos a diagnosticar las necesidades del estudiante a los fines de obtener un conocimiento valido y confiable para la elaboración de planes y programas.

-Asesorar para el desarrollo de proyectos y planes.

-Asesorar a orientadores y docentes de Institutos educativos a nivel medio y diversificado, cuya población estudiantil proceda de estratos bajos y tenga menor acceso a la Universidad.

ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL:

Trata de aplicar los principios psicosociales a los problemas educativos y aborda los temas que interesan al funcionamiento social de los individuos y grupos en el ambiente escolar. Sin embargo, el punto de vista psicosocial no sólo representa la recuperación de una serie de tópicos, sino, sobre todo, de un enfoque concreto y específico.

El estudiante es el individuo que responde al ambiente programado por el profesor o realiza elecciones que reflejan sus necesidades personales, olvidando la perspectiva real de que el estudiante nunca está solo, ya que lleva tras de sí todo lo que la familia y los iguales le han enseñado a creer sobre él mismo, sobre la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com