ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cuentos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 16

Cuento Tradicional.

Es una narración breve, de autor anónimo, que refiere acontecimientos ficticios. Pero, además, por pertenecer a la tradición oral, el cuento tradicional perdura a través de variantes. Es decir, cada vez que se relata un cuento en forma oral o escrita, se produce una versión de él, diferente de otra anterior. En el cuento tradicional hay diferentes versiones, es decir que al transmitirse oralmente y de boca en boca, se cuentan diferentes versiones.

La estudiosa Susana Chertudi llama variante a la "relación integrada por una secuencia de elementos comunes a una serie de versiones, las cuales se parecen más entre sí que a las de las otras series". Una variante puede ser entonces el cambio de un elemento (un animal, un personaje, un modelo dialógico, un paisaje, etc.) por otro, sin que se modifique el tema o el sentido del texto. Por ejemplo, si en una fábula el animal traidor es el escorpión, que, por su naturaleza, no puede dejar de comportarse cruelmente con la rana, (el animal traicionado), en otra versión, el que cumple la función de la naturaleza traidora puede ser la víbora, y el engañado el hombre; o también, se puede encontrar un refrán que sintetiza el mismo contenido, aunque los protagonistas sean otros.

La necesidad de conservación del tema - aunque quizá en algunos casos con ligeras variaciones - responde a la misma finalidad del cuento que, si bien es proporcionar diversión y placer, también tiene una función didáctica: enseñar y transmitir las reglas de conducta y morales de la sociedad.

En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego... Cuentos para mayores o para pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el panchatantra hindú (s. VI d.C) o las mil y una noches, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad.

En Europa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV.

Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. En el s.XIX, algunos escritores, como los hermanos Grimm reunieron los cuentos en varios volúmenes.

Vladimir Propp fue un erudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Leyó y comparó muchos de ellos y el resultado fue un libro, Morfología del cuento, en el que explicó las características comunes a todos ellos

Algunas de sus características son:

1: Los personaje de los cuentos realizan acciones parecidas: Salir de casa, superar pruebas.

Y son esquemáticos:

-Agresor (malvado): Bruja, madrastra, ogro, dragón…

-Donante (personaje mágico) el hada, el duende..

-Los héroes: El príncipe, la princesa..

2: Se repiten acciones: Prohibición-desobediencia (Caperucita), interrogación-información (espejito, espejito), combate-victoria, persecución-socorro.

3: Abundan las repeticiones y las escenas simétricas: (el soplido del lobo en el cuento de los 3 cerditos).

El cuento tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:

-La situación inicial: Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había...)

-Las pruebas: El personaje principal deber superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.

-Las ayudas: El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.

-El desenlace: El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de "status", es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora...)

Ejemplo:

“La gallina y el pollito”.

Recopiladora: Alba Sanz Piris.

Lugar: Navalmoral de la Mata

Fecha: otoño del 2002

Informantes: su madre de 40 años, su padre de 50 y su vecina Isabel.

Una vez, un pollito y una gallina decidieron ir a buscar avellanas para comer. Ambos acordaron que iban a repartir a partes iguales todas las semillas que recogieran. Pero la gallina, que era un poco tacaña, decidió no compartir y al encontrar una avellana la engulló y se ahogó. Cuando el pollito fue a verle, le dijo que fuera a por agua. Apresurándose, el pollito le pidió al pozo el agua, pero el pozo le dijo que antes le debía dar un ramo de flores de una novia; el pollito le pidió el ramo a la novia, pero ésta le dijo que antes tenía que ir al zapatero a por sus zapatos; el zapatero le dijo que antes de darle los zapatos le tendría que pedir al cerdo tres libras de manteca; el cerdo le dijo que antes debería traerle un poco de hierba fresca; y el prado como era muy bueno no le pidió nada a cambio. El pollito fue haciendo uno a uno todos los recados, pero cuando llegó la gallina había muerto. Un cazador que por allí pasaba con unas pinzas logró quitarle la avellana y la gallinita se curó feliz

Cuento folklórico.

Folklore, del inglés folk – lore; de folk, gente, pueblo, y lore, erudición – sabiduría del pueblo – es un neologismo creado por el arqueólogo William J. Thomas en 1846, con el que pretendió rotular el estudio de tradiciones, leyendas, supersticiones populares, y todas aquellas expresiones “empíricas, colectivizadas, orales, tradicionales, anónimas y localizadas transmitidas por medios no escritos ni institucionalizados”., que progresivamente fueron delineando una ciencia con fisonomía propia, con los aportes de la antropología, la etnología, la lingüística, la sociología y la toponimia.

El termino folklore, polivalente para Augusto Raúl Cortazar, designa un conjunto de fenómenos y elementos del ambiente natural y humano de determinadas regiones que forman un verdadero complejo folklórico.

• Los trasplantes: Expresiones intencionalmente trasladadas de su ámbito natural al urbano, como por ejemplo los bailes con trajes típicos realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com