ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis cultura-educación


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

• Creencia en torno al canto de los gallos: Los gallos cantan, generalmente a las 12 de la noche, pero cuando cantan a deshoras, es decir, a las 11 pm o a la 1 o 2 am, es señal de que habrá un temblor, pleitos, heridos, guerra o muerte. Cuando cantan a las 4 de la tarde se considera una señal más grave.

Es importante decir, que el desastre que predice el canto del gallo no ocurre necesariamente al día siguiente, puede ser a los tres días o incluso una semana después... y si una gallina canta como un gallo, hay que matarla, para que no siga llamando lo malo.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Integrantes:

Duarte Daccy C.I. 17.877.071

Jaimes Francy C.I. 20.061.947

Rubio Elizabeth C.I. 18.860.604

Diciembre. 2013

INTRODUCCIÓN

Se define la cultura simplemente como el modo y forma de vida del Táchira, la estructura de una cultura está compuesta por la suma de rasgos, complejos y patrones culturales, como por ejemplo, la cestería, artesanía, el lenguaje, vestimenta, creencias y los patrones culturales se refieren a las formas de comportamiento típico de grupos de personas según el sexo, edad, ocupación y situación social. La cultura de un pueblo está compuesta por normas hábitos uso y patrones culturales similares de los habitantes del espacio geográfico, de tal manera son transmitidas de generación en generación, la cultura tradicional y popular del Táchira establece la importancia de valorar y reafirmar las tradiciones culturales como una manera de controlar el proceso de globalización y homogenización actual; así mismo del conocimiento de la diversidad cultural y de sus diversos logros, este es el verdadero patrimonio cultural que la humanidad puede conservar y transmitir.

Una educación consciente de los factores culturales incluye planes de estudio y de capacitación de docentes ajustados al contexto, la participación y comprensión de la cultura local, la enseñanza en lengua vernácula y respeto hacia las diferencias. Este nuevo enfoque fue estimulado por las características de los planes de estudio y el material didáctico existente en los países en desarrollo, que se consideraron faltos de sensibilidad hacia el contexto local y las circunstancias socioeconómicas de los estudiantes.

La educación intencional se sitúa dentro de una cultura, pero a menudo se olvida de este hecho: actúa como si de ella sólo interesara un saber escogido de entre una idea particular de cultura (la `alta cultura´) y se tratase de inocularlo en las mentes de los/as aprendices. Frente a esta concepción, se sitúa la psicología histórico-cultural inaugurada por Vygotski, realizando algunas críticas radicales a su individualismo, a su aculturalismo, a su cognitivismo que no tiene en cuenta lo social y emocional y a su falta de contextualización, aunque todo ello quizá sean formas diferentes de expresar la misma idea. Esta psicología de enfoque sociocultural concibe el desarrollo individual como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales con `sentido´. Por otro lado, se invierte la tradicional relación que se suele establecer entre desarrollo y aprendizaje: Vygotski afirma que el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, creando así el área de desarrollo potencial, con ayuda de la mediación social e instrumental (Vygotski, 1989, o.1930-34). La psicología histórico-cultural constituye un sólido referente para la educación que defendemos, además, por las orientaciones que de su enfoque se derivan: el papel decisivo que juega la actividad social real y `con sentido´ (Álvarez. y Del Río, 1990a) y la opción por enriquecer el contexto, frente a la peligrosa tentación de adaptarse a él en un sentido limitante (Ayuste et al., 1994).

JUSTIFICACIÓN

El binomio cultura-educación puede concebirse como un proceso dialógico, que conjuga y desarrolla saberes, cambios, participación y concientización de un colectivo. Este proceso es expresión y parte de un contexto diversificado, complejo y problematizador de las vivencias colectivas. La educación y la cultura se desarrollan en situaciones dinámicas de construcción y configuración. De construcción porque, parte del criterio que el sujeto es el protagonista de su propio aprendizaje, es decir aprende haciendo, y de configuración porque parte del principio que la conciencia y la personalidad del sujeto está íntimamente relacionada con los cambios e intercambio cultural-educativo en un tiempo y un espacio determinado.

El objetivo es que los y las estudiantes puedan crear las condiciones favorables que les permitan la participación en los procesos de creación, difusión, formación, e investigación, con el fin de promover la participación ciudadana y protagónica a través de las organizaciones sociales del país, en la realización de su política educacional y cultural. Estos procesos orientarán a los estudiantes y las estudiantes a resolver los problemas que atañen al interés de la sociedad, a partir de sus manifestaciones en la cotidianidad cambiante, en sus expresiones concretas: lenguaje, instituciones sociales, idiosincrasia, cultura popular, patrimonio cultural, relaciones familiares, arte, el tiempo o momento histórico, espacio geográfico, etnicidad, género y generaciones humanas, entre otras; que consoliden el desarrollo endógeno, de acuerdo con el proyecto país expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es necesario, entonces, darle significado a la sociedad como generadora de cultura y educación, entendida estas como una relación dialéctica entre la vida cotidiana y los saberes constituidos; es decir: conceptos, teorías, instituciones y propuestas educativas implementadas en el país, de manera oficial y también de forma alternativa. Desde estas perspectivas, se plantea estudiar la educación y la cultura desde un análisis crítico de los diferentes enfoques y momentos históricos que han impulsado la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com