ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Financiera


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

La educación financiera1 así como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque permite la generación del capital humano, pero especialmente porque ofrece mejores alternativas de vida al tomar decisiones financieras adecuadas. Por lo tanto es un tema de interés para todos. De acuerdo con la Comisión nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, el 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero y el 31% de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso. Estas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera.

La magnitud de esta carencia es generalizada en todos los sectores de la población mexicana, y a pesar de que distintas iniciativas del sector público, privado y social han empezado a observar un fuerte interés en este ámbito, la cobertura de la misma es aún limitada y el impacto aún no es claro.

Ante este panorama, ¿es viable aplicar una política pública que genere a su vez el valor público (educación financiera) para la población mexicana?

Ciertamente implicaría cambios en el sistema educativo nacional y los resultados no serían en el corto plazo; sin embargo las distintas iniciativas que existen y que están trabajando en este ámbito son la mejor alternativa que se puede tomar, mientras se espera una política pública que genere este bien público o se implemente lo que la SEP ha planteado desde 2007: el “fichero de Educación Financiera y Cultura Financiera” para la educación básica.

De acuerdo a estas dilucidaciones, en el presente documento se presenta datos que demuestran el nivel de educación financiera en el país; enseguida se analiza su importancia para el bienestar de las familias; luego se esbozan alternativas para implementar este tipo de educación en la población indígena en México basado en tres ejes temáticos: planeación financiera, la importancia del ahorro y la elaboración de un presupuesto personal o familiar considerando los factores externos e internos propios de este sector de la población para la implementación de las acciones.

OBJETIVO.

Generales:

1.- Conocer la cultura económica su historia y su trascendencia en la historia de Mexico las consecuencias que ah tenido en la sociedad.

2.- conocer el impacto de la falta de cultura financiera en la economía mexicana

Particulares:

1.- Realizar un análisis específico acerca de la cultura económica y financiera, sus causas y consecuencias de en la economía de Mexico.

2.- Lograr concretar las soluciones posibles a los inconvenientes o problemas que llegaran a surgir.

3.- Crear el fomento una nueva cultura financiera y económica en las personas a través de programas de información ciudadana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La situación de la cultura financiera en México

El bajo nivel de educación financiera actual en México es resultado de una conjugación de varios factores. En el nivel macro se puede señalar dos principales: por un lado, falta una valoración adecuada sobre la importancia que representa, y por el otro, tampoco se ha realizado los esfuerzos suficientes para atender este tema; mientras que en otros países forma parte de la agenda pública y de las políticas educativas. El reto para México es generalizar para toda la población la educación en los conceptos y principios básicos de este tema, pero especialmente que se comprenda en las familias que las decisiones financieras que se toman hoy tienen como resultado la obtención o no de un bienestar en el futuro.

El problema que se enfrenta es el analfabetismo de la población en educación financiera, esta situación es aún más grave cuando se refiere a la población de comunidades rurales e indígenas. Aunque no existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com