ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Investigacón


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA?

PURA

 La investigación se califica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresado cuando el investigador se propone extender, corregir, o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Tradicionalmente se le identifica con la investigación en humanidades, ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias naturales.

Peter Drucker considera que esta investigación carece generalmente de impacto.

Ejemplo: La investigación pura se ejercerá en las ciencias sociales cada vez que el investigador tenga más interés en el desarrollo de conceptos y teorías que en el mejoramiento de las condiciones de vida.

 La investigación pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.

 "La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

APLICADA

 La investigación se clasifica como práctica, aplicada o tecnológica, cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas cuya solución depende el beneficio de individuos o comunidades.

La investigación aplicada se define como desarrollo, en el contexto industrial, cuando está orientada a la producción de materiales, instrumentos, sistemas, métodos, procedimientos y modelos.

Los defensores de esta investigación arguyen que esta tiene más probabilidades de producir rendimientos más altos y más rápidos.

Ejemplo: La investigación aplicada se ejercerá en matemáticas cada vez que el investigador se interese más en la construcción de mejores computadoras que en el avance del conocimiento.

 *La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

2. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

CUALITATIVA

 La Investigación Cualitativa se realiza para contestar a la pregunta “¿Por qué?

El proceso de Investigación Cualitativa es un proceso de descubrimiento.

 Tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural. No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.

Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

 “…la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio. Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación. En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. (…) Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema –como el modo que presenta un determinado conjunto de variables condición la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables– sino una comprensión global del mismo”.

CUANTITATIVA

 La Investigación Cuantitativa aborda las preguntas “¿Cuántos ó con qué frecuencia?”

El proceso de Investigación Cuantitativa busca pruebas.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada

Subjetiva Objetiva

Inferencias de sus datos Inferencias mas allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada la proceso Orientada al resultado

Datos “ricos y profundos” Datos “solidos y repetibles”

No generalizable Generalizable

Holística Particularista

Realidad dinámica Realidad estática

VENTAJAS E INCONVENIENCIAS DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS VS CUANTITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS MÉTODOS CUANTITATIVOS

Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio Propensión a “servirse de” los sujetos del estudio

Se limita a preguntar Se limita a responder

Comunicación mas horizontal… entre el investigador y los investigadores… mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural

Son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es garantizable a la población Son débiles en términos de validez interna –casi nunca sabemos si miden los que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com