ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Cultura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

2.3 Marco conceptual

2.3.1 Organizadores de conocimiento

Es necesaria e indispensable resaltar que la técnica de mapas mentales es considerada como un organizador de conocimiento, al igual que el mapa conceptual, redes conceptuales, diagramas de flujo, la V heurística, cruz categorial, cuadros sinópticos, etc.

Según B. Soto, (2000) los organizadores de conocimiento conllevan a aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que sirven para representar gráficamente las informaciones y los conocimientos conceptuales que uno adquiere. Las técnicas que se encuentran comprendidos dentro de dichos organizadores, permiten en un primer momento recordar lo aprendido con mayor facilidad y luego ayudan a conservar lo aprendido durante mucho más tiempo.

a. Importancia

• Adquieren gran importancia en el proceso de

aprendizaje debido a las siguientes razones

fundamentales:

• Por estar integrados dentro de la teoría del aprendizaje

cognoscitivo y por constituir elementos estratégicos,

metodológicos para desarrollar y potenciar aprendizajes

significativos.

• Así mismo conlleva a trabajar ambos hemisferios

cerebrales para tratar la información.

• Gracias a sus múltiples conexiones que se establecen,

se puede tener una visión de conjunto.

• Y por último, contribuye fundamentalmente a aprender

y estudiar activamente, puesto que al buscar las ideas

principales; para luego ordenarlas clasificarlas,

estructurarlas literal y gráficamente, facilita la

asimilación y recuerdo de lo aprendido.

b. Utilidad

Los organizadores de conocimiento son muy útiles para el desarrollo de las habilidades que se trabaja durante el proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno:

Para el docente:

• Como estrategia para organizar la información que ha

de aprender y planificar sus actividades de aprendizaje.

• Como estrategia para orientar la atención y el

aprendizaje de sus alumnos, el cual se puede incluir

antes, durante y después de dicho proceso.

• Como estrategia e instrumento de evaluación de los

aprendizajes.

2.3.2 Surgimiento de los Mapas Mentales:

A mediados de los años 90'. Tony Buzan se convirtió en uno de los más extraordinarios expertos mundiales en el desarrollo de técnicas para mejorar y activar las potencialidades de las habilidades del pensamiento; muy especialmente sus técnicas se enfocaron al desarrollo de memoria, concentración, inteligencia lógica-matemática, creatividad y otras.

Tal y como lo comenta en su obra: "El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente" (1996:17), Buzan cuando universitario, se dio cuenta que paradójicamente entre más tomaba apuntes y estudiaba, menos retenía lo aprendido. Le intrigó el área del conocimiento para resolver sus dudas acerca de: ¿Cómo aprendemos a aprender?, ¿Cuáles son las mejores técnicas para memorizar?, ¿Qué método utilizar para pensar y ordenar las ideas?

Se dio cuenta que con mínimos cambios, el resultado era mucho más satisfactorio. Por ejemplo: El agregar dos colores a sus apuntes y hacer dibujos en lugar de palabras hizo que su memoria retuviera un 100% más lo aprendido y lo más importante, empezó a disfrutar del aprendizaje. Descubrió que los grandes cerebros como: Da Vinci, Einstein, Beethoven, y Picasso entre otros, hacían sus apuntes como si fueran los de un niño, y no en forma lineal.

Entonces crea y acuña el término "Mapa mental".

2.3.3 La Técnica de los Mapas Mentales

Dentro de nuestra mente todos nosotros tenemos una representación del mundo y en consecuencia el ser humano siempre ha buscado una manera de cartografiar su pensamiento y así plasmar en el exterior esta representación.

Lo que ahora es realmente revolucionario, es que esos pensamientos también se pueden dibujar en un mapa, y de acuerdo a los trabajos e investigaciones realizadas por su creador Tony Buzan, los mapas mentales como técnica cartográfica del pensamiento, son la manera más actualizada de expresar los sucesos y procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro.

Cabe señalar que nuestro cerebro está conformado por dos hemisferios (izquierdo y derecho), los cuales se encuentran unidos por un grueso haz de fibras nerviosas, conocido con el nombre de cuerpo calloso.

Cada hemisferio tiene su propia característica y su manera de procesar la información, donde el hemisferio derecho es considerado como nuestra mente artística y el hemisferio izquierdo es la mente científica o lógica.

Aunque cada hemisferio es dominante en ciertas actividades, los dos están básicamente capacitados en todas las áreas, en el cual podemos encontrar toda una gama de habilidades que están al alcance de todos nosotros.

Tomando en cuenta estos conocimientos sobre la manera como producimos, generamos y procesamos la información, podemos decir que con la técnica de Mapas Mentales estamos usando plenamente los dos hemisferios cerebrales, al mismo tiempo que estamos integrando y trabajando con todo un conjunto de habilidades corticales.

Así mismos podemos mencionar que el pensamiento irradiante y la técnica de Mapas tienen en cuenta todos éstos elementos.

Gomo parte primordial y fundamental dentro de la conceptualización que hace Tony Buzan acerca de los Mapas Mentales, juega un papel importante el Pensamiento Irradiante, al cual le daremos una atención minuciosa y detallada.

a. Pensamiento irradiante

Para Buzan (1996), con la expresión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com