ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Financiera


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de contenido

Marco conceptual - 1 -

Planteamiento - 1 -

Descripción - 1 -

Justificación - 3 -

Objetivos - 5 -

Objetivo general - 5 -

Objetivo especifico - 5 -

Delimitación - 5 -

Marco teórico - 5 -

Índice - 5 -

Marco metodológico - 5 -

Hipótesis - 5 -

Variables - 5 -

Variable dependiente - 5 -

Variable independiente - 6 -

Sujeto - 6 -

Propuesta - 6 -

Marco conceptual

Planteamiento

¿De qué manera la falta de una cultura financiera en México afecta al entorno, en el cual nos desarrollamos?

Descripción

La poca o nada cultura financiera en México causa que las personas se queden sin dinero antes que termine la quincena y pidan préstamos.

Solamente una pequeña parte de la población en general lleva un control minucioso de sus gastos, que puede ser, en papel o en algún medio electrónico como su celular.

La mayoría de las personas tiene problemas con su forma de gastar, compra lo que no necesita, carece de conocimiento de cómo controlar sus gastos o la improvisación lo descontrolan.

Es importante tener una cultura financiera porque es la llave de la consecución de los objetivos financieros en las familias y de las personas individualmente. La mayor parte de los habitantes de este país se queda sin dinero antes de cobrar su próximo sueldo; lo cual los obliga a pedir prestado a familiares, amigos, patrón o, a obtener recursos de sus tarjetas de crédito, entre otras alternativas. Entre deudas en tarjetas de crédito, préstamos bancarios, créditos para viviendas, préstamos para compra de auto, créditos en tiendas comerciales y deudas en casa de empeños, son los más comunes entre los habitantes.

La carencia de cultura financiera de la población ocasiona un sobreendeudamiento que cada año se hace mayor porque las personas no utilizan adecuadamente sus créditos, esto es tanto responsabilidad de los usuarios como de las instituciones que los otorgan, como consumidor de un crédito, tenemos que analizar para qué lo necesitamos, qué vamos a hacer con él, cómo lo vamos a pagar y la solvencia que tengo para poder pagarlo en un determinado tiempo.

No basta con ganar un sueldo, sino debemos saber cómo aprovecharlo y obtener un mejor rendimiento. Muchas veces creemos que tener cultura financiera es elegir el crédito con la tasa más baja, pero, la realidad es que debemos adquirir un crédito que no exceda de nuestra capacidad económica para pagarlo, no debe ser mayor al resultado de disminuir a nuestros ingresos, los gastos cotidianos o que se nos pudieran presentar en el tiempo que estemos pagando el crédito, debemos conocer nuestra probabilidad para liquidarlo.

La inexistente cultura financiera no está asociada a nuestro nivel de formación, ni a una parte especifica de la sociedad. Esta debe ir dirigida a todos en general, es necesario que todos tengamos conocimiento de la importancia de llevar un control de ingresos y gastos. La cultura financiera es un tema trascendente para todos, pues muchas decisiones que se toman con respecto a este tema tiene repercusión económica para todos lo que conformamos una familia, una empresa, una sociedad y el país, es muy importante fomentar una cultura financiera en nuestra sociedad que permita construir mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades. Es necesario tener una cultura financiera para que en base a esta, tomar decisiones adecuadas en la economía familiar, personal y social.

Justificación

En tiempo de recesión se ha pensado que tan importante sería manejar de una manera adecuada nuestras finanzas individuales. Es nuestro país es muy poca la cultura financiera que tenemos, simplemente porque un pequeño número de personas busca de alguna manera llevar un mejor manejo de sus finanzas personales; esto no se debe a que no queramos, sino que sencillamente no tenemos una perspectiva concreta de cómo obtener el mejor rendimiento de nuestros recursos económicos y carecemos de un objetivo o proyecto financiero bien estructurado.

La mayor parte de la población tratamos de administrar nuestro dinero y buscamos la forma de protegerlo, pero muchas veces la falta de información, de decisión y, generalmente de una cultura financiera nos lleva a no tener buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com